Conmemoración día Internacional de la Mujer 2019

0

Con el fin de conmemorar el Día internacional de la mujer, el Museo Memoria y Tolerancia organiza el Coloquio “Violencia cero. Espacio público para todas”, en el que las y los expositores han planteado nuevas estrategias y soluciones para combatir los diferentes tipos de violencia sexual y de género. Dando visibilidad al problema y aludiendo a la sensibilización de los participantes y sociedad general, buscando impulsar acción social.

Con una mirada solidaria pero crítica, nuestras ponentes, especialistas, activistas, académicas y tomadoras de decisiones, hicieron uso de la palabra, y desde su perspectiva presentaron propuestas para solucionar los retos de nuestro país considerando las siguientes preguntas: ¿En qué nos hemos equivocado al enfrentar la violencia en contra de las mujeres? ¿Cómo se pueden reforzar las leyes para atender este tipo de violencia? ¿Cómo construimos paz en nuestros espacios?

El coloquio inició con una conferencia de prensa en el que participaron Mily Cohen, Vicepresidenta y Co Fundadora del Museo Memoria y Tolerancia; Alejandro Encinas, Subsecretario de DDHH, Población y Migración; Jesús Órta, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; Patricia Bugarin Gutiérrez, Subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Klaus Rudischhauser, Jefe de la delegación de la Unión Europea; Marcela Azuela, Asesora y Directora general adjunta de vinculación y educación CONAPRED, quienes expresaron que el trabajo colaborativo entre diversos sectores es básico para generar una transformación. Entre datos duros, arrojados en la encuesta ENEDIS, iniciativas de ley, presentación de resultados y propuestas disruptivas como el Túnel de violencia de género, y otras complementarias al problema de violencia contra la mujer, asumieron el compromiso de apoyar estrategias que han dado resultados adecuados para construir la anhelada paz.

Posteriormente se realizó el acto inaugural de la exposición temporal “Zapatos Rojos” de Elina Chauvet, que estará exhibida en el pórtico del Museo y que podrá ser visitada hasta el 14 de marzo.

La jornada continuó con las mesas:
Acceso a la justicia y la tipología de la violencia, conformada por Jerome Poussielgue, Jefe de la Sección de Cooperación de la Unión Europea; Asesora de la Dip. Paula Soto Presidenta de la comisión de igualdad de Género del Congreso Local de la Ciudad de México, así como los vloggers Mensajeros Urbanos, quienes presentaron la conclusión del experimento social que realizaron en el STC Metro de la Ciudad de México a raíz de las crecientes denuncias de secuestro.

Espacios públicos, apropiación y seguridad, contando con la participación de Angie Villa, Directora de atención y prevención de la violencia de la Secretaría de la Mujer de la CDMX; Yeliz Osman, Especialista en Violencia contra las Mujeres en los Espacios Públicos, ONU Mujeres; Sandra Barrón, fundadora de Futura Ciudad+Mujeres+Datos/ mapeos de puntos de violencia en México, y Ana Yeli Pérez Garrido, Asesora jurídica del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, cerrando la mesa con un video testimonial de la Maestra Elena Poniatowska.

Espacios públicos, virtuales y comunicación, conferencia en la que se contó con las presencia de la Dra. Valeria López Vela, Académica especializada en violencia de género Fundadora de Repara Lumea; Lina Holtzman, Directora General de la revista Glow; Alejandra Padilla, Directora de contenidos, investigación y edición de Serendipia quien presentó el mapa con los intentos de secuestro en el STC Metro de la Ciudad de México; María Salgado, creadora del mapa interactivo de feminicidios, y Dana Preston Directora Adjunta de equidad de Género Hispanic in Philantropy.

Museo Memoria y Tolerancia, realizó varios interludios para presentar los resultados de la Encuesta de Discriminación de Genero y Feminicidios, así como Repara Lumea, quienes compartieron información disponible en razón a las ausencias u omisiones de datos en los sistemas municipales, estatales y federales relativos a la violencia sexual y de género.

El coloquio culminó con la proyección del documental Nos pintamos solas, de las directoras Marisa Belausteguigoitia y Mariana X. Rivera, y la documentalista Ana Paula Barrios. Los asistentes pudieron apreciar como las internas de Santa Marta Acatitla se apropian de los muros que las encierran y a través del arte crearon una plataforma de denuncia.

Para concluir satisfactoriamente esta jornada, se escucharon las inquietudes de aquellas mujeres que asistieron a las diversas actividades, con el objetivo de otorgarles voz, y que sus aportaciones formen parte en la creación de acciones en contra de la violencia sexual y de género.

Deja un comentario