ViajesVida y Estilo

Conoce Colotlán, “la capital mundial del tejido piteado” y su feria

Colotlán es una pequeña y bella ciudad ubicada en la región conocida como Los Altos de Jalisco, la cual te encantará por sus bellezas naturales, tradiciones y cultura. El nombre del municipio significa “lugar donde abundan los alacranes”, y se nombró así por sus primeros habitantes indígenas. Si bien en el lugar encontrarás una gran riqueza histórica, la joya de la corona la encontrarás cuando descubras su artesanía, particularmente el llamado piteado.

Tan hermosas son las piezas que se elaboran en la región que, actualmente Colotlán es considerado “la capital mundial del piteado”, que es un tipo de bordado decorativo realizado sobre el cuero con hilos de colores hechos de fibra de pita o ixtle. La técnica consiste en coser los hilos sobre el cuero para crear diseños y patrones intrincados, que a menudo representan animales, flores y otros motivos.

La tradición del piteado es parte importante del patrimonio cultural de la región, al visitar Colotlán podrás encontrar a la venta una variedad de artículos piteados, como cinturones, sombreros y carteras, entre otros.

Si deseas conocer un poco más a detalle sobre esta artesanía y adquirir alguna pieza, la mejor forma de hacerlo es durante su Feria Nacional del Piteado (FENAPI), donde además de encontrar todo tipo de objetos decorados con esta técnica, también hallarás un lugar de esparcimiento, para pasar un gran momento con tu familia y/o amigos pues podrán disfrutar de bailes, conciertos, jaripeos y de la exquisita gastronomía local.

Para que apartes la fecha, esta feria tendrá lugar del 29 de abril al 07 de mayo y contará con personalidades como Lupillo Rivera, Banda Maguey, Los Acosta, Mariachi y Platanito. Lo mejor será que tendrás la oportunidad de descubrir gran parte de la belleza de Colotlán, así como su artesanía, música, tradiciones y la calidez de su gente en un solo lugar.

Para complementar tu visita a este hermoso sitio, no dejes de conocer: la Parroquia de San Luis Obispo, una hermosa iglesia ubicada en el centro de Colotlán que cuenta con una impresionante arquitectura; el Templo de San Nicolás, el cual posee una impresionante fachada estilo barroco; camina por su Centro Histórico y desde luego no te vayas sin degustar algo típico de la región.

Colotlán te ofrecerá la oportunidad única de experimentar la cultura, las tradiciones y la belleza natural de la región de Los Altos de Jalisco.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading