Tv

¿Conoces qué hay detrás de los sonidos más icónicos de Star Wars?

Mayo es el mes de Star Wars o ‘Guerra de las Galaxias’, no solamente porque la frase “May the force be with you” es muy similar al pronunciarlo con la fecha “May the 4th be with you que se traduciría como “Que el 4 de mayo te acompañe”; sino también porque el cumpleaños de George Lucas es el 14 de mayo y varios de los estrenos de la cinta se realizaron cerca de esta fecha.

Parte del éxito en torno a esta galaxia muy muy lejana se debe a las historias entre Jedi, Sith y Rebeldes, los sonidos que para la época revolucionaron la forma de hacer cine y la gran cantidad de mercancía coleccionable: ropa, figuras de los personajes, artículos para el hogar y todo tipo de productos que se venden año con año.

De acuerdo con Statista, la franquicia ha recaudado más de 9 mil millones de dólares desde su estreno en 1977 y es la segunda saga con mayores ingresos, sólo debajo del Universo Marvel. No en vano millones de fanáticos y coleccionistas buscan juguetes y diversos artículos de la saga en marketplaces como eBay año con año.

Los efectos sonoros detrás de los personajes

Para dar vida a algunos de los personajes de esta saga, en la década de los 70s el equipo de sonido de Star Wars tuvo que combinar gruñidos, graznidos y hasta relinchos de diversos animales que permitieron la creación de un universo completamente nuevo que cada año suma a nuevos seguidores ya sea a la fuerza o al lado oscuro.

Hay que recordar que ésta era una época en la que había que producir los sonidos con más imaginación que tecnología, por lo que el equipo de sonido tuvo que inventar cómo serían los efectos sonoros de personajes como Chewbacca y los Wookies, objetos como los sables de luz y hasta la respiración de Darth Vader.

Por ejemplo, como Chewbacca no tenía labios articulados, el equipo liderado por Ben Burtt buscó que su rugido tuviera una inspiración animal, por lo que mezcló los sonidos y gemidos de distintos animales: cuatro osos, un león, un tejón, una foca y hasta el quejido de una morsa de Long Beach que se quejaba en el acuario mientras limpiaban su piscina. La combinación dio como resultado ese sonido auténtico que produce compasión y ternura.

A pesar de que Chewie ocupa el sexto lugar en la lista de personajes favoritos de la saga, de acuerdo con Statista, hay coleccionistas que no dudan en invertir sus ahorros en figuras de este personaje. Durante 2023, un comprador adquirió un Funko Pop! de Chewbacca firmado por Peter Mayhew 17 días antes de su muerte en más de 100 mil pesos mexicanos (6 mil 7 dólares) a través de eBay.

Otro de los sonidos legendarios de las películas es el sable láser de Star Wars, que fue creado combinando el sonido de un proyector láser de 35 mm al encender y el zumbido de un televisor antiguo, con el uso de un micrófono para generar mayor interferencia surgió este sonido tan característico.

En el Episodio IV- Una nueva esperanza, de 1977, Luke recibe el sable luz de su padre por manos de Obi-Wan Kenobi y a partir de ese momento se convierte en uno de sus objetos insignia, aunque ocupa el cuarto lugar dentro de los personajes más queridos. De acuerdo con eBay, entre los coleccionables de Star Wars comprados a mayor precio a través de la plataforma, destaca la edición especial de un Funko Pop! de Luke Skywalker del que solamente hay 80 piezas, el cual fue vendido en más de 130 mil pesos (7 mil 794 dólares).

Entre los artículos comprados a un precio más alto a través de eBay también se encuentra una estatua de un Stormtrooper en tamaño real vendida en cerca de 109 mil pesos (6 mil 448 dólares) y la Cloud City de Lego por la que se pagaron más de 100 mil pesos (5 mil 969 dólares).

Sin embargo, uno de los sonidos más característicos de la saga es la respiración de Darth Vader, creada con el uso de un equipo de buceo y manipulada para darle un tono más grave. Su respiración y la “Marcha Imperial”, tema musical presente en su primera aparición el Episodio V – El Imperio contraataca, sin duda recrean una imagen del personaje con tan solo escucharla cada vez que aparece en escena o es mencionado.

Ya sea que hayas visto el estreno de Una Nueva Esperanza en los cines, o que recientemente hayas conocido la historia de esta galaxia lejana con ‘Baby Yoda’, es innegable que la influencia de Star Wars ha marcado a generaciones completas y que las referencias sobran. Si te identificas con algún personaje, en eBay encontrarás un inventario enorme del que seguro escogerás algo.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar