Curso gratuito ¿Cómo celebrar sin ellos? y consejos para superar el duelo

¿Cómo celebrar sin ellos?

¿Cómo celebrar sin ellos? es el nombre del taller que imparte Grupo Gayosso durante este mes en 17 de sus agencias de manera gratuita, ya que durante estas fiestas decembrinas las personas tienen una mayor inquietud por buscar información que les ayude a desarrollar y fortalecer sus herramientas para afrontar de la mejor manera las festividades, pues estas traen el recuerdo de la pérdida y es cuando se hace más dolorosa la ausencia.

El objetivo de este taller es mostrar los altibajos que se pueden experimentar durante el proceso de duelo, donde es inevitable pasar por momentos y fechas importantes, en este caso las celebraciones navideñas.

Comúnmente el primer año se experimenta con más intensidad y es en estas fechas cuando el dolor de la pérdida se puede hacer más presente ya quedesearíamos que el ser querido estuviera con nosotros. De acuerdo con la OMS la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. En México la depresión ocupa el 1er lugar para las mujeres y el 9no en los hombres, se estima que el 9.2% de la población ha sufrido depresión, que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años y que en los jóvenes las tazas son mayores.

Algunas personas pueden enfrentar sentimientos que se contraponen, ya que si pasa por un proceso de duelo y llega una fecha donde anteriormente celebraban en familia y solían estar alegres hoy, probablemente, solo buscarán estar a solas y evitar cualquier tipo de celebración.

“Cuando se aprende a mirar al duelo como un proceso adaptativo y no como una enfermedad, podremos darnos la oportunidad de continuar con las actividades que son parte de la vida, además de vivir esos momentos que nos evidencian la ausencia de los seres amados y nos permiten de cierto modo elaborar el proceso de forma sana, aceptando el dolor por la pérdida”, comentó Anahí Polo, tanatologa de Grupo Gayosso.

Para ello Gayosso, a través de su equipo de expertos, comparte los siguientes consejos:

  1. Aceptar la pérdida: Es importante aceptar que se tuvo una pérdida significativa y que esta representa dolor emocional (el cual es temporal) para poder entender que el dolor se podrá transformar y resignificar.
  • Vivir el duelo: Darse la oportunidad de sentir las emociones, evitar presionarse tratando de resolver “lo más pronto posible” con la intensión de no contactar más con el dolor que produce la pérdida. Todo será a su ritmo y a su tiempo, ya que el proceso del duelo es totalmente personal.
  • Identificar y expresar emociones: Todos tenemos el derecho de sentir y expresar las emociones, hay que permitir que fluyan, tratar de no juzgarnos, ni reprimirlas, ni castigarnos por sentir tristeza, frustración, un profundo enojo, culpa o dolor, sino identificarlas y aceptarlas. Comprender y respetar las emociones será un paso fundamental para ir procesando el duelo.
  • Abrirse para solicitar y aceptar ayuda: Es importanteaceptar que se esta pasando por un proceso díficil, por ello es importante tener redes de apoyo como amigos y familiares para pedirles que nos acompañen durante el proceso de duelo en estas fechas, en tareas que nos pueden producir dolor como son: la organización de la cena, realizar compras, etc. Reconocer que tal vez esta será una celebración diferente y complicada y para la cual no estamos preparados.
  • Preservar la memoria: Hablar sobre lo que el ser querido representaba y sobre como se honrará el recuerdo, definir en la medida de lo posible cómo se van a conmemorar las fechas más representativas, tales como la navidad, cumpleaños, aniversario luctuoso, qué homenajes o rituales realizarán de acuerdo a las costumbres de cada familia.

A través de estos talleres el grupo funerario busca brindar apoyo para llevar el proceso de una pérdida con las mayores herramientas y vivir en plenitud. Gayosso cuenta con un equipo de tanatólogos distribuidos en sus diferentes agencias con el propósito de preparar a las personas durante su duelo a través de talleres y sesiones de tanatología gratuitos y abierto al público en general, ya sean usuarios Gayosso o no. El programa inició en 2015 en las agencias Gayosso de Félix Cuevas y Sullivan en CDMX y de ahí se extendió al resto de las agencias.

Para más detalles consultar el calendario: https://www.gayosso.com/talleres-de-tanatologia/

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Nat Geo Kids se llena de acción y aventura con el estreno de KINGDOM FORCE: EL ESCUADRÓN DEL REINO

Kingdom Force: El escuadrón del reino, una nueva serie animada cargada de acción y aventuras, llega a Nat Geo Kids a partir...

Después de dirigir por 12 años Air Canada, Calin Rovinescu, Presidente y Director General, se retirará en 2021

El Director General Adjunto y Director Financiero, Michael Roussea, sucederá a Rovinescu Air Canada anunció...

Etihad Airways realiza hoy primer vuelo comercial entre Tel Aviv y Abu Dabi

Los acuerdos de paz entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel están brindando muchos frutos en el sector turístico de ambas...

TRICK OR DRINK? #Halloween

Prepara un drink especial para esta temporada y no te pierdas los primeros dos cócteles que creó Oscar Valle embajador de rones de Bacardí y...

Los personajes de Disney ahora cuidan de tu bebé de la mano de Mama Bear

Ahora el momento de cuidado de tu bebé es mucho más divertido con la colección de Mama Bear with Disney, de venta...