Denominación de Origen (D.O.)

Denominación de origen (D.O. o D.O.C., en Francia Appellation d’Origine Contrôlée, AOC) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.

La ventaja fundamental de la Denominación de Origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio final de éstos. También se señala que esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.

Ejemplos de Denominaciones de Origen

Un caso famoso es la denominación de origen francesa Champagne (champaña o champán). Su establecimiento hizo que los productores de vinos espumosos con método champenoise de producción, tuvieran que inventar otros nombres.

Otro caso conocido es el Jerez, un tipo de vino producido en y alrededor de la ciudad española de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. De igual modo, en México se originó la denominación Tequila para el licor destilado que se produce en la zona denominada Tequila en Jalisco.

En el Perú, para el caso del Pisco Peruano, no debe haber adición alguna y sólo se pueden usar uvas del tipo quebranta en cuyo caso el producto se denomina pisco quebranta; torontel cuyo producto se denomina pisco torontel; Italia cuyo producto se denomina pisco Italia y una mezcla de todas ellas, a cuyo producto se denomina pisco acholado; finalmente al mosto de uva sin fermentar del todo y destilado, se denomina pisco mosto verde. Dentro del territorio peruano, no todos los valles tienen denominación de origen; éstos están limitados a Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En Bolivia existen dos denominaciones de origen el Singani, que es una especie de aguardiente basado en la uva, y la Quinua Real del Altiplano Sur, que es exportada a países europeos.

Regulación por país

España. Información sobre denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos según el ministerio español de agricultura, pesca y alimentación:

Productos agrícolas o alimenticios distintos de vinos y bebidas espirituosas:

• Denominación de origen protegida (D.O.P.)
• Indicación geográfica protegida (I.G.P.)

Vinos:
• Vinos de mesa:
o Vinos de mesa.
o Vinos con derecho a la mención tradicional “vino de la tierra” (vinos de mesa, de licor, de aguja y de uva sobremadura).

• Vinos de calidad producidos en regiones determinadas (vcprd):
o Vinos de calidad con indicación geográfica.
o Vinos con denominación de origen (DO).
o Vinos con denominación de origen calificada (DOCa).
o Vinos de pagos.

México. -Ley de la Propiedad Industrial -Ley Federal de Metrología y Normalización -NOM-006-SCFI-2005.

Unión Europea. El reglamento CE 510/2006 del Consejo de la Unión Europea del 20 de marzo de 2006 sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios es el marco jurídico que contempla la regulación del uso de “Denominación de origen, donde se le diferencia de la “Indicación geográfica”. Se conoce, en abreviatura, como DOP.

En Francia existen cuatro categorías de vinos:

1) Denominación de origen controlada (AOC): Estos vinos son los más finos y cumplen con condiciones muy estrictas. En la etiqueta el nombre del lugar de origen reemplaza con frecuencia “d’origine”, como en “Appellation Beaujolais Contolée”.

2) Denominación de origen vinos delimitados de calidad superior: Son también muy controlados. En cuanto a calidad están en segundo lugar después de los AOC.

3) Vinos de la región (Vin de pays): La mayoría de los cepajes franceses pertenecen a esta categoría, son vinos elaborados 100 por ciento con una particular variedad de uva, de donde viene el nombre.

4) Vinos de Mesa (Vin de table): Son los vinos cotidianos de los franceses y representan casi el 70% de todos los vinos producidos en Francia. Tienen una buena calidad y buen precio.

Vinos de Mesa. Son vinos de todos los días, son mezclas de vinos de varias regiones de Francia. No necesitan añejamiento, se pueden consumir cuando se compran.

De la Región: en los últimos años, los vinos de la región se han vuelto muy populares, gracias a su encanto y su buena relación calidad/precio. La región Languedoc-Roussillon ha sido particularmente exitosa en el desarrollo de vinos de la región de alta calidad.

Aperitivos: aperitivo viene del latín aperire, abrir. Los aperitivos franceses son muy agradables solos, pero se combinan muy bien con botanas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Arma tu trip por los pueblos mágicos de Veracruz

La Secretaría de Turismo y Cultura te invita a recorrer la Ruta de los Pueblos mágicos de la entidad, en un entorno mágico, que...

Hranice Abyss lanza video para el sencillo “Pathfinder”

Hranice Abyss busca unir lo visceral con la belleza estética, desde la pura catarsis hasta la sublimación. Inspirándose en estos conceptos, la banda lanzó...

América vs Guadalajara sólo desde el Autocinema Acapulco

El clásico del Futbol Mexicano se hace presente en la pantalla de cine más grande del país con el encuentro entre los clubes de...

Celebra el Día Mundial del Turismo, con estos platillos del mundo

Las bellezas naturales, la cultura de una ciudad, su gente y por supuesto la gastronomía, son pieza clave para conocer un destino turístico. En...

Recamaras ideales, optimizar los espacios dentro de tu habitación

Las recamaras son el espacio ideal del hogar. Este lugar es tu zona de descanso, un respiro del ajetreo del día a día y...