Después de vacaciones, revierte el envejecimiento causado por el sol ¡Comiendo!

0
8281

• Propiedades de algunos alimentos ofrecen protección contra rayos solares y son capaces de revertir y prevenir los daños a la piel causados por rayos UV.

Las vacaciones de verano llegaron a su fin y con ello debemos volver a la vida normal, no sin antes prestar atención a aquellos cambios que pudieran indicar que hay daños por la exposición acumulada al sol, que aunque pudieran parecer sutiles como las manchas, coloración amarillenta o arrugas, no deben pasar inadvertidos, ya que estos signos pueden presentarse aun cuando se haya utilizado protector solar durante las vacaciones y que podrían significar algún problema en la piel más serio.

“Aplicar protector solar cada 3 o 4 horas durante el transcurso del día y convertir esto en un hábito, no sólo durante vacaciones, incluso también en los días nublados, podría evitar problemas pre cancerígenos como queratosis actínicas o de tumores malignos como melanoma o carcinomas escamocelular o basocelular y con menor frecuencia, pero con gran trascendencia, carcinoma de células de Merkel, un tipo de cáncer que afecta principalmente a personas de con fototipo I o II (tez blanca), mayores de 50 años con inmunosupresión o que se exponen al sol continuamente sin protección” explicó la Dra. Marcela Saeb Lima, dermatóloga y dermatopatóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Además de toda la oferta de productos para el cuidado de la piel que existen en el mercado, la Dra. Saeb Lima recomienda el consumo de ciertos alimentos que además de proteger a la piel, pueden incluso ayudar a revertir algunos problemas como el fotoenvejecimiento, que consiste en un deterioro prematuro de la piel causada por la exposición al sol.

Finalmente, la Dra. Saeb recalcó que cualquier anomalía en la piel debe ser valorada por un especialista dermatólogo, cirujano plástico o cirujano oncólogo, quienes determinarán el mejor tratamiento y seguimiento, evitando así correr riesgos que puedan llevar a un problema más grave como lo son los múltiples tipos de cáncer de piel.

A continuación algunas recomendaciones de la Dra. Saeb Lima para revertir el fotoenvejecimiento de la piel a través de la comida:

• La pasta integral combinada con el aceite de olivo, aportan aceites esenciales y logran mejorar la digestión.
• El chile poblano tiene alto contenido en capsaicina, vitamina A y C, además de antioxidantes, los cuales favorecen en la síntesis de colágena.
• El tomillo participa con el complejo B, vitamina A, K, E que ayudan a tonificar la piel y contienen propiedades antiinflamatorias.
• Puedes conseguir un efecto fotoprotector a través de los licopenos del jitomate y el aceite de oliva.
• La elasticidad te la ofrece la riboflavina de la quinoa.
• Los pimientos también tienen efectos antioxidantes, por lo que ayudan a reducir las arrugas.
• La carne contiene zinc, el cual es responsable de crear mecanismos, que actúan en contra de radicales libres.
• El chocolate amargo aporta flavonoides con efecto antioxidante.
• El frijol y garbanzos son abundantes en tiamina, riboflavina y niacina, esenciales para la producción de ácido fólico, además de gran cantidad de proteína vegetal.
• La avena y manzana ofrecen el extra de fibra, magnesio y cobre que favorecen la luminosidad e hidratación de la piel.

Deja un comentario