Develan segundo billete de lotería con la imagen de El Castillo de Chichén Itzá

0
54
  • La Lotería Nacional imprimió dos millones 400 mil cachitos, distribuidos en todos los estados del país, logrando una gran difusión de este sitio emblemático de Yucatán
  • El Castillo, el cual engalana el billete, se encuentran entre las obras maestras de la arquitectura mesoamericana, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Lotería Nacional (Lotenal) develó el segundo billete que rescata el patrimonio histórico de México, alusivo a la de Zona Arqueológica de Chichén Itzá, la directora general, Margarita González Saravia Calderón, informó que la institución se suma a la conmemoración nacional de 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”.

Dijo que la Lotenal, en coordinación la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), ha desarrollado este proyecto de promoción de las principales zonas arqueológicas en los 32 estados de la República, cuyas imágenes lucirán en los billetes y estarán presentes en los diferentes sorteos de enero a octubre.

Al referirse a la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, señaló que además de ser uno de los sitios más importantes por excelencia, es uno de los más visitados y queridos de México. La Lotenal imprimió dos millones 400 mil cachitos, mismos que, con el apoyo de billeteros, expendios y fuerza de venta, se distribuyeron en todos los estados del país, logrando una gran difusión de Chichén Itzá, “la ciudad al borde del pozo de los itzáes”.

Asimismo, informó que el Sorteo Superior No. 2669 se llevará a cabo hoy por la noche, y ofrece un Premio Mayor de 17 millones y reparte una bolsa de 51 millones de pesos, en dos series.

El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, señaló que “gracias a este proyecto podrán divulgarse zonas arqueológicas poco conocidas, además de ciudades prehispánicas emblemáticas.

“Los monumentos de Chichén Itzá, como El Castillo, el cual engalana el billete de este sorteo, se encuentran entre las obras maestras indiscutibles de la arquitectura mesoamericana, por eso fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”, explicó.

El arqueólogo concluyó que, “amén de tener la oportunidad de ganar un premio, mediante esta colaboración interinstitucional, se alcanzará el objetivo de divulgar conocimiento generado mediante la investigación. Con la oportunidad de dar a conocer la riqueza patrimonial de México, a través de sus zonas arqueológicas, el INAH ya ganó uno de los premios que ofrece la Lotería Nacional”, aseguró.

Al respecto, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, destacó que el estado cuenta con un gran acervo histórico–cultural y turístico, siendo Chichén Itzá, así como las otras 18 zonas arqueológicas abiertas al público en la entidad, la base de la cultura maya, la cual es parte de la identidad y del orgullo yucateco.

“Los yucatecos nos sentimos inmensamente orgullosos de figurar en la lista de las Nueve Siete Maravillas del Mundo Moderno, que pone en alto nuestro nombre, el de México y el de la diversidad de culturas que han transitado por nuestro país. Asimismo, nos entusiasma ver la imagen de Chichén Itzá, en este billete, siendo una gran manera de llegar a millones de personas”.

Comentó que gracias a que Chichén Itzá se encuentra en publicaciones de gran alcance y los anuncios de todo el mundo, es que se encuentra en la mente de miles de viajeros. Agregó que “la maravilla de Yucatán no termina con Chichén Itzá, la magia ocurre todos los días cuando nadamos en un cenote, cuando recorremos una hacienda histórica henequenera o cuando probamos la gastronomía donde se fusionan ingredientes de la Colonia con los mayas, y con este mosaico de culturas que han transitado anacrónicamente por nuestro estado y descubrimos la cultura viva de los mayas en los sabores, en su gente, en su arquitectura y sus tradiciones.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Colima y vicepresidenta de Asetur, María Luisa Del Carmen Íñiguez Méndez, reconoció la iniciativa de la Lotería Nacional en tiempos en que el turismo necesita un fuerte impulso promocional. “Esta acción apuntala la vocación turística del país y fortalece al sector, siendo un escaparate para los lugares turísticos y emblemáticos como Chichén Itzá”.

Finalizó que el billete de la lotería llega a todos los rincones del país, y en este caso, promoverá las bondades turísticas de las entidades, por lo que es un excelente mensajero para recordar que el turismo en México se adaptó a una nueva realidad, bajo estrictos protocolos sanitarios para atender a sus visitantes.

Deja un comentario