Dieta de los mexicanos ¿saludable?

  • “En México, desde hace aproximadamente 50 años ha comenzado una etapa de transición alimentaria en la cual la comida tradicional ha sido reemplazada por alimentos calóricos, ricos en grasas saturadas y con alto contenido de sodio”. Juan Manzola, Director de Calidad y Asuntos Científicos de SPRIM México.

 

  • Actualmente, la prevalencia de sobrepeso y obesidad de adultos en México es de 71.28% que representan a 48.6 millones de personas².

 

  • En México existen diferentes tipos de dietas que responden a diferentes necesidades: vegetarianas, veganas, aptas para celiacos, etc. Al explorar nuevas alternativas saludables, podría pensarse también en incluir una opción de consumo ancestral, como lo es la carne de conejo.

 

A nivel mundial, nuestro país tiene el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en sobrepeso y obesidad. El origen del problema es multifactorial, pero totalmente relacionado a un estilo de vida desequilibrado.

El actual estilo de vida no siempre ha imperado en nuestro país, al respecto Juan Manzola, Director de Calidad y Asuntos Científicos de SPRIM México, menciona que la alimentación de los mexicanos desafortunadamente ha involucionado de la época prehispánica a la actualidad, pues desde hace aproximadamente 50 años, ha comenzado una etapa de transición alimentaria en la cual la comida tradicional ha sido reemplazada por alimentos calóricos, ricos en grasas saturadas y con alto contenido de sodio. Al pensar en los antojitos mexicanos, todos ellos cumplen con dicho patrón.

Asimismo, el consumo de bebidas calóricas ha aumentado de forma radical en los últimos años. Anteriormente la gente consumía agua simple potable, pero a través de los años el agua ha sido reemplazada por bebidas calóricas que ahora representan el 21% del consumo total de energía. Este aumento en la ingesta de calorías proveniente de las bebidas, vino junto con cambios importantes en la compra de algunos alimentos; comparando el gasto de 1984 y 1998, se observó una disminución de la adquisición de frutas y verduras en 29.3%, de leche 26.7% y de carnes en 18.8% y un aumento en la compra de hidratos de carbono refinados que ascendió en 6.3%¹.

Actualmente, la prevalencia de sobrepeso y obesidad de adultos en México es de 71.28% que representan a 48.6 millones de personas². La responsabilidad y posibilidad de prevenir dichos padecimientos a través de un estilo de vida equilibrado es individual y cada persona debe tomar en cuenta sus necesidades particulares de alimentación en función a su edad, sexo y condición física o de salud.

La dificultad para elegir alternativas saludables tiene que ver con la educación, la cultura, el desconocimiento de las necesidades particulares de cada persona, los malos hábitos y en general la falta de orientación al consumo, que traen como consecuencia un problema de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas. En México existen diferentes tipos de dietas que responden a diferentes necesidades: vegetarianas, veganas, aptas para celiacos, etc. Lo más importante de una dieta es que sea equilibrada, inocua, completa, suficiente, variada y adecuada para cada tipo de persona.

¿Se puede hacer algo para cambiar o adoptar un estilo de vida saludable en la cultura mexicana?

La cultura impone diferentes hábitos, pero por supuesto que es posible; lo primero es estar dispuesto a lograrlo; después, conocer o estudiar las causas que orillan a los mexicanos a no adquirir hábitos saludables y finalmente buscar alternativas alimentarias sanas, que sí existen en México y se desconocen.

Al explorar nuevas alternativas saludables de consumo, además de incluir frutas, verduras, pescado y pollo, podría pensarse también en incluir una opción de consumo ancestral, como lo es la carne de conejo, que es baja en grasa y sodio de manera natural y de la cual cada vez hay más recetas debido a la facilidad y practicidad que implica su preparación.

En México la carne roja es una opción muy difundida a pesar de que existen opciones que se adaptan más a un estilo de vida saludable; el consumo de la carne de conejo es bajo a pesar de todos sus beneficios. Para más información puedes buscar a Comité Nacional Sistema Producto Cunícola en Facebook: www.facebook.com/ComiteNacionalSistemaProductoCunicola?fref=ts

 

Acerca de Comité Nacional Sistema Producto Cunícola

El SPC, funciona como un núcleo integrador de las necesidades del sector cunícola, e impulsador del crecimiento de la cunicultura mexicana. Tiene como objetivo propiciar la integración de todos los actores que participan en la producción de conejo y sus derivados en forma directa o indirecta. La Cunicultura es una actividad ganadera que ha tomado impulso en la última década en México, a la fecha se ha consolidado como una alternativa pecuaria con importantes posibilidades de desarrollo, derivadas de un mercado que demanda alternativas de productos alimenticios de alta calidad y con aporte nutrimental adecuado.

Referencia

  1. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, Pág. 23
  2. ENSANUT, 2012.  
Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Cirugía plástica a los 40 ¿amiga o enemiga?

México, D.F., octubre del 2015.-Hace algunos años era impensable que las mujeres en su cuarta década decidieran operarse los senos, levantarse los glúteos y...

Para el argentino Santiago Ramundo es un verdadero “Sueño de amor” integrarse a la nueva producción de Juan Osorio

• De su infancia, vendiendo periódicos, a las pantallas del mundo • Valeria Lynch, un ángel guardián en su vida • Con sólo un poco de mate y su...

TELEFÓNICA MÉXICO INFORMA SOBRE EL PROCESO PARA EL BLOQUEO DE CELULARES ROBADOS

En cumplimiento con el compromiso de homologación de procesos para bloquear el IMEI de los celulares robados, Telefónica México informa que desde el ...

Fuckup Nights celebrará 5 años compartiendo historias de fracaso por una buena causa

● La medallista olímpica, Paola Espinosa, y la periodista mexicana Fernanda Tapia se suman a la Fuckup Night especial a favor de la reconstrucción...
video

Los Blenders van por su “Amor prohibido II”

¡No te pierdas su más reciente sencillo y video! Luego de llevar un camino musical que pasó de tocar en las casas de...