SustentabilidadVida y Estilo

Disminuye tu huella de carbono con estos sencillos pasos

Todos los días dentro de nuestras actividades cotidianas como transportarnos en automóviles, usar energía, consumir productos, alimentos, o servicios, etc. generamos gases de efecto invernadero los cuales van acumulándose en la atmósfera lo que origina el sobrecalentamiento del planeta y el efecto que esto provoca es conocido como huella de carbono.

Debido al contexto mundial sobre los temas de sustentabilidad, es importante generar conciencia y contar con la información necesaria para que como consumidor sepamos cómo podemos colaborar para reducir nuestra huella de carbono, por ejemplo, qué hacer con los residuos de nuestros productos de cuidado personal, tales como los envases que utilizamos en nuestro día a día, a fin de buscar alternativas que nos permitan cuidar del medio ambiente. Los expertos del Programa de Belleza y Bienestar de Canipec te comparten estos sencillos tips para hacer de tu estilo de vida, un paso hacia la sustentabilidad.

Antes de continuar queremos que conozcas algunas características que tienes que saber sobre tus envases…

En el mercado formal puedes encontrar envases de vidrio, cartón, madera, entre otros materiales.

Cada envase está hecho pensando en lo que contendrá, como puede ser maquillaje, shampoo, protector solar, etc.; por ejemplo, la mayoría de los shampoos tienen un contenedor de teraftalato de pileltileno, mejor conocido como PET, ya que este tipo de material sigue siendo la mejor opción, pues es más ligero y se adapta a la personalidad de cada marca con formas y colores, y muchas veces son más duraderos, pero sobre todo, también los puedes reutilizar.

Como sabemos, el uso del plástico para productos cada vez está más restringido, por eso es importante saber si las marcas y productos que compramos reciclan sus envases o nosotros conocer sus características para saber que son reciclables o darles un segundo uso.

Recuerda que el símbolo para que identifiques los envases reciclables es el llamado anillo o círculo de Möbius, el cual se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje; aunque su uso es opcional, si se usa debe estar acompañado de un valor en porcentaje, representado por un número y el símbolo % donde el número expresa el contenido reciclado.

Estrategia de las 3R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Reciclar va más allá de usar algo más de una vez, es proteger el medio ambiente y generar una economía circular.

El primer paso de la estrategia 3R´s es REDUCIR el consumo de envases y consumir los que menos impacto ambiental tengan.

El segundo paso es REUTILIZAR, darle un segundo o hasta un tercer uso a ese envase o empaque vacío, por ejemplo, si es cristal, puedes usarlo para guardar cosas a granel, si es de plástico lo puedes pintar y decorar como lapicera, hay miles de ideas que puedes llevar a cabo.

El tercer uso es RECICLAR el contenedor según su composición, ya sea orgánico, inorgánico, reciclable. Cada vez hay más centros de acopio y plantas de reciclaje para diferentes tipos de residuos. Localiza el más cercano a tu comunidad y ayuda a la disminución de la huella ambiental.

Pasemos a la acción y pasa la voz

Todos podemos poner nuestro granito de arena y buscar la forma de disminuir el impacto ambiental, por ejemplo, lo primero que podríamos hacer es la separación correcta de residuos, entre plástico, papel, cartón, orgánico e inorgánico; posteriormente llevar los envases vacíos y limpios a centros de acopio o reciclaje donde extenderán la vida de esos plásticos.

Todos los días debemos preocuparnos y ocuparnos por cuidar el medio ambiente dentro de nuestras rutinas diarias, por ejemplo, en el consumo de agua o en la búsqueda de productos cada vez más ecofriendly. El objetivo es generar conciencia y que nuestras acciones puedan permear en más personas, haciendo un movimiento verde importante, donde también las empresas participan aportando la tecnología y acciones para frenar el calentamiento global.

La industria de la belleza y el cuidado personal cuenta con un Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos postconsumo el cual tiene como objetivo reducir la generación de residuos provenientes de los envases y empaques del sector, el cual ha logrado obtener más de 2 toneladas en lo que va del año, a través de 60 centros de acopio en diferentes puntos del país.

Empieza hoy y comparte con tu familia, amigos o conocidos pues estas pequeñas acciones además de cuidar del medio ambiente también cuidan de ti. Te recomendamos que empieces a identificar si los envases de tus productos son reciclables, así como  adquirir tus productos en el mercado formal, porque de esta forma, garantizas las buenas prácticas en el manejo de residuos que ayudarán a disminuir la huella de carbono. #CuidaTuBelleza.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar