Donaciones para Chihuahua

“POR AMOR … CHIHUAHUA .. Despierta ! ! ! ”

Ocurrió en tiempos inmemorables, cuando el mundo estaba tiernito, antes de que llegaran los españoles a esta tierra. Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara. Tenía una hija llamada Basaseachi, de extraordinaria belleza. Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichí, el de las filigranas de la cara al viento.

Pero en la última prueba que Candameña les impuso todos murieron. Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca. Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija….

Viven en el estado de Chihuahua, en el suroeste del estado, en la Sierra Tarahumara con 50 000 km cuadrados. Habitan en los municipios de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachi, Moris, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichic, Chinipas, Guazapares, Urique, Guachochi, Nonoava, Batopilas, Morelos, Balleza y Guadalupe y Calvo.

Hoy en día viven una gran escasez alimentaría y de cultivo relacionado a los cambios climáticos del mundo, debido a sus costumbres y forma de vida se han negado a salir de sus tierras a pedir ayuda. Tradicionalmente los tarahumaras son temporalmente nómadas, cultivando sus cosechas en las tierras altas durante el verano y mudándose a las partes bajas del cañón durante los meses fríos. La lengua Tarahumara es parte de la familia Yuto-Azteca.

POR AMOR… es una iniciativa de apoyar este gran problema que en DF se ve ajeno pues no conocemos los climas de esta región… sin embargo hay un grupo de artistas Chihuahuenses (músicos, actores, productores, cantantes, poetas y escritores) los cuales conocen los fríos, las nevadas, los calores, la escases, la pobreza, pero también la riqueza que su estado representa.

CHIHUAHUA… El estado que los vio nacer, que los enseño a forjar camino, que se ve envuelto en violencia, que tiene a centenares de luchadores del día a día, es su lugar de origen… Tuvieron que salir de ahí muchos a crear camino, otros a seguir sueños y tantos más a crecer diferente…

DESPIERTA … No es mas que un grito de desesperación, de tristeza, de enojo, pero mas que eso de profundo amor a su país… CON EL A LA DISTANCIA hacen de su profesión su arma para apoyar!

Zoilé: Compositora y músico que ama su tierra y que desea poner su granito de arena, junto a sus amigos de andanzas inician este caminito de apoyo.

Las Doñas: Ensamble de mujeres cantantes y músicos que estremecen con sus melodías los oídos de sus escuchas, se unen a la causa de un Chihuahua lejano.

Ellas entre muchos otros Chihuahuenses deciden comenzar la cadenita de ayuda a su tierra..

¿Cómo?

Con lo que saben hacer regalando su arte y su música para poder llevar algo a sus paisanos.

¿Qué?

Víveres y alimento

¿Cuándo?

5 de febrero (foro Baúl, Toluca MX)

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Vuelven las sonrisas con la nueva temporada de Mom

En este nuevo año, Christy deberá hacer frente a nuevos desafíos, cuando se mude a la casa de su madre Bonnie. ¿Sobrevivirá a la...

AMERICAN AIRLINES CELEBRA 14 AÑOS CON EL MEJOR ÍNDICE DE IGUALDAD CORPORATIVA, EN LA CAMPAÑA DE LOS DERECHOS HUMANOS

• Es la única aerolínea en lograr una calificación perfecta todos los años desde su inicio...
video

Fotos, Poster y Trailer – JOY: EL NOMBRE DEL ÉXITO

El 8 de enero de 2016 se estrena la película JOY: EL NOMBRE DEL ÉXITO (Joy) protagonizada por Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De...

4 Tips a considerar cuando posterguen o pierdas tu vuelo

*Por Guillermo Gaspart, Founder and CEO de BYHOURS. Desde abril de 2017, las reformas a la Ley de Aviación Civil en México obligan...

La suerte llegó a Palacio Nacional para apoyar la logística de las Fiestas Patrias

Los Niños Gritones de la Lotería Nacional llevaron a cabo el sorteo de ...