El impacto de la tecnología en la evolución financiera

Actualmente la tecnología y la digitalización se han convertido en herramientas imprescindibles para el crecimiento y supervivencia de una empresa.

Velo de esta forma: el ser humano ha pasado de esa comunicación tradicional que tardaba horas, días o incluso semanas, a estar inmerso en un proceso continuo de transformación inmediata. Bajo esa idea es que las empresas han tenido que evolucionar a la par para satisfacer la demanda de forma casi inmediata.

Un ejemplo es el sector financiero, una industria que ha sufrido una transformación radical como consecuencia de la inmediatez que trae consigo la tecnología. Piénsalo, hace unos 10 años hacer un pago, o contratar un servicio especializado como seguros de vida  implicaba tres cosas:

  • Ir a la sucursal de banco más cercana.
  • Esperar en una larga fila.
  • Poder completar la transacción antes de las 4 PM.

Claro que eso sigue estando actualmente, pero la evolución tecnologica ha logrado que esa sea ya la opción menos viable. Hoy puedes hacer una transferencia o pago desde la oficina, el gimnasio o tu casa, todo sin esperar y de forma inmediata.

Ya queda más claro, ¿no?  Sin ir más lejos, los servicios financieros han demostrado que incorporar prácticas relacionadas con el mundo digital impacta positivamente en sus usuarios, razón suficiente para recurrir a la digitalización, la tecnología, las estrategias de marketing digital y la interacción virtual.

La evolución en los negocios

Así como la tecnología ha impactado en el usuario común, esta también ha hecho que las empresas puedan tener el crecimiento más grande de toda la historia. Al final, no es coincidencia que cada vez haya más empresas que entreguen tu comida, laven tu ropa, te recomienden lugares para tu corte de pelo, tu entretenimiento y hasta hagan las compras del super por ti.

Para ser más especificos, las empresas durante mucho tiempo tuvieron que sobrevivir solas la dura realidad del mundo de los negocios. Sin embargo, la evolución en el sector financiero ha logrado acercar productos inmediatos que satisfacen la demanda de usuarios y dueños de negocios (al final el tiempo es oro en el mundo comercial).

Ya sea un seguro de vida, una tarjeta de crédito o incluso un crédito Pyme, productos que antes tardaban semanas solo para tramitarse, hoy pueden ser solicitados y aprobados en cuestión de minutos.

Pero aquí se puede decir que eso aún no permea en todo el sector financiero. Aunque los bancos han mostrado un avance notable, este aún palidece ante sus competidores más directos, las fintech.

Mientras los bancos mantenían sus métodos tradicionales, las fintech entendían y se preparaban para entrar al sistema financiero. Y así fue, con mejores propuestas, tiempos, atención y productos este sector a logrado entrar con todo para competir de tú a tú con los bancos. Un ejemplo es Konfío, una fintech mexicana que en solo 5 años ha logrado posicionarse como la mayor financiadora de Pymes en México.

Sin duda la tecnología llegó para cambiar la historia del ser humano y las empresas Fintech son ejemplo de eso con su impulso a los servicios financieros tradicionales a utilizar o implementar innovaciones tecnológicas para algo que siempre ha estado ahí, la demanda de un mejor servicio.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

1 COMMENT

  1. Hola Buen articulo Estoy completamente de acuerdo contigo Obviamente, la tecnología tiene el impacto más diverso en el sector de servicios financieros. El análisis de datos de clientes se convertirá en la herramienta principal para pronosticar el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad. ¿Intentarán convertirse en líderes en innovación, copiar instantáneamente lo que otros están haciendo o adaptarse gradualmente a los cambios que ya han tenido lugar? Cualquiera sea la decisión, debe desarrollar una estrategia clara para avanzar. El ritmo de los cambios observados está creciendo y no hay signos de desaceleración. Buena suerte.

Deja un comentario

Discover

Latest

Festival Literario Canadiense en Tepoztlán

Del 23 al 26 de febrero se llevará a cabo el segundo Festival Literario Canadiense en México con el objetivo de consolidar el vínculo...

Recetas de Navidad – Pablova de cacao y arándanos

Ingredientes Merengue Claras 4 Azúcar 3/4 taza Azúcar impalpable 3/4 taza Cacao amargo 1/3 taza Crema de chocolate y arándanos Leche 400 cc Azúcar 8 cdas Yemas 4 Ralladura de 3 naranjas Gelatina 7...

LA MARCHA ZOMBIE MÁS GRANDE DEL MUNDO SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La 5º edición de la Zombie Walk México, se realizó el pasado sábado 26 de noviembre de 2011 con el apoyo de la Secretaría...

Woody y Buzz son destronados por Forky como el juguete favorito de Toy Story en Mercado Libre

Las ventas aumentaron 315% en la semana de estreno de Toy Story 4 en México.La plataforma de e-commerce más grande de América...

CONSEJOS PARA MANTENER UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

● Sólo 8% de las personas cumplen sus propósitos de año nuevo ● Planificar...