El voluntariado corporativo fortalece la cultura laboral y la responsabilidad social de las empresas: FUNDACIÓN ADO

0

De acuerdo con FUNDACIÓN ADO, la serie de actividades que comprenden al voluntariado no solo permea en la cultura laboral de las organizaciones; también impacta en el alcance de sus acciones de responsabilidad social.

Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2021.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible considera el voluntariado como clave para la transformación social, ambiental y económica. Por lo anterior, impulsar el voluntariado dentro de las empresas y organizaciones contribuye a fortalecer al desarrollo social. A través del compromiso, equidad, solidaridad y empatía, éste logra convertirse en agente de cambio por medio de acciones en beneficio de las personas y su entorno.

En un estudio realizado por Realized Worth, los datos arrojaron que las empresas que implementan programas de voluntariado vieron un aumento de 16% en su rentabilidad, un incremento de 18% en la productividad general y 12% más lealtad por parte de sus clientes, lo que trae como resultado facilitar la unión entre los trabajadores y la empresa.

De acuerdo con Andrés Pérez-Peña, gerente general de FUNDACIÓN ADO, explica que “esta actividad es fundamental porque desde nuestra experiencia contribuye a generar un futuro mejor para todos, debido a que incrementa el alcance de las acciones de responsabilidad social, mejora la cultura laboral y fortalece su liderazgo, al mismo tiempo en que aumenta el compromiso de los colaboradores hacia la organización”.

Asimismo, Pérez-Peña Campos menciona que “cuando los colaboradores dedican acciones y tiempo para promover el desarrollo de otras personas, ellos toman un nuevo rol, uno más dinámico y solidario, con implicaciones positivas a nivel profesional y personal”.

En esta materia, el pilar de Voluntariado Corporativo perteneciente a FUNDACIÓN ADO ha realizado diversas experiencias para la recaudación en especie y a favor de las comunidades de nuestro país, uno de los más importantes ha sido a través de la alianza estratégica que lleva por nombre “AliaRSE por Yucatán”, de la cual se desprendieron las siguientes iniciativas:

  • La recuperación de espacios naturales a través del cuidado del entorno.

La limpieza de playas en el estado de Yucatán, México, fue una práctica que logró concentrar 15 toneladas de desechos y reunir a más de 250 voluntarios y 25 aliados.

  • La recaudación de víveres en pro de comunidades vulnerables.

A través de 23 organizaciones socialmente responsables y por medio del trabajo colaborativo de más de 75 voluntarios se apoyaron a comunidades afectadas.  Asimismo, se realizó la colecta de víveres, ropa y electrónicos.

  • La educación y su futuro sostenible, a través de la campaña “Tus útiles aún son útiles”.

Por cuarto año consecutivo, esta iniciativa ha impulsado la educación sostenible a través del acopio de material escolar en buen estado; por medio de la colaboración de 24 aliados y más de 100 voluntarios.

En FUNDACIÓN ADO se trabaja en fortalecer la confianza con los voluntarios y los aliados, para continuar con su misión de aportar valor como articulador o participante de coinversión intersectorial, que contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades.

Deja un comentario