CineEntretenimiento

En el último trago, un homenaje a la vejez, la amistad y a la música de José Alfredo Jiménez

 

 

*La película forma parte de la programación oficial  del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)

 

*Es una coproducción que cuenta con el estímulo fiscal del EFICINE

 

Tiene su estreno mundial en la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la más reciente película Jack Zagha Kababie, En el último trago, la cual compite por el Premio Mezcal, reconocimiento que entrega un grupo de estudiantes de carreras universitarias, dotado con 500 mil pesos en efectivo.

 

Con locaciones en el estado de Guanajuato y sus alrededores, representa un homenaje a la música de José Alfredo Jiménez.

 

El director del cortometraje Yo también te quiero, compartió que la idea de llegar a hacer un proyecto inspirado en José Alfredo nace después de que “un amigo me platicó que conoció al hijo del compositor, quien le contó de su legado “le dimos muchas vueltas a su vida  al proyecto, nos gustaba la idea pero sin querer hacer una biografía de él, hacer una historia en la que esté presente y nos guíe”, comenta el realizador.

 

Con lo anterior, el director  decidió que la frase de una de las canciones que inmortalizaran a José Alfredo Jiménez, “yo se bien que estoy afuera”, significara el eje central de la película que en palabras del director “es un homenaje a José Alfredo, que es un gran personaje y queríamos contar una historia alrededor de sus canciones pero lo principal  era abordar el tema de la vejez.”

 

El filme narra la historia de un grupo de ancianos que tienen alrededor de ochenta años de vida y emprenden un viaje para cumplir el último deseo de un amigo en común, llevar al museo José Alfredo Jiménez, en Guanajuato, un borrador de la letra de la canción “Yo”, del autor, con una dedicatoria especial para Pedro, su amigo muerto.

 

La película reúne a un grupo de actores con una larga trayectoria, Eduardo Manzano, José Carlos Ruiz, Luis Bayardo y Pedro Weber Chatanuga.

 

En conferencia de prensa, José Carlos Ruiz, expresó que a pesar de que no es una película biográfica “el autor está presente en toda la película, es un filme entrañable porque habla de la vejez, de la soledad y de la amistad.”

 

Con un toque de humor En el último trago, retrata las vivencias de los personajes a través de situaciones pintorescas, así como  la incomprensión de parte de su familia.

 

“Este trabajo es un homenaje a los viejos que merecen todo nuestro respeto y cariño, es un canto a la esperanza de que un día los viejos puedan reverdecer como los cerros”, comentó  José Carlos Ruíz.

 

Se trata de una película muy cadenciosa, en la que poco a poco uno va descubriendo a cada personaje y un poco de su vida, “en la que aunque con comedia se plasma la molestia de algo que nos gustaría que fuera distinto”, agregó Zagha.

 

Uno de los objetivos del filme es rendir un homenaje a José Alfredo y su legado musical, al respecto, se le cuestionó a los protagonistas cómo les gustaría ser recordados, “    porque el hecho de hacer reír a mi público mexicano a través de toda mi carrera”, dijo Eduardo Manzano; por otro lado, Luis Bayardo agregó que “los hechos, las cosas y la importancia que se les dan, dependen de quién fuiste, así quiero que me recuerden”.

 

Para conocer más sobre la programación y los filmes participantes por el Premio Mezacal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, visite su sitio oficial www.ficg.mx

 

 


 

 

 

Documentan en cine el fallido montaje de una obra musical

 

 

*Se trata de La fabulosa y patética historia de un montaje llamado I love Romeo y Julieta, dirigido por Manolo Caro y Rodrigo Mendoza

 

*El documental compite por el Premio Mezcal en el FICG 29

 

En 2012 el director Manolo Caro (No sé si cortarme las venas), estrenó la comedia musical I love Romeo y Julieta, una desafiante puesta en escena con canciones populares, de autores como Juan Gabriel y Joan Sebastian, y la historia clásica de amor de Shakespeare, con las actuaciones de Alan Estrada y Eiza González, el resultado fue una obra fallida que no duró mucho tiempo en cartelera.

 

Óscar Uriel le propuso desde un inicio hacer un registro visual de este montaje, desde las audiciones hasta su estreno comercial, sin saber que estaban documentando lo que sería un fracaso.

 

Con la producción de Alex García y Óscar Uriel, Manolo Caro aceptó hacer este documental con la codirección de Rodrigo Mendoza, así que durante seis semanas de preparación y ensayos se grabaron los entretelones de una comedia musical y todas las vicisitudes que esto conlleva.

 

El resultado de esta experiencia es La fabulosa y patética historia de un montaje llamado I love Romeo y Julieta, filme que tiene su estreno en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en su edición 29, donde compite por el Premio Mezcal.

 

Óscar Uriel considera que en México no existe un testigo del proceso teatral y, en este sentido, La fabulosa y patética historia de un montaje llamado I love Romeo y Julieta cumple este objetivo pero aclara que en un principio no se pensó en hacer una película, sino sólo un registro audiovisual.

 

Sin embargo, después de más 60 horas de filmación se logró un material que revela lo que sucede detrás del telón, presenta a seres humanos que sufren y se alteran pero que al final logran crear una magia para que las cosas funcionen, aunque no con el resultado anhelado.

 

“El montaje de la obra tuvo muchas complicaciones, por eso en el documental  no censuramos nada, más bien contamos una historia sin atacar a nadie, porque era más fácil tomar ese camino”, explica Óscar Uriel.

 

Más que estrenar en cine, se buscará que este documental llegue a algún canal de televisión, mencionó Uriel, pero agradeció la posibilidad de poder ver el material en pantalla grande dentro del festival de Guadalajara.

 

Para mayor información del FICG 29 consultar https://www.ficg.mx

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar