Escritores, pintores, cineastas… Esto cuesta vivir en las colonias donde habitaron

0
85

Si eres amante de las artes, el portal inmobiliario Propiedades.com te presenta las colonias en las que vivieron escritores, cineastas o pintores mexicanos y extranjeros. Lugares que sirvieron como fuente de inspiración para artistas y se convirtieron en un referente histórico.

La página del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) señala que en la colonia Roma habitaron Jack Kerouac y William Burroughs, dos escritores estadounidenses de la generación Beat.

“La generación Beat fue un movimiento que comenzó con un pequeño círculo de escritores que solían reunirse en la universidad, más tarde se convertiría en uno de los movimientos literarios de mayor influencia tanto para la literatura contemporánea como en las artes visuales”, así los define el Centro Multimedia, espacio respaldado por el Centro Nacional de las Artes (CENART). 

En la calle de Orizaba, Kerouac creó el poemario Mexico City Blues y la novela corta Tristessa. Mientras que el edificio de Monterrey 122 se hizo famoso por ser el lugar donde Burroughs además de escribir, mató accidentalmente a su segunda esposa Joan Vollmer mientras jugaban William Tell, en el cual una persona se pone algo en la cabeza y otra le dispara para probar su puntería.

En esta colonia también vivió el poeta mexicano Ramón López Velarde durante tres años y hasta su muerte, según informa la página del Sistema de Información Cultural (SIC México).

Actualmente es el Museo Ramón López Velarde, sitio que en 1982 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró monumento histórico y en 1989 expropió y restauró el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF).

Si te interesa vivir en la Roma, de acuerdo con datos de la sección Valores de Propiedades.com, el precio medio de un departamento en renta es de 20,784 pesos mensuales y en venta de 4.9 millones de pesos. 

Cerca se encuentra Hipódromo Condesa, colonia en la que según el INBAL vivió el escritor mexicano Alfonso Reyes y su esposa doña Manuela Mota de Reyes. 

Actualmente es la Capilla Alfonsina un espacio que funge como casa de cultura, museo y centro de estudios literarios. En el interior hay fotos, documentos, cuadros y otros objetos que muestran una parte de la vida de Reyes y su familia.

El inmueble estuvo a cargo del arquitecto Carlos Rousseau y se basó en un dibujo que hizo el escritor. A continuación, un fragmento de la descripción que Reyes hizo del lugar: 

“Estas son las líneas que escribo en mi casa, hecha con el esfuerzo de toda mi vida, para dar asilo conveniente a mis libros… ya está aquí el salón especial para recibirlos, de dos pisos con mezanine”.

El precio medio de un departamento en venta en Hipódromo Condesa es de 6.4 millones de pesos y en renta de 26,042 pesos al mes. 

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com señaló que estas zonas adquieren un perfil de atracción como nodo turístico o punto de interés para residentes locales y dan pie a la apertura de locales vinculados a ellos, como librerías, cines, bares, galerías o museos.

Si te gusta el séptimo arte debes saber que desde 1952 hasta su muerte, el cineasta Luis Buñuel vivió al norte de la colonia Del Valle, según informa el sitio de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, CDMXtravel.com.

Actualmente es sede de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dos espacios que promueven la difusión, investigación, preservación, desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas. 

El precio medio de un departamento en renta en Del Valle Norte es de 17,384 pesos al mes y en venta 3.8 millones de pesos.

Otro lugar obligado es la Casa Azul, sitio donde vivió la pintora Frida Kahlo y se convirtió en museo cuatro años después de su muerte. Actualmente resguarda los objetos personales y las obras más importantes de la artista.

Esta casona se ubica en la colonia Del Carmen, zona en la que un departamento en venta supera los 4 millones de pesos y en renta los 15,000 pesos al mes. En cuanto a las casas el costo medio de una en venta supera los 11 millones de pesos y en renta cuesta 39,349 pesos mensuales. 

Deja un comentario