GastronomiaVida y Estilo

Estas son las innovadoras acciones de la Unión Europea para el cultivo de frutas y verduras más seguras y de mejor calidad

Para Gerhard y Simon Zoubek, representantes de la granja europea Adamah BioHof, la protección del medio ambiente y el cultivo de productos agroalimentarios de alta calidad significa combinar tradición e innovación. En general, estos dos elementos son recurrentes entre las numerosas granjas y fincas de la UE.

Adamah BioHof se encuentra en Austria y se especializa en la producción y distribución de frutas y verduras orgánicas. Sus cultivos incluyen jugosas manzanas, deliciosas zanahorias y papas, suculentas remolachas, perejil y nabos. “Cada uno de estos vegetales cumple con los estándares orgánicos que ha establecido la UE”, explican Gerhard y Simon.

Uno de los aspectos clave de la producción orgánica es la fertilización del suelo, que da lugar a plantas saludables, que a su vez resulta en consumidores saludables. Es importante señalar que de acuerdo con la normativa de la UE en materia de producción ecológica, en Adamah BioHog solo se utilizan fertilizantes orgánicos. Cada paso de la producción, el transporte y la distribución de frutas y verduras orgánicas también se lleva a cabo en instalaciones orgánicas certificadas. Las agencias gubernamentales y los expertos independientes inspeccionan cada paso para asegurarse de que se cumpla con las normas de la UE con respecto a este tema.

Otros productores como Farma Karmenicany utilizan la naturaleza para beneficio de sus cultivos. Esta granja de alta tecnología ubicada en Eslovaquia, y conocida como el invernadero más moderno del país, es un ejemplo de cómo la tecnología y la naturaleza pueden coexistir a favor del medio ambiente y los consumidores. Uno de sus activos es el uso del control natural de plagas para proteger sus jugosos tomates. Al respecto, el CEO y cofundador de la granja, Jiri Stodulka dijo:

“Usar pesticidas biológicos (también conocidos como ‘pesticidas naturales’) significa un monitoreo constante de los cultivos. Esto mantiene un equilibrio entre la presencia de las plagas naturales de la planta de tomate y los propios cultivos. También significa que la calidad de los tomates es constantemente controlada. Por lo tanto, los consumidores pueden estar seguros de que están comiendo un producto seguro y de alta calidad”.

Además de mantener este delicado equilibrio dentro del invernadero, el equipo de Farma Karmenicany ha creado un sistema que permite una producción libre de desperdicios. Gracias a un sistema de riego de circuito cerrado, no se desperdicia ni una gota de agua, ni los fertilizantes que necesitan las plantas de tomate.

Asimismo, el invernadero también cuenta con un sistema de iluminación LED alimentado por una bioplanta de energía que convierte los combustibles de biomasa en calor y electricidad, una gran ayuda especialmente durante el invierno.

Plantex Farm, también ubicada en Eslovaquia, cultiva una variedad de árboles frutales. Utilizan racimos que crecen entre sus manzanos como abono natural. Otro aspecto interesante de sus huertos son las frutas que acompañan a sus exuberantes manzanas. Parecen cerezas y como explicaron L’ubomír Lovrant y Michal Nigut, Gerente Ejecutivo y Jefe de ventas de la granja:

“Son polinizadores. Atraen abejas y otros insectos [buenos], lo que se traduce cosechas de manzanas más grandes. Además, mantienen alejadas a las plagas de nuestros huertos”.

L’ubomír y Michal también explicaron que usan pesticidas de acuerdo con la estrategia agrícola de Manejo Integrado de Plagas implementada en toda la UE. Entre las muchas cosas establecidas en el plan está el uso supervisado de pesticidas:

Solo se permiten ciertos tipos de pesticidas y en una cantidad determinada. También solo se pueden rociar en ciertos momentos de la temporada. La práctica está estrictamente delimitada por las autoridades europeas y los representantes de nuestro departamento sanitario local. Así conseguimos un producto saludable y seguro para nuestros hijos”, explicó Michal. Independientemente de sus métodos de cultivo únicos, todos los productores europeos creen que reducir el uso de pesticidas y fertilizantes artificiales da como resultado frutas y verduras más seguras y de mayor calidad:

La reducción en el uso de pesticidas beneficia a la naturaleza de varias maneras: por ejemplo, los polinizadores no se ven afectados negativamente por ellos. También garantiza que los consumidores se sientan más cómodos con nuestros productos, ya que las regulaciones de la UE incluyen un control constante y análisis químico de nuestra producción por parte de organismos independientes. Esto garantiza que cumplamos con las regulaciones y entreguemos productos seguros y saludables a los consumidores”, comentó Jiri Stodulka de Farma Karmenicany.

Si quieres saber más sobre las historias detrás de los procesos de producción de la carne, el vino y las cervezas europeas, no te pierdas todos los pormenores de nuestra visita a varias granjas de la UE. Mantente al tanto en bocadosdeuropa.mx y en redes, donde nos puedes encontrar como @bocadosdeeuropa en Facebook e Instagram.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar