Este día 15 Conviértete en todo un maestro del vino con Life is Grape

– La empresa Life Is Grape comparte algunas recomendaciones para disfrutar el vino como todo un maestro

México D.F. a 11 de mayo de 2016.- Desde siempre, el vino se ha posicionado como la bebida por excelencia que ha acompañado al ser humano a través del tiempo. Profesionales del vino han desarrollado diversas técnicas para apreciar a fondo el vino, a través de su aroma, color, textura y sabor. Estas técnicas se han compartido por medio de un selecto grupo de personas; mejor conocidas como sommeliers, que poco a poco han revelado a la humanidad todos y cada uno de sus secretos.
En esta ocasión, Life Is Grape comparte algunos consejos para quienes disfrutan de una copa de vino y buscan entender y descubrir una experiencia en cada sorbo.
Life Is Grape, a través de su Head Sommelier Vicente Mendoza, comparte los siguientes pasos para convertirte en un maestro del vino:
1. ¿Qué vino elegir?
a. El primer paso es identificar nuestro gusto, es decir, ¿qué estilo de vino es el que podría gustarnos más? Para hacer más sencillo este proceso Life Is Grape ha decidido dividir los diferentes estilos en tres categorías:
i. Vinos ligeros, frescos y cargados de frutalidad.
ii. Vinos de intensidad media, con cuerpo medio, que sean muy ligeros, pero poco potentes.
iii. Vinos potentes, complejos con gran carácter e intensidad.
b. Identificar el momento:
i. Se trata de un vino para acompañar una comida / cena.
ii. Buscamos un vino para celebrar y brindar.
iii. Es un vino para compartir con familia, amigos, pareja, etc.
iv. Deseamos un vino simplemente para beber y disfrutar (sin presencia necesaria de alimentos).
v. Es un obsequio para un apasionado del vino, donde es probable que sea deseable obsequiar un vino de guarda.
c. Finalmente, tener claro el presupuesto que destinaremos a la compra, Es muy importante recordar que un buen vino es aquél que nos gusta; no necesariamente se trata del vino más costoso.

Con estos elementos podremos tener un enfoque más asertivo hacia el vino que se seleccionará. Sugerimos acercarse al Sommelier con éstas preguntas ya identificadas. Pues será de gran ayuda para el experto en vinos, ya que con base en ello podrán ofrecer algunas recomendaciones que puedan acercarse bastante a lo que se pretende encontrar. En caso de no contar con un Sommelier de apoyo en la tienda, siempre es una experiencia muy interesante tomarse el tiempo de explorar diferentes propuestas en el lugar.
2. Temperatura correcta para servir un vino:
a. Las temperaturas idóneas para servir los vinos, van en función del tipo de vino
i. Espumosos: 5°C-9°C
ii. Blancos y rosados jóvenes: 7°C-9°C
iii. Blancos con crianza: 10°C-12°C
iv. Tintos jóvenes: 12°C-14°C
v. Tintos con crianza: 14°-16°C
vi. Tintos de larga crianza: 17°C-18°C
3. Tiempo de oxigenación de un vino:
a. Los tiempos de oxigenación y el tipo de copa irán en función del tipo de vino. Es decir, vinos jóvenes generalmente no requieren de mucho tiempo antes de beberse y por lo tanto no es necesaria una copa muy amplia; ya que no necesita de tanta oxigenación gracias a su juventud. Mientras que a mayor crianza y/o a mayor tiempo en botella, los vinos requerirán de más tiempo de oxigenación, y por lo tanto de copas más amplias para que pueda suceder esta misma oxigenación.
4. ¿Cómo debe ser el contacto con el vino?:
a. Para vivir una experiencia con el vino, se propone trascender del acto de beber al acto de analizar, percibir y sentir el vino, para ello se recomienda:
i. Apreciarlo desde la vista, bien dicen que de la vista nace el amor, así que se debe tomar el tiempo necesario para observar su color en la copa, mirar cómo se dibujan las “piernas o lágrimas”, después de dejar resbalar por la copa el vino de forma sutil. Es muy importante no agitarlo (rotarlo) aún.
ii. Acercar la copa a la nariz, cerrar los ojos y simplemente dejarse llevar por los aromas. Permitirse ir a los recuerdos que estos aromas evoquen. Los expertos suelen encontrar aromas de diversas familias (flores, frutos, especias, etc.).
iii. Después de ello, entonces sí, valdrá la pena girar la copa de tal suerte que se oxigene el vino con mayor intensidad, y volver a percibir los aromas; es posible que muchos aromas se desvanezcan, pero nuevos aromas aparecerán de forma mucho más intensa.
iv. Ahora se debe envinar el paladar, esto significa: probar el vino y pasarlo rápidamente por toda la cavidad bucal, sin prestarle mucha atención, pues en general lo que intentamos es neutralizar el paladar (de alimentos de sabores intensos que hubiéramos comido antes, de la misma acidez natural de nuestra saliva, y/o cualquier otro sabor ajeno al vino que existiera en nuestro paladar).
v. Posterior a esto, se debe probar nuevamente el vino, con una porción mucho más generosa que la anterior, y entonces si se puede poner atención específica a las sensaciones que producirá el vino. Aquí es donde: se percibe la acidez, el alcohol, la astringencia (esa sensación en la lengua como si se “arrugara”), el dulzor (si lo tuviera), el cuerpo (su densidad, ¿se siente muy ligero? o ¿como si consumiéramos miel?) y finalmente la permanencia del sabor en la boca.

Por último, les recomendamos que después de éste ejercicio, traten de imaginar, con qué se les antojaría acompañar éste vino y con base en las sensaciones que percibieron puedan elegir el platillo perfecto para maridarlo.
0o0

Acerca de:

Life is Grape Es una empresa 100% mexicana que busca brindar la mejor experiencia y servicio en torno al mundo del vino. Importan de forma directa y cuentan con bodegas propias ubicadas en la Ciudad de México, donde reposan los vinos en espacios adecuados con controles de temperatura. Life is Grape cuenta con un portal de internet donde se manejan etiquetas exclusivas y se tiene atención distinguida. Para mayor información, visitar: www.lifeisgrape.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Crece un 13% el promedio de asistencia por función en la Gira de Documentales

Durante 67 días se llevaron a cabo más de 800 actividades en 173 sedes de 27 municipios de la república

Make-A-Whish® x MINISO

Make-A-Wish®, organización líder en cumplir deseos de niños en México y el mundo, buscó aliarse con MINISO para realizar este 22 de...

Consejos para reciclar en las fiestas decembrinas

Diciembre es la época del año en que se produce la mayor cantidad de residuos; según la Secretaría de Medio Ambiente, aumenta en un...

Tips para minimizar los efectos del frío, en cuatro pasos

• En esta temporada las células muertas son más notorias debido a la resequedad. • Es importante mantenerse hidratado desde adentro, bebe dos litros de agua al...

OBSEQUIANDO EXPERIENCIAS

¿Qué regalar a un hombre que tiene de todo? Sin duda experiencias, y la experiencia del confort unido a una altísima calidad y un...