Esto dijo AMLO sobre la vivienda en su primer informe

0
262

El pasado domingo 1 de septiembre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su Primer Informe de Gobierno ante políticos, empresarios y gobernadores en Palacio Nacional. A continuación, lo que dijo respecto al sector de vivienda e infraestructura.

Programa Responsabilidad Compartida

Respecto al programa Responsabilidad Compartida, anunciado en febrero de 2019 por Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el presidente comentó que ya se reestructuraron 49,500 créditos.

Este proyecto les permite a los derechohabientes que tienen un crédito en Veces Salarios Mínimos (VSM) cambiarlo a pesos. La meta para este año es beneficiar a 194,875 acreditados con un monto de 47,000 millones de pesos. 

Durante el informe, el presidente agregó que se acordó con el Infonavit que quienes pagaron 90 por ciento de su crédito se les condone el resto y así puedan recibir sus escrituras. También hizo énfasis en que nadie será desalojado de su departamento o vivienda. 

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, esta administración le ha dado un nuevo enfoque al Infonavit en cuanto a la gestión pública de la vivienda y lo ha consolidado como líder de la industria hipotecaria.

Ciudades fronterizas

Otro tema que destacó fue el comienzo del programa de Mejoramiento Urbano en Colonias Populares de Ciudades Fronterizas y de Centros Turísticos, a cargo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El presidente señaló que en lo que va de su administración se han apoyado a 7,600 familias con viviendas. Además se introdujo agua, drenaje, pavimento y otros servicios en colonias populares de 14 ciudades del país. 

En julio del 2019, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, anunció que la inversión contemplada para el mejoramiento urbano es de 4,700 millones de pesos y que en Ciudad Juárez y Matamoros trabajan en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

19 de septiembre 2017

En cuanto al programa de atención a las personas que resultaron damnificadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador informó que se otorgaron apoyos para vivienda a 10,800 familias.

Además, están en proceso de reconstrucción escuelas y centros de salud. Al mismo tiempo que se avanza en la restauración de iglesias, templos y otros espacios que forman parte del patrimonio histórico nacional.

Tren Maya

Respecto al Tren Maya expuso que ya iniciaron los estudios de ingeniería básica. Destacó que estos se hacen con apego a criterios de sustentabilidad y se terminarán el 13 de diciembre de 2019. Posteriormente se realizará una licitación.

El presidente destacó que esta obra beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con la presentación oficial del proyecto, el presupuesto es de 150,000 millones de pesos, mismos que se obtendrán por inversión mixta y su longitud será de 1,500 kilómetros. 

Istmo de Tehuantepec

“En cuanto al Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec se trabaja en la ampliación del Puerto de Salina Cruz y se hará lo mismo con el de Coatzacoalcos”, dijo en el informe.

También inició la modernización de las vías del tren de carga de contenedores que conectará las costas del océano Pacífico con el golfo de México.

La apuesta de esta administración es que esa zona sea una vía de comunicación parecida al Canal de Panamá.

Cancelación del aeropuerto de Texcoco

En octubre de 2018, el presidente anunció la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ubicado en Texcoco y autorizó la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, localizada en Zumpango, Estado de México. 

Al respecto, en el informe dijo que llevó tiempo cancelar los compromisos contraídos en la pasada administración, pero se liquidaron los bonos y los contratos pendientes con las empresas involucradas en el proyecto de Texcoco.

Se comprometió a resolver la saturación del aeropuerto Benito Juárez, ubicado en la Ciudad de México. Sin embargo, no dio detalles sobre la obra de Santa Lucía. 

Deja un comentario