FESTIVAL ARTÍSTICO DEL PUEBLO P’URHÉPECHA

 

  • El 17 y 18 de octubre  se realizará el Festival Artístico de la raza purépecha en Zacán que  se localiza a una hora de Pátzcuaro y media hora de Uruapan,  y es la segunda ciudad más grande del Estado.
  • Entre las actividades que lo integran se encuentra el  42° Concurso Artístico del Pueblo P’urhépecha, el Torneo Tradicional de Uárhukua (Juego de Pelota), la 12° Feria del Atole Purépecha y el 30° Concurso de Artesanía de Zacán.

 

 

Cientos de purépechas que a lo largo del año trabajan en los más variados gremios, guardan dos días de octubre para presentarse en Zacán, en el corazón de la Meseta Purépecha, para concursar como danzantes, músicos o intérpretes de las piezas más arraigadas en la identidad de la etnia.

 

Con esmero elaboran durante varios meses sus atuendos y ensayan al término de sus jornadas laborales, para presentarse ante una multitudinaria audiencia durante dos días ininterrumpidos con sus noches en el Festival Artístico del Pueblo P’urhépecha.

 

Son más de 600 grupos artísticos los que compiten en concursos de pirekuas (música purépecha reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO), danzas, presentación de orquestas y pireris (cantautores purépecha).

 

Como en años anteriores, a la par del Festival, Zacán ofrece otros atractivos tales como:

–       XII Feria del atole p’urhépecha, el 17 y 18 de octubre a partir de las 17:00 hrs. en el Auditorio Cultural.

–       Torneo tradicional de uarhukua (pelota encendida), que se realizará el 18 de octubre a las 11:00 a.m.

–       Exposición, venta y concurso de artesanías, el 18 de octubre en el edificio de la Huatápera.

–       Fiesta de San Lucas, uno de los Santos Patronos del pueblo.

–       Templo de San Pedro

 

En gran parte de la Meseta Purépecha existe una profunda devoción a los Santos Santiago y Lucas. La representación de este último se reconoce porque se le muestra en compañía de un toro.

 

Por eso precisamente en la fiesta de Zacán se venden toritos de barro policromado elaborados en el pueblo de Ocumicho y la tradición marca que deben llevarse a bendecir al templo para trasladarlos luego a los hogares a fin de hacer llegar hasta ellos la bendición.

 

Otro atractivo que no debe perderse el visitante es la visita al templo de San Pedro, donde se conserva un destacado retablo.

 

La danza más emblemática de la Meseta Purépecha y la que más intérpretes tiene en la comunidad, es la de “Los Kúrpites”.

 

La palabra “kúrpites” significa “los que se juntan” y en ella intervienen diversos personajes, como: La “maringuía”. Se trata de un hombre vestido de mujer, cubierto con una máscara que se cree representa a la Virgen María.

 

El Tarepeti es otro de los participantes. Representa a un anciano y se cree que puede tratarse de San José. Es de subrayarse la elaborada indumentaria del Tarepeti, pues incluye una máscara con cabellera blanca elaborada con crines de caballo; un paño rojo atado a la cabeza, innumerables cascabeles en los tobillos, delantales atados al frente y espalda, además de usar un capotillo, un guaje y un bastón de mando grande con una campana al extremo.

 

Durante la fiesta, el visitante encontrará a su alcance los platillos típicos de la región purépecha, como el churipo, las corundas y el atole de grano. Podrá degustarlos directamente en las casas purépechas porque una de las tradiciones de mayor arraigo en la etnia es ofrecer comida gratuita a todo visitante durante las fiestas, ferias e incluso eventos de la familia que habita el hogar.

 

-oOo-

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

El Festival Académico de Cine Universitario Internacional FACIUNI celebra a jóvenes cineastas

El próximo 22 de abril FACIUNI presentará al galardonado director Fernando Meirelles, que brindará una Master Class, la cual estará abierta para todos los...

Los Angeles Tourism lanza nueva campaña para invitar a los visitantes a volver a la ciudad, cuando estén preparados

La ciudad de Los Ángeles ha comenzado el regreso a sus actividades, con la reapertura segura de museos, restaurantes con espacios cerrados, parques temáticos...

La importancia del anticongelante en los autos

Este líquido es imprescindible y hoy te contamos lo básico. ¿Para qué sirve? Absorbe el exceso de calor del propulsor y evita que los sistemas...

“Stronger together”, una canción inédita de la banda Armored Dawn, propone una reflexión sobre la importancia de la amistad

Reconocido internacionalmente por ser uno de los mayores exponentes del heavy metal brasileño en el mundo, la banda Armored Dawn lanza su nuevo single...

Nuevo Johnnie Blonde

El futuro es de quien camina, de quien reconoce que el progreso se encuentra del otro lado de la línea; si alguien sabe bien...