CineEntretenimiento

Festival Axolotl Cine Escaparates de la Ciudad de México

Primera Edición

 

 

“Otra manera de mirarnos en la ciudad”

Al caminar por el Centro Histórico de la ciudad de México, podemos notar que los locales comerciales exhiben escaparates con escasa o nula referencia a la historia del negocio, del barrio o de la ciudad. Los escaparates son pantallas naturales desaprovechadas para presentar y reflejar la vida cotidiana de la comunidad en la que comerciantes y residentes se encuentran. Además de ser un espacio oportuno para que los comercios cuenten su historia y ofrezcan sus productos.

 

Este Festival de Cine y Vídeo en Escaparates de la Ciudad de México consiste en la exhibición de cortometrajes en 20 escaparates de negocios ubicados en el Centro Histórico. Este circuito de escaparates y recintos está conformado por Tardan, La Palestina, Perfumería de Tacuba 13, La Vasconia, Mercado de Peralvillo (5 comercios), Andén del Mercado de Granaditas, Lonchería la Rambla, Mazapanes Toledo, Artículos Ingleses, Mueblería Nasser, Mueblería Delta, Beledi Muebles, Raíz Café, El Hijo de Don Toribio, Tradicionales Pizzas Los Gemelos, Casa Cuesta, Sedería La Princesa, Centro Cultural de México Contemporáneo. Así mismo el Sistema de Transporte Colectivo será parte del circuito proyectando cortometrajes en 5 estacione s del metro para extender la Muestra a la parte subterránea de la ciudad.

 

En los escaparates se instalarán monitores y bocinas que reproduzcan compilaciones de cortometrajes, y estarán acompañados de una narrativa visual diseñada por el equipo de escaparatistas Axolotl, integrado por Claudia Cano, Nahelli Delgado, Juskani Alonso, Alfonso Zarate, Juan Ángel Salas, , Colectivo Prodest, Abraham López y Natalia Ospina.

 

Los cortometrajes han sido seleccionados a partir de una convocatoria lanzada a nivel nacional e internacional por el jurado: José Antonio Cordero e Itzia Fernández. También se seleccionarán cortometrajes de la programación de DOCSDF, Festival de Cineminuto UAM-Cuajimalpa y el Centro de Capacitación Cinematográfica, con quienes se han creado vínculos.

 

La Muestra tendrá una duración de cinco días, del miércoles 22 a domingo 26 de abril del presente año, en los que habrá actividades paralelas que incluyen talleres, conferencias y eventos escénicos que se llevarán a cabo en el Laboratorio Arte Alameda, Casa ALIAC, Museo de la Memoria Indómita, Universidad del Claustro de Sor Juana, Museo del Estanquillo, Club Atlántico, Comisión de Filmaciones del Distrito Federal.

 

Artistas de las distintas disciplinas conformarán parte de estas actividades, entre ellos cineastas como Rafael Cruz, Sarasvati Herrera, Eric Coy, los escritores Jorge Arturo Borja, Gabriel Rodríguez Liceaga, la Arquitecta Harmida Rubio, las diseñadoras de escaparates Sonia Martínez, Alma Martínez. En los eventos escénicos estará Chana MX con Live Cinema, los músicos David Sáchez y Marcos Miranda, La Big Band Soundpaiting, la obra Tarantismo, delirio femenino. Así como intervenciones del artista Alfonso Herrera, Xochilt Rivera. Los temas tendrán que ver con: Cine y ciudad, expresiones comunitarias de arte, curaduría de cine e interdisciplinariedad. Durante estas actividades, la revista Algarabía obsequiará e jemplares para los asistentes.

 

El desafío de esta Muestra es contribuir a crear otra manera de mirarnos en la ciudad, en la que dejemos de ver a las personas en plano general y sea posible hacer múltiples zooms para que las figuras fuera de foco se humanicen. Esta muestra de cine está orientada a propiciar una mejor relación entre los residentes, usuarios y comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México. Y también a coadyuvar al desarrollo de una economía social solidaria en la que los comercios se reafirmen en relaciones de solidaridad, complementariedad, cooperación, equidad e igualdad.

 

Porque veo tantas miradas desilusionadas que me parece importante encontrarnos de otra manera en la ciudad” comenta la directora creativa Marisol Naranjo.

 

De esta manera, la Muestra mantiene tres objetivos: crear sentido de comunidad entre los caminantes a través de la experiencia del cine en escaparates, que los comercios aprovechen la potencialidad de sus escaparates y mejoren sus ventas, y creación de nuevo público para el cine.

 

La ciudad acoge a quienes llegan y les brinda un sentido de pertenencia, eso me sucedió a mí” nos dice la directora general María Berns.

 

Así pues, con el apoyo en difusión de instituciones como el Fideicomiso del Centro Histórico, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Secretaría de Turismo, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el Departamento de Comunicación de la UAM y del Claustro de Sor Juana. En soporte con otros medios de comunicación como radio, canales en internet y revistas, se espera llegar a más de 2 millones personas si consideramos que este número representa al total de visitantes al Centro Histórico solo los fines de se mana.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar