Fundación Cimab y el INCan presentan resultados de la encuesta sobre el grado de implementación de la NOM 041

0
728

Fundación Cimab y el Instituto Nacional de Cancerología, presentan los resultados de la encuesta para documentar experiencias, percepciones y opiniones de pacientes con cáncer de mama y personal de salud de los principales centros oncológicos públicos, acerca de los principales servicios descritos en la NOM 041- SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del Cáncer de Mama.
Fundación Cimab utilizará los resultados de la encuesta para encaminar sus programas institucionales y esfuerzos de gestión con el Sector Salud, a fin de impactar de manera positiva la calidad de vida de las mujeres.
Fundación Cimab, en coordinación con la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA), utilizarán los resultados de este estudio para solicitar a la Cámara de Diputados la asignación de recursos etiquetados suficientes para la cabal implementación de lo establecido en la NOM 041-SSA2-2011.
Ciudad de México, a 31 de mayo de 2017.- Fundación Cimab y el Instituto Nacional de Cancerología, presentaron los Resultados del estudio: “Percepciones de personal de salud y experiencias de atención médica de pacientes con cáncer de mama en los principales centros oncológicos públicos disponibles para población no derechohabiente de seguridad social del país respecto a los principales servicios descritos en la Norma Oficial Mexicana 041 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama”.

Los objetivos de esta encuesta son:

Documentar las experiencias, percepciones y opiniones de pacientes con cáncer de mama que están recibiendo atención en centros oncológicos públicos disponibles para población no derechohabiente de seguridad social, acerca de los servicios de salud de detección oportuna, diagnóstico, atención y consejería, descritos en la NOM 041-SSA2-2011.
Documentar las percepciones del personal de salud clave de los principales centros oncológicos públicos disponibles para población no derechohabiente de seguridad social respecto a la infraestructura, el funcionamiento de equipo y la suficiencia de personal de salud para cumplir con las recomendaciones de la NOM 041-SSA2-2011, así como sus opiniones acerca de las principales áreas de oportunidad para mejorar los procesos descritos en la NOM en los respectivos centros.
La presentación de resultados, tiene como objetivo divulgar la información obtenida de pacientes con cáncer de mama y prestadores de servicios públicos de salud bajo un esquema riguroso.

Los resultados pretenden servir de retroalimentación a las autoridades encargadas de la implementación y revisión de la NOM 041-SSA2-2011, así como a la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, para que se asignen los recursos necesarios que lleven a generar las mejoras necesarias para brindar una atención oportuna, en tiempo y forma, con calidad y calidez.

Alejandra de Cima, Presidente de Fundación Cimab señaló: ”Celebramos la colaboración entre el Instituto Nacional de Cancerología y Fundación Cimab para la realización de esta encuesta. Fueron muchos años y horas por parte de gente comprometida con el proyecto, los que hicieron que saliera adelante”.

Además, Alejandra reconoció el esfuerzo realizado por el Sector Salud y reiteró el compromiso de Fundación Cimab para seguir trabajando en favor de la calidad de vida de las mujeres que viven con cáncer de mama en nuestro país. Agradeció también el apoyo de la American Cancer Society, Pfizer y Novartis, sin quienes no hubiera sido posible desarrollar e impulsar la realización del mismo.

Durante la conferencia de prensa, Eliza Puente, directora de Fundación Cimab, habló de la importancia de contar con datos duros, que reflejen la realidad que viven pacientes y personal médico en la atención al cáncer de mama. “Contar con datos reales, nos permitirá trabajar con nuestros socios para solicitar a los legisladores y al ejecutivo federal, los recursos suficientes para implementar a cabalidad lo establecido en la NOM 041-SSA2-2011”, expresó “Haber trabajado en conjunto con el INCAN nos permitió contar con datos fidedignos, provenientes de personas que hoy viven la realidad de la atención al cáncer de mama en nuestras instituciones públicas de Salud¨ y agradeció a la Dra. Unger por el trabajo que realizó para y con Fundación Cimab durante todos estos años.

La directora de Fundación Cimab, recalcó también el hecho de que, desafortunadamente, observamos nuevamente que gran parte de las mujeres que son atendidas en estos hospitales, sigue presentándose para su atención en hospitales de tercer nivel en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que hace su atención más complicada y costosa, por lo que es de vital importancia redoblar esfuerzos de manera coordinada entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para concientizar a las mujeres, al mismo tiempo que se fortalecen los recursos humanos y materiales que permitan mejorar el acceso a programas de tamizaje más efectivos.

Por su parte, el Dr. Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) habló del reto que representa la atención al cáncer de mama en el Instituto y los Centros Oncológicos Estatales. Respecto al estudio presentado destacó: “Pocas veces tenemos como Instituto la oportunidad para colaborar con la Sociedad Civil en proyectos como éste. Reconocemos la iniciativa de Fundación Cimab para generar datos que permitan evaluar los avances y mejorar la atención de las mujeres con cáncer de mama en las instituciones de la Secretaría de Salud, y agradecemos el apoyo otorgado a investigadores de este Instituto para hacerlo”.

El Dr. Meneses, reconoció que hace falta redoblar esfuerzos en la capacitación continua del personal de salud, asegurándose que ésta incluya el que todos conozcan el contenido de la NOM 041-SSA2-2011. De igual forma, destacó que este estudio ratifica cómo la escasez de recursos humanos y materiales y sobre todo la falta de capacitación, impiden en muchas ocasiones, cumplir con lo establecido en la Norma para la óptima atención de los pacientes con cáncer de mama.

Al presentar los resultados del estudio, la Dra. Karla Unger, investigadora principal del mismo, anotó: “Todas las recomendaciones necesarias para brindar una atención integral y de calidad a las pacientes con cáncer de mama se encuentran delineadas en la NOM 041. Sin embargo, en esta investigación identificamos muchas áreas de oportunidad para mejorar la atención que se está brindando en los centros oncológicos públicos disponibles para población no derechohabiente del seguro social. Entre éstas están: el acceso a radioterapia, reconstrucción mamaria, rehabilitación, estudios de imagen mamaria dentro de los mismos centros, servicios de consejería y de acompañamiento emocional. Para ello se requiere fortalecer la infraestructura y equipamiento de cada institución a partir de un diagnóstico situacional específico de lo que cada una requiere, y la creación de plazas para personal de salud calificado requerido para ofrecer los servicios necesarios en cada centro.”

En la conferencia estuvo también presente el Dr. Rufino Luna Gordillo, Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SS, quien planteó un panorama general y habló acerca de los retos que enfrenta el SNS en la atención del cáncer de mama en México.

Deja un comentario