GastronomiaVida y Estilo

Gastronomía mexicana, fuente de sabores, tradición y bienestar

México es cuna de sabores indescriptibles. Un recorrido por cualquiera de sus calles es una oportunidad para consentir el paladar, la gastronomía mexicana está llena de manjares que le han ganado el reconocimiento  de la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad y este 19 de noviembre festeja su día.

De acuerdo con datos del gobierno, México aporta al mundo gran cantidad de productos con denominación de origen calificada como el tequila, mezcal, mango ataulfo Chiapas, café de Veracruz, charanda y café de Chiapas, nuestro país también cuenta con una importante oferta gastronómica que contribuye a la economía a través de 515 mil restaurantes, tres de ellos entre los mejores 50 del mundo.

En nuestra cocina, los elementos básicos son: el maíz, frijoles, chile y jitomate, además de contar con métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa y la chinampa.

“El jitomate es una verdura rica en potasio, el cual interviene en la función de los nervios, la contracción muscular y al ritmo cardiaco. También contiene vitamina A, la cual es un antioxidante y ayuda a que tengamos una buena visión, vitamina B9 que participa en la formación de tejidos y vitamina C que es antioxidante y aliada de nuestro sistema inmune”, señala Diana Ramírez, nutrióloga de Saber Nutrir.

En Saber Nutrir estamos muy conscientes del impacto nutrimental de los ingredientes típicos de nuestra tierra, por lo anterior se han instalado 2 mil 71 proyectos que permiten a las comunidades en vulnerabilidad alimentaria tener acceso a una mejor calidad de vida.

La cocina mexicana tiene la gran virtud de que varios de sus ingredientes forman parte del plato del bien comer, el cual promueve una alimentación balanceada dividida en tres rubros importantes: Cereales, frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal. Sin bien, un taco de carnitas no está de más, es bueno recordar que la moderación es parte importante de una dieta saludable.

A lo largo de los siglos la gastronomía mexicana se ha destacado por sus numerosas ventajas y sus ingredientes se posicionan cada vez más como pilar importante de una buena salud. El jitomate, fresas, chile o maíz son unas de las tantas verduras, frutas y semillas que el programa Saber Nutrir ha acercado a cientos de familias en comunidades como la Mazahua en el Estado de México, o bien los mayas en Yucatán.

Saber Nutrir realiza el monitoreo nutricional de los niños, proporciona proyectos productivos tales como granjas de aves o animales de corral, huertos, cisternas con captación de agua de lluvia y sistemas de higiene y saneamiento.

Por  su  parte  Eugenia Ortiz  Rubio,  Gerente  de  responsabilidad  social  señala:  “Saber  Nutrir  seguirá extendiendo su apoyo para beneficiar a más comunidades con proyectos de seguridad alimentaria y generación de ingresos, y sobre todo empoderando a las comunidades para que puedan salir adelante y conservar su cultura y tradiciones”.

En el día de la Gastronomía Mexicana, desde Saber Nutrir celebramos a las comunidades que continúan fomentando el uso de los ingredientes frescos, deliciosos y saludables, los cuales hacen que cada platillo sea icónico y digno representantes de la cultura mexicana.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar