GastronomiaVida y Estilo

Gastronomía mexicana mezcla de sabores, cultura y sustentabilidad

• Desde el 2010 la cocina mexicana es patrimonio cultural de la humanidad
• 18 de junio día de la gastronomía sostenible pretende concientizar sobre la alimentación a nivel mundial

En la actualidad los hábitos alimenticios se han transformado, la sociedad busca constantemente alternativas saludables que no afecten el ecosistema, por ello, los alimentos orgánicos que buscan ser más amigables con el medio ambiente han tomado gran relevancia. Sin embargo, aún hay mucho que hacer para reducir el impacto ambiental causado por la alimentación, por ello, en 2017 las Naciones Unidas implementaron el día de la gastronomía sostenible, con el objetivo de promover hábitos mejores alimenticios, incluyendo la producción, preparación y consumo de alimentos que sean más respetuosos con el ecosistema y con las tradiciones locales.
Es indudable que la magia de las tradiciones y la naturaleza se fusionan de manera inmejorable a través de la gastronomía. El exquisito sabor de los ingredientes y la cocina local, ha hecho que diversos países del mundo destaquen por su oferta gastronómica, y por supuesto, la mexicana es una de las más reconocidas a nivel mundial. Hablar de la cocina de nuestro país es hacer un recorrido por el tiempo y la cultura, tan diversos son los paisajes y las regiones de México como lo son sus sabores, gracias a la interminable lista de ingredientes que nos brinda la tierra.
La cocina mexicana es más que chiles, salsas o tortillas. Es una fusión de alimentos que es respetada y admirada por los paladares más exigentes de todo el mundo, no por nada fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el 2010, no obstante, es importante hacer hincapié en evitar el consumo desmedido e irresponsable de los recursos que son necesarios para crear cada platillo.
La gastronomía sostenible puede desempeñar un papel fundamental en el progreso de las comunidades menos favorecidas, ya que promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
Un caso de éxito es el de la cadena mexicana Toks, que busca proveedores locales y regionales que logren abastecer unidades cercanas; con el fin de reducir tiempos y costos de transportación beneficiando de igual manera la economía local y el medio ambiente; como ejemplo se puede mencionar el caso del huevo de gallina libre de jaula que actualmente se utiliza en el restaurante Toks de la Macro Plaza en Oaxaca.
Además, cuentan con una línea de proyectos productivos que impulsa el desarrollo de comunidades indígenas y a pequeños productores, como las Conservas Santa Rosa, conformado por un grupo de mujeres emprendedoras de la comunidad de Santa Rosa, Guanajuato, que desde 2006 fueron capacitadas por Toks, logrando la consolidación de una empresa, autosuficiente, que distribuye sus productos para su comunidad, para los visitantes, y que es una de los proveedores que abastecen mermeladas, mole, entre otros a los restaurantes de la cadena.
Este tipo de historias extraordinarias nutrirán aún más a la maravillosa gastronomía mexicana y a la par contribuirán para el progreso de comunidades y sobre todo el cuidado del medio ambiente y de biodiversidad de nuestro planeta.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar