Gobierno del DF e InmujeresDF continúan girando obra sobre la violencia de género

El Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres DF) y Tepalcate Producciones, llevarán la puesta en escena Tiempo de miedo a diferentes delegaciones para motivar a las mujeres de dichas delegaciones, que han sido víctimas de la violencia intrafamiliar o se han sometido a los deseos de quien las ha adquirido, a compartir sus problemas y acercarse en su delegación a InmujeresDF, institución gubernamental que nace por el compromiso asumido con las mujeres capitalinas para ampliar los mecanismos y las políticas públicas tendientes a disminuir la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres. Esto gracias al apoyo otorgado a partir de la convocatoria del programa de coinversiones del Gobierno del Distrito Federal.

Comprar a una mujer sacando ventaja del poder económico o ser cómplice de la trata de blancas por miedo a denunciar, son algunos de los temas que aborda la puesta en escena, una historia que a través de la vida de cuatro mujeres pone sobre la mesa la violencia a la que pueden ser sometidas, niñas de 15 años en adelante, por hombres adinerados del pueblo aprovechándose de la pobreza de los padres o éstos por sacar ventaja, vender a sus hijas al mejor postor.

Tiempo de miedo, de Gabriela Ynclán y dirigida por Edna Ocha, nace con el propósito de comunicar lo que Tepalcate Producciones piensa sobre la violencia; denunciarla. La misoginia, el desprecio y el odio hacia la mujer es la cara general de la violencia. Para Ynclán, “la violencia no se puede tolerar, quien lo hace se hace cómplice”. Tomando el humor como un paliativo contra el dolor, otra forma de sacarlo, busca denunciar la violencia, de todo tipo, contra la mujer, pretendiendo abrir el debate sobre la importancia de no permitir la impunidad en este tipo de actos, de ubicar la solidaridad y la unión de las mujeres para ayudar a otras mujeres.

El proyecto trabaja casi con espacio vacío para destacar la dirección, las actuaciones y el texto, y para facilitar la gira a distintas delegaciones y espacios.

La participación social de la mujer mexicana se debe en gran medida por hacer visible la condición de las mujeres en nuestra sociedad y cuestionar los valores culturales que han sido un lastre histórico para su autonomía e igualdad de derechos. Gracias al trabajo de dramaturgas como Sabina Berman, Estela Leñero, María Luisa Medina y Gabriela Ynclán el teatro ha tenido una importante participación en ese proceso.

Cuando las personas se ven reflejadas en el teatro, pueden hacerse concientes de su situación. Al ubicarse como parte de una cultura pueden comprender cómo están insertas en dinámicas sociales o relaciones y cuestionar las costumbres, las ideologías o los valores sociales. En este sentido, la directora cree que “podemos participar para construir condiciones que generen una sociedad libre de discriminación por razones de género, donde haya igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.”

La violencia contra la mujer sigue ocurriendo en todo el mundo, tan solo en Euskadi aumentó un 4%, por mencionar algunos. En México, el 75% de las defensoras de los derechos humanos afirman haber sido víctimas de violencia de género por realizar su trabajo. Por su parte, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formado por 23 mujeres expertas que revisan los informes que envía México sobre casos de violencia y discriminación, observó el mes pasado un incremento en ataques domésticos, las desapariciones forzadas, la tortura y los homicidios.

Hay que destacar que al final de cada función se propicia el diálogo con los asistentes donde mujeres se atreven a romper el silencio y hablar de sus vivencias. Tiempo de miedo permite darse una idea del dolor al que se han enfrentado, de su deseo de dejar de ser víctimas y encarar con valentía y dignidad sus heridas. Incluso, llega a haber testimonios desgarradores de mujeres que se atrevieron a denunciar, y estando en el juzgado, son violadas por los mismo policías que las llaman “putas” por creer que por eso fueron violadas. Donde hasta las mismas mujeres que atienden los juzgados las maltratan cuando van a hacer la denuncia.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Guadalupe Mora Reyna, Susana Romero, Gloria Obregón, Guadalupe Martínez y Gloria Andrade, dirigida por Edna Ochoa y escrita por Gabriela Ynclán, Tiempo de miedo ofrecerá una función el viernes 5 de Octubre a las 18:00 hrs. en la UNyC Centro Cultural en Tlahuac, ubicado en Calle La Rondalla Lt. 831 casi esquina con Ignacio Fernández, colonia San José Tláhuac. La función es entrada libre. La siguiente función será el 26 de octubre en el Foro Cultural Quetzalcóatl,en Guadalupe I. Ramírez 4,
Barrio El Rosario, Xochimilco, a las 18:00 hrs

Tiempo de miedo
De Gabriela Inclán
Dirección Edna Ochoa
Con: Guadalupe Mora Reyna, Susana Romero, Gloria Obregón, Guadalupe Martínez y Gloria Andrade

Sinopsis
Una obra de género que denuncia la violencia, de todo tipo, contra la mujer, y que pretende abrir un debate sobre la importancia de no permitir la impunidad en este tipo de actos, de ubicar la solidaridad y la unión de las mujeres para ayudar a otras mujeres.

5 de octubre, 18:00 hrs
UNyC Centro Cultural en Tlahuac,
Calle La Rondalla Lt. 831 casi esquina con Ignacio Fernández,
colonia San José Tláhuac
Entrada Libre

26 de octubre, 18:00 hrs
el Foro Cultural Quetzalcóatl
Guadalupe I. Ramírez 4,
Barrio El Rosario, Xochimilco
Entrada Libre

Tepalcate Producciones A.C.
Asociación formada principalmente por escritores, actores y directores de teatro, creada para la producción cultural, desde 2008, buscan llevar acabo procesos reflexivos que concienticen y apoyen a la educación desde códigos artísticos que puedan ponerse a consideración de los distintos públicos.

Lo anterior con el fin de que las personas de una comunidad puedan distinguirse, reflejarse y representarse, y por lo tanto, comprender las dinámicas en las que están inmersos y que de otra manera no se reconocerían.

Edna Ochoa
poeta, narradora y dramaturga mexicana. Autora de los poemarios Sombra para espejos y Respiración de raíces, del volumen de cuentos La cerca circular y de la novela Jirones de ayer. Sus obras han sido publicadas en diversas antologías: Escena con otra mirada, Antología de dramaturgas mexicanas, Teatro Joven de México, Obras de teatro para estudiantes de teatro, El Mundo Zurdo, La mujer rota, A través de la piel, y en revistas como Archipiélago, Ventana Abierta,Lucero, Hispanorama, BorderSenses, Camino Realy Grafemas. Ha traducido al español Zoot Suit de Luis Valdez y How the Frog and His Friend Saved Humanity de Víctor Villaseñor. Se han puesto en escena sus obras de teatro La boda de la Mujer Maravilla, La jacobina y El método más efectivo, entre otras. Actualmente es profesora en el Departamento de Lenguas Modernas y Literatura de la Universidad de Texas-Pan American en Estados Unidos. Es doctora en Literatura por la Universidad de Houston. Egresó de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y estudió actuación y dirección en el Centro de Arte Dramático y en el Foro de Teatro Contemporáneo en la ciudad de México. Pertenece a la asociación Tepalcates Producciones A. C.
Gabriela Yclán
Dramaturga mexicana y cuentistas, profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora especializada en las áreas de lectura y docencia. Entre sus actividades profesionales está la docencia en la Escuela de Escritores de México, desde el año 2000 imparte la materia de Dramaturgia. Como dramaturga ha incursionado en todos los géneros teatrales, desde la comedia hasta la tragedia.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Píntate de rosa con Vasconia Brands

La empresa lanza una variedad de productos rosas para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Octubre Rosa, mes de la concientización y sensibilización...

Maelo Ruiz llega al teatro Metropolitan para presentar Te amo, te adoro, te quiero

El reconocido salsero boricua Maelo Ruiz está feliz de regresar a México y reunirse nuevamente con su público en un evento único y especial...

Alika & Nueva Alianza regresa a CDMX para ofrecer show en la terraza franciscana

Convertida en uno de los referentes más importantes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana, Alika & Nueva Alianza se encuentra lista para ofrecer...

Smirnoff y la cantante Karol G se unen en la campaña global NTLVE para celebrar la importancia del empoderamiento

Smirnoff, el vodka más vendido del mundo, anunció una alianza con la cantante, compositora y empresaria Karol G, para trabajar juntos en nuevos proyectos...

No hay pretextos, siempre es un buen momento para Rossopomodoro

La gastronomía italiana es una de las más populares del mundo. Siempre es un buen momento para disfrutar de una buena pizza o pasta....