EntretenimientoTv

HOTELES MARRIOTT ES SEDE PARA LA PREMIACIÓN DE “UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA” 2019

La sexta edición de 1 IDEA cuenta con la incorporación de la cadena de

Hoteles Marriott como patrocinador y socio estratégico de HISTORY

para esta iniciativa de responsabilidad social.

El 28 de enero de 2020 se llevará a cabo un taller de emprendimiento donde se expondrán las ideas semifinalistas y el 29 de enero será la gran final y premiación.

Ambas actividades se llevarán a cabo en el México City Marriott Reforma Hotel

en la Ciudad de México.

HISTORY se complace en anunciar que la cadena Hoteles Marriott es el nuevo patrocinador y socio estratégico de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA, iniciativa de responsabilidad que lleva a cabo History y que entregará un total de $US 120.000 que se repartirán entre las cinco mejores ideas. 

De esta forma, México City Marriott Reforma Hotel (Ciudad de México) será la sede central para el desarrollo de las actividades de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA, destacada iniciativa que cursa su sexta edición y que busca reconocer y aportar a emprendedores que contribuyan al desarrollo y progreso de la sociedad.

El martes 28 de enero de 2020 se llevará a cabo en el México City Marriott Reforma Hotel un taller de emprendimiento en donde se presentarán todas las ideas semifinalistas y en las que se podrá conocer más acerca de cada una de ellas, así como de sus creadores. Este taller contará con la participación de directivos de HISTORY y de Hoteles Marriott así como de los otros socios estratégicos y patrocinadores de 1 IDEA: Nissan, Playground y  Olé Interactive, quienes serán los encargados de dar técnicas de coaching para exponer las distintas iniciativas ante la prensa y el público.

Por su parte, el miércoles 29 de enero será el día de la premiación y entrega de premios de la 6ta edición de 1 IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA, que se desarrollará en el México City Marriott Reforma Hotel con sede en la ciudad de México. Allí se conocerá el orden de ganadores de las ideas semifinalistas que recibirán su premio: u$s 50 mil dólares para quien se consagre en el primer puesto, u$s 30 mil dólares para el segundo, u$s 20 mil dólares para el tercer puesto y, la cuarta y quinta idea un premio de u$s10 mil dólares cada una.

Las ideas semifinalistas pueden ser votadas por el público hasta el 24 de noviembre en la web de HISTORY (https://unaidea.historyplay.tv/).  

Este año, el jurado escogió a cinco ideas de entre una amplia variedad de proyectos de gran nivel, con iniciativas que año a año se superan en cuanto a su significación, creatividad y calidad. Las 5 ideas semifinalistas provienen de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México, y resultaron conformar destacadas iniciativas de impacto social en distintos rubros por lo que no compiten entre sí.  Las propuestas seleccionadas son un alimento para combatir la anemia; un dispositivo led que permite prevenir accidentes viales; un guante para personas con discapacidad de mano; termografía con inteligencia artificial para la detección temprana de cáncer de mama; y una aplicación avanzada para apoyo a personas con discapacidad visual.

Además, para esta edición, tras la destacada alianza entre HISTORY y la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aerospaciales (AEXA), de México, serán seleccionadas otras dos ideas finalistas que serán anunciadas en la gala de premiación. Estas iniciativas serán enviadas al centro de investigación de AEXA y testeo en la Estación Espacial Internacional (EEI), para que puedan ser sometidas a pruebas en la órbita terrestre y analizadas una vez retornadas a la Tierra.

IDEAS SEMIFINALISTAS

THERMY – Estudio complementario para la detección temprana de cáncer de seno

De Jan Andrei Merino (Ciudad de México)

THERMY es un   estudio   complementario   preciso, portátil, no   invasivo   y completamente seguro para detectar el cáncer de seno en sus primeras etapas, utilizando   termografía   e   inteligencia   artificial. Es aplicable   a   mujeres   de cualquier edad, incluyendo a mujeres jóvenes que no pueden hacer uso de los estudios actuales y mujeres con senos densos a las que no les funciona una mastografía convencional. El estudio no utiliza radiación, lo que permite hacer un seguimiento periódico a la paciente.

MIMULTI – Guante para personas con discapacidad total o parcial de mano

De Carolina Chávez (Santiago, Chile)

MIMULTI es el primer guante para personas con discapacidad de mano en el mundo. Este dispositivo genera el sistema de pinza de la mano, lo que permite a personas   con   carencia   total   o   parcial   de   movilidad   realizar   más   de   30 actividades de la vida diaria, como lavarse los dientes, tomar los cubiertos, escribir, entre otras. Su diseño no solo genera autonomía e impulsa la inserción social de las personas dependientes, sino que ayuda en los procesos de rehabilitación de las mismas.

NUTRI H – Galletas enriquecidas y procesadas con cereales para combatir la anemia.

De Julio Joel Garay Barrios (Ayacucho, Perú)

Se trata de una galleta enriquecida que sea agradable al paladar de los niños, de fácil transporte, conservación y de consumo directo. Sus componentes ricos en proteínas y hierro sirven para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Las pruebas piloto realizadas en el Perú y en coordinación con el sector salud dieron como resultado un aumento del nivel de hemoglobina en los niños de 3 a 6 años que consumieron un paquete de 30 gramos diario durante30 días.

SPEAK LIZ VISION – Apoyo a las personas con discapacidad visual

De Carlos Obando (Imabura, Ecuador)

Por medio de inteligencia artificial y la cámara del smartphone, SPEAKLIZ VISION brinda mayor   independencia   a   las   personas   con   discapacidad   visual. La aplicación identifica miles de objetos y sus distancias, lugares y colores, así como billetes y monedas del mundo entero. También ofrece lectura de textos.

BiGoIndicador – LED controlado por los movimientos de la cabeza para prevenir accidentes

De Alexander Nieves (Bogotá, Colombia)

BiGoes un sistema indicador LED controlado por los movimientos de la cabeza a través de sensores ubicados en el casco de los conductores de bicicletas, motos y patinetas eléctricas. Este dispositivo está diseñado para prevenir accidentes y salvar vidas, dado que, con un suave movimiento de la cabeza, le avisa visualmente a otros vehículos en la vía las acciones que hará el conductor.  Al hacerlo, se activa la luz correspondiente a la dirección de giro u otra función. BiGo es hoy un prototipo funcional.

UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA se ha consolidado como una iniciativa exclusiva de HISTORY que busca crear conciencia e impacto social con proyectos innovadores que construirán un legado para beneficio de las generaciones venideras. Este año la iniciativa de HISTORY, nuevamente contará con un premio de $120.000 dólares en total y que será distribuido de la siguiente manera: 50 mil dólares para el primer lugar, 30 mil dólares para el segundo, 20 mil dólares para el tercero, 10 mil dólares para el cuarto y quinto lugar respectivamente. Eldinero tendrá que ser destinado en su totalidad al desarrollo y mejoramiento de los proyectos.

Dentro de los ganadores de las ediciones anteriores se encuentran en el 2014 colombiano Wiesner Alfonso Osorio, con su generador de energía eléctrica, una máquina que funciona mediante la energía solar fotovoltaica, la cual es almacenada en baterías y utilizada en el proceso de electrólisis solar; el argentino Gino Tubaro  en el 2015, con su prótesis Atomic Lab, una plataforma electrónica para el desarrollo de prótesis de dedos, manos, antebrazos y brazos impresas con tecnología 3D; el ecuatoriano Diego Aguinsaca , en 2016, con su proyecto Handeyes: rada para personas con discapacidad visual, que consiste en un dispositivo robótico de apoyo; en el 2017 la iniciativa Yawa, del peruano Max Hidalgo, una turbina eólica para la generación de agua potable; y el último año, 2018, el gran ganador fue el mexicano Moisés Venegas Samperio, con su proyecto Aselus, que brinda soluciones de energía solar con tecnología sustentable.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar