Impulsará Veracruz el primer Corredor Turístico Sustentable

 

Ciudad de México, 21 de julio de 2015.- Como parte de las acciones de conservación del bosque mesófilo de montaña y del aprovechamiento sustentable del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (Cesmo), que impulsan de manera conjunta el gobierno federal y cinco estados de la República, se trabaja en un proyecto piloto para el desarrollo de turismo sustentable en cinco municipios de la región capital.

Así se informó durante la reunión de seguimiento del Cesmo, encabezada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, y el director Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Carlos Pizaña Soto, con la finalidad de establecer acuerdos y presentar los avances.

El Cesmo es impulsado por el Gobierno de la República, a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Turismo (Sectur), así como la Conanp y el Gobierno de Veracruz, en el que participan la Academia, instituciones de investigación y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

Alvarado Martínez comentó que se trabaja en los municipios de Coatepec, Perote, Teocelo, Xalapa y Xico, en un esquema que permite el uso de los recursos naturales como fuente de ingreso de las familias asentadas en esas zonas. Pero sobre todo, en el fortalecimiento de tareas de conservación de la riqueza natural.

Mencionó que el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental busca un modelo de desarrollo en el cual se conecten áreas naturales protegidas y valores ecológicos de la Sierra Madre Oriental y, a su vez, se disminuya la presión de los ecosistemas en 273 municipios para proteger cuatro millones de hectáreas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Por otra parte, el asesor principal de la GIZ en el Programa de Conservación de la Biodiversidad en la Sierra Madre Oriental, Pablo Heredia Cantillana, explicó se realiza un proyecto piloto para el desarrollo de turismo sustentable del Cesmo.

Dijo que con la participación de actores públicos y privados, respaldados por sus propios instrumentos, se busca que de manera voluntaria se proteja la biodiversidad y la riqueza natural sea fuente de ingreso para los habitantes del espacio geográfico multidimensional que comprende el Corredor Ecológico.

Así como el impulso de un turismo de calidad y de alto valor agregado que redunde en la mejora de calidad de vida de los habitantes de esta región, junto con las tareas de conservación y protección de los ecosistemas y su hábitat.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Estrella de Oro, FIDETUR y Sectur Guerrero impulsan alianza en pro del turismo en Acapulco

Bajo el objetivo de continuar con el trabajo colaborativo, alinear esfuerzos, apoyar y realizar acciones que posicionen el bello Puerto de Acapulco como un...

Soy tu fan la película es la comedia romántica en donde se reencuentran Charly y Nico después de 10 años

Hay historias que nunca terminan y el destino reúne a Charly (Ana Claudia Talancón) y Nico (Martín Altomaro) en la boda íntima de su...

Air Canada anuncia la lista de los mejores restaurantes nuevos de Canadá 2022

Air Canada se enorgullece de presentar los 30 nominados a los Mejores Nuevos Restaurantes de Canadá. Desde 2002, Air Canada enRoute ha celebrado a...

Apple TV+ revela el tráiler de “Life By Ella,”

Apple TV+ reveló hoy el tráiler de la nueva serie para niños y familias, "Life By Ella," que se estrenará a nivel mundial el...

¡Atrévete a vivir la pasión del fútbol en el Summer Camp de Dare 2 Soccer Studio!

Invitamos a todos los niños y niñas de 8 a 15 años a unirse a la reta milenaria. Dare 2 es un estudio de soccer...