Inició el Riviera LAB, encuentro de la industria del Riviera Maya Film Festival

*6 proyectos mexicanos participan en la sección Foro de Coproducción y 2 más en el Work in progress

 

Como parte de las actividades del Riviera Maya Film Festival (RMFF), hoy dio inicio el Riviera LAB, una plataforma dirigida a productores y directores nacionales e internacionales con proyectos cinematográficos que están en búsqueda de coproducción y fondos internacionales; así como agentes de venta o distribuidores para iniciar la promoción y distribución de películas. Este encuentro se lleva a cabo del 11 al 14 de marzo.

 

En entrevista con Sandra Gómez, directora del Riviera LAB, externó que el RMFF es considerado, desde el principio, como un medio donde se presenta una amplia programación y se apoya a la producción cinematográfica. “El festival lo concebimos como un encuentro donde se lleva una programación de 60 ó 70 películas, junto con este encuentro –Riviera LAB-, que tiene dos secciones: el Foro de Coproducción, en el cual se seleccionan proyectos que están literalmente en papel; y el Work in progress, que son películas que están en su etapa final, en ambas secciones se premian dos películas, todos los premios son por 200 mil pesos”.

 

El proceso de selección de los filmes queda a cargo de un comité formado por profesionales de la industria: programadores, directores y productores a nivel internacional. “Nos interesa un cine de calidad, que sea un tanto independiente, con una voz autoral”, expresó la directora.

 

Este año los realizadores mexicanos se hacen presentes con 8 proyectos en el Riviera LAB, seis de ellos participan en el Foro de CoproducciónEstá escrito en sus árboles, de Julio Hernández Cordón; Javier Bruno, de Pablo Delgado; Phantasos, de Eduardo Villanueva; Una corriente Salvaje, de Nuria Ibañez; Alice 1974, de Tova Mozard y Bani Khoshnoudi, coproducción (Suecia-México-Dinamarca); y La caja vacía, de Claudia Sainte-Luce, coproducción (México-Estados Unidos-Haití). Dos forman parte del Work in progress: La maldad, de Joshua Gil Delgado; y Los muertos,de Santiago Mohar.

 

En palabras de Sandra Gómez, “los directores mexicanos traen proyectos muy sólidos, tienen una idea muy específica, ya tienen su propia voz. Además, este año se estableció que los integrantes del Foro de Coproducción fueran personas que ya tienen un primer largometraje, de esa manera se asegura una madurez en las producciones”.

 

Debido al éxito que ha tenido esta plataforma, la directora también señaló: “decidimos abrir una programación que se llama Riviera LAB presenta, en la cual exhibimos 4 largometrajes que ya han sido ganadores en las primeras ediciones del festival. Reimon, de Rodrigo Moreno (Alemania-Argentina); La última película, de Raya Martin y Mark Peranson (Canadá-Dinamarca,-Filipinas-México); El lugar del hijo, de Manolo Nieto (Uruguay); y El grillo, de Matías Herrera (Argentina)”.

 

Las películas ganadoras en las ediciones pasadas han sido exhibidas a nivel nacional e internacional, eso refuerza el éxito que ha tenido el Riviera LAB, “a los productores, agentes de venta y distribuidores les interesa mucho venir porque saben que pueden encontrar proyectos que se consoliden”, concluyó Sandra Gómez.

 

Para conocer más sobre el Riviera LAB y consultar la programación del Riviera Maya Film Festival (RMFF), visite el sitio oficial www.rmff.mx

 

 


 

Presenta David Pablos su Ópera prima La vida después en el Riviera Maya Film Festival

 

 

*Es una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE)

 

*Forma parte de la competencia de la sección Plataforma Mexicana

 

David Pablos presentó su ópera prima La vida después, que compite en sección Plataforma Mexicana de la tercera edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF). La película, filmada en Sonora durante 6 semanas, narra la historia de Samuel y Rodrigo un par de hermanos que tras ser abandonados por su madre, emprenderán un viaje en su búsqueda, mientras, la relación entre los hermanos se vuelve tensa y se fractura conforme todo avanza.

 

En entrevista con el director, comentó que el titulo se debe a que “la película retrata dos momentos de la vida de estos personajes, un momento es en la infancia y el otro en la adolescencia. Lo que pasa después de esto es lo que podría definir el rumbo de la vida de los hermanos”.

 

Pablos asegura que no se trata de un película autobiográfica, más bien la idea de realizar este proyecto se da a partir de dos elementos importantes, el primero es el cuestionamiento sobre la familia, la herencia y la relación con su hermano, y el segundo es un cortometraje que realizó hace algunos años; “ el corto trata sobre una familia que está encerrada en una casa en la playa después de que murió la madre, son 5 hermanos, pero estos dos personajes son los que llevan la trama y salieron de ahí para estar en la película. Entonces, era continuar con su historia y saber qué pasa con ellos cuando tienen que afrontar una situación y ser autosuficientes”.

 

La vida después es de esas películas que se encuentran llenas de tensión todo el tiempo, “se trataba de que en el viaje siempre hubiera una tensión, no solamente entre ellos, sino en general, porque están en una tierra extraña y hostil en la que siempre puede haber todo tipo de peligros”.

 

David Pablos adelantó que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, todavía está dando los últimos detalles al guión y comenzará a filmar durante el mes de septiembre de este año en la ciudad de Tijuana.

 

Para mayor información sobre las películas que participan en la sección Plataforma Mexicana y para conocer la programación del Riviera Maya Film Festival, visite su sitito oficial www.rmff.mx

 


 

 

El resto del mundo, de Pablo Chavarría, forma parte de la programación en el RMFF

 

 

*Participa en la sección en competencia Plataforma Mexicana

 

Biólogo de formación, Pablo Chavarría es un realizador autodidacta, sus filmes son consideradoscomo cine independiente, Terrafeni (2012), su primer largometraje cuenta la historia de la despedida de dos amigas adolescentes en el campo chihuahuense, ahora llega al Riviera Maya Film Festival (RMFF), a presentar su documental más reciente, El resto del mundo, trabajo que deja un tanto de lado la temática de las bellezas naturales de nuestro país para dar espacio a otros aspectos de la vida. “En este proyecto intervienen cuestiones más sociales, pero no de un punto de vista sociológico, sino simplemente observar lo que sucede en el espacio vital donde uno habita y cómo esas imágenes viven aunque no estén en ese momento en el lugar, cosas que se sienten latentes”, expresó en e ntrevista el joven realizador.

 

El documental filmado en el San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lugar donde vive el director, narra la historia de Kiara, una niña de 7 años que vive con Alejandro, su padre, que es artesano de profesión. “Cuando yo llegué a vivir ahí, a una zona habitacional, tuve la oportunidad de conocerlos y su vida me inspiró, me pareció singular, va un poco sobre su cotidianidad y son la pauta narrativa para que se desprendan otras imágenes que surgen de mi inquietud por explorar más el lugar donde empecé a vivir”, comentó Chavarría.

 

La película cuenta con una narrativa y una estructura poco usual en el trabajo documental, ya que Pablo Chavarría se vuelve parte del proyecto, al aparecer a cuadro entrevistando él mismo, y al vivir una historia de amor con un personaje femenino que está de paso, “introducir ciertos elementos son decisiones intuitivas, pensar que está sucediendo algo y luego hay un llamado del propio cine que me dice que hay que ir por esta dirección o introducir otras cosas que no estaban planeadas”, agrega.

 

El realizador define está producción como un documental experimental en el que se vale romper con ciertos aspectos establecidos para una película. “Siempre me ha interesado ese juego entre el documental y la ficción, ver que sucede al integrarme yo al relato; como lo veo, se abren laberintos cuando introduces imágenes e incluso si te introduces a ti mismo, se vuelve una dinámica interesante, rompe lo aparentemente banal y cotidiano del retrato del papá y su hija. Creo que abre ventanas hacia otros lugares interesantes” .

 

Chavarría adelantó que está trabajando en dos nuevos proyectos, uno de ellos con apoyo de la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en su nuevo proyecto continuará con la línea de filmes documentales con el tema de Alberto Patishtán, un maestro indígena que estuvo preso durante 13 años y que recién fue indultado, “quiero hacer un acercamiento distinto a la información noticiosa y cronológica que ya existe, me gustaría trabajar desde otro punto de vista, igualmente independiente y experimental”.

 

Para conocer más información, la programación del RMFF y los filmes que participan en la sección Plataforma Mexicana visite su sitio oficial www.rmff.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Forma parte del programa Cultura para la Armonía

        Lleva Conaculta a Michoacán Cine en tu Comunidad Asiste Rafael Tovar y de Teresa a la primera proyección del cortometraje Monarca y la película La...

HBO ANUNCIA UNA NUEVA PRODUCCIÓN ORIGINAL PARA AMÉRICA LATINA: ‘ENTRE HOMBRES’

La miniserie dramática estará basada en la novela homónima del escritor argentino Germán Maggiori, considerada una obra de culto....

Concreta SuKarne nuevo Crédito Sindicado por US$650 millones de dólares

• El financiamiento que obtiene la empresa es el mayor en su tipo en la Industria de Alimentos en México • SuKarne refinancia el primer...

Unilever reconocida como “Mejor Proveedor del año 2011” por Walmart de México y Centroamérica

Unilever México, una de las compañías líderes a nivel mundial en productos de consumo, fue reconocida por Walmart de México y Centroamérica como su...

Explora la Ruta de los Cenotes

• En Quintana Roo existen más de 600 cenotes, y su belleza y misticismo, atraen...