La Bienal de Venecia rinde homenaje al cineasta mexicano Arturo Ripstein

*La Muestra Internacional de Cine de Venecia reconoce los 50 años de trayectoria artística presentando su último filme La calle de la amargura

*Ripstein es heredero de la Época de oro y precursor de la nueva generación de autores contemporáneos, dice Alberto Barbera director del festival

La Bienal de Venecia anunció la entrega de un reconocimiento especial para el destacado cineasta mexicano Arturo Ripstein, que tendrá lugar la noche de la exhibición de su más reciente película La calle de la amargura. La cinta que cuenta con apoyo del IMCINE, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), será presentada fuera de competencia en la 72 edición de la Muestra Internacional de Cine el próximo jueves 10 de septiembre.

En cuanto a este reconocimiento, el Director de la Bienale, Alberto Barbera declaró: “Arturo Ripstein es el más vital, tenaz y original director de la generación que hizo su debut a mediados de los sesenta, el heredero de la época de oro de las películas del cine mexicano y el precursor de la nueva generación de autores contemporáneos como Carlos Reygadas, Guillermo del Toro y Nicolas Pereda, cada uno a su manera, reconoce la profunda deuda que deben a su trabajo.

“En sus tantas películas inolvidables, la mayoría de ellas co-escritas con Paz Alicia Garciadiego, Ripstein ha traído a la vida un universo inquieto y afligido, poblado con personajes patéticamente en el borde del abismo, en el que están destinados a caer. La extraña mezcla de belleza y brutalidad, compasión, violencia, ironía, tristeza, añade una dimensión totalmente personal a su cine, que ahonda sus raíces en la tragedia popular y los ambientes de melodrama, que él hábilmente reelabora. Estos elementos también deben ser encontrados, su poder y su belleza intacta, en su última película, que el Festival de cine de Venecia tiene el placer de presentar en su premiere mundial”.

Arturo Ripstein, Premio Nacional de Ciencias y Artes (1997), reconocido con la Medalla Bellas Artes por sus 50 años de trayectoria artística, debutó a los 21 años como director con la cinta Tiempo de morir (1965), tras trabajar como asistente de dirección con Luis Buñuel en El ángel exterminador (1962). A lo largo de carrera, donde además ha sido guionista y productor, se cuentan más de 50 trabajos cinematográficos, lo mismo en cortometraje, documental y largometraje, entre los que destacan las ganadoras del Ariel como El castillo de la pureza (1973), El lugar sin límites (1978), Cadena perpetua (1979), El imperio de la fortuna (1986), y Principio y fin (1993).

En sus películas ha contado con la colaboración de escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Vicente Leñero y José Emilio Pacheco, así como de Paz Alicia Garciadiego, quien ha sido su guionista en más de 10 películas.

Entre su filmografía también se encuentran La viuda negra (1977), Mentiras piadosas (1989), La reina de la noche (1994), El coronel no tiene quien le escriba (1999) y Así es la vida (2000), por mencionar algunas.

En declaraciones recientes Ripstein reconoce la oportunidad de contar -en prácticamente toda su filmografía-, con apoyos estatales para el financiamiento de sus películas. “Desde El castillo de la pureza (1972), todas han obtenido recursos del Estado, mismo que ha financiado el 80 por ciento del cine mexicano con ciertas ambiciones: no comercial y con la mayor calidad posible. Sin estos apoyos no habría trayectoria mía y prácticamente de nadie”.

En el ámbito internacional ha sido distinguido por los principales festivales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde ha obtenido la Concha de Oro en dos ocasiones: 1993 (Principio y fin) y 2000 (La perdición de los hombres), al igual que el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival de Cine de Sundance.

Ha estado presente en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, en 1996 con Profundo Carmesí en la selección oficial, y en 2002 con La virgen de la lujuria, la cual obtuvo una Mención Especial.

Como parte del homenaje que la Bienale ofrece a Ripstein, se presentará La calle de la amargura, con guión de Paz Alicia Garciadiego, y las actuaciones de Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Silvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Alejandro Suárez y Alberto Estrella.

La película explora el mundo de la lucha libre a través de una historia basada en el asesinato de los luchadores profesionales La Parkita y Espectrito Jr. La cinta también será vista en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

El tamaño sí importa. Hyundai Motor revela su vehículo eléctrico más pequeño

Hyundai reveló imágenes, teaser y video de un mini EV basado en el concepto '45'.El vehículo eléctrico...

Así celebrarán el Día de Muertos en la región Centro – Occidente de México

La celebración de Día de Muertos es de gran importancia para los mexicanos, ya que es una tradición conocida a nivel mundial,...

Consejos para enfrentar la muerte sin estrés financiero

La falta de previsión puede afectar la economía de las mexicanas y mexicanos; sin embargo en momentos difíciles como el fallecimiento de...

Receta: Festeja este Día de Muertos preparando un Tamal de camarón con salsa de recado negro y flor de muerto

El chef Daniel Manzano, Head Chef del restaurante C-Grill en Thompson Playa del Carmen, nos comparte la...

Celebrando 95 años de historia, Cerveza modelo amplía su portafolio con dos nuevas presentaciones

Desde su creación, Cerveza Modelo siempre ha establecido los estándares de la maestría con la que debe hacerse...