La Dispepsia Funcional afecta principalmente a mujeres

• “Se denomina Dispepsia Funcional a la presencia de dolor o malestar en la boca del estómago sin causa alguna y afecta de 2 a 3 mujeres por cada hombre que la padece”. Miguel Ángel Valdovinos Díaz, Gastroenterólogo.

• En México, la Dispepsia Funcional (DF) tiene una prevalencia que oscila entre el 15 y 20% de la población general.

• “Además de evitar el consumo de alimentos que puedan generar intolerancia gástrica, es necesario el uso de medicamentos o compuestos para el control de los síntomas como dimeticona + guaiazulene, inhibidores de la bomba de protones, entre otros”, señaló el especialista.
CDMX, 16 de agosto 2016. El estrés, factores genéticos y el consumo de alimentos agresivos para el tracto digestivo, son sólo algunas causas de padecimientos como la Dispepsia Funcional (DF), coloquialmente conocida como “Gastritis”.
“Dispepsia quiere decir presencia de dolor o malestar en la “boca” del estómago. Se cataloga como funcional, cuando NO se encuentra causa alguna del dolor al haber estudiado al paciente con endoscopia u otros estudios”, señaló el Dr. Miguel Ángel Valdovinos Díaz, Gastroenterólogo y Jefe de Motilidad Intestinal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
En México, la DF tiene una prevalencia que oscila entre el 15 y 20% de la población general. El especialista mencionó que en general los trastornos funcionales digestivos, afectan principalmente al género femenino; en cuanto a la Dispepsia Funcional se tiene conocimiento de que hay de 2 a 3 casos en mujeres por cada hombre que la padece. Se desconoce la razón pero se ha vinculado con temas relacionados con las hormonas, trastornos psicológicos y algunas diferencias fisiológicas, como la liberación de neurotransmisores, tales como la serotonina.
¿Cuáles son las causas de la Dispepsia Funcional?
NO tiene una causa establecida, sin embargo, se asocia con alteraciones en el movimiento del estómago, con la acomodación gástrica (distensión al ingerir comida), trastornos del vaciamiento gástrico e infección por helicobacter pylori. “Algunas de las causas frecuentes de síntomas dispépticos son: la ingesta de irritantes como alcohol, café, alimentos muy condimentados, o bien, el consumo de medicamentos agresivos al estómago, como son los antiinflamatorios y analgésicos”, mencionó el Dr. Valdovinos.

Síntomas dispépticos
Los principales síntomas de la DF son: ardor y dolor en la boca del estómago, saciedad (el paciente ingiere alimentos y se siente lleno rápidamente), en ocasiones el paciente presenta náuseas, cuadros esporádicos de vómito, agruras y pérdida de peso.
Consecuencias de la Dispepsia Funcional
El especialista mencionó que en realidad es un trastorno benigno que no evoluciona a cáncer, ni a ningún otro problema, sin embargo, altera la calidad de vida del paciente debido al malestar en el estómago, que puede repercutir en el estado de ánimo y que finalmente conlleva a cuidar la alimentación.
Mitos
Ningún remedio casero funciona; se debe recurrir únicamente a dos fases de tratamiento: 1. Cambios en la dieta y 2. Uso de fármacos específicos para la Dispepsia Funcional.
“La 2° fase del tratamiento es usar medicamentos para el control de los síntomas. Para esto se pueden utilizar compuestos como dimeticona + guaiazulene, inhibidores de la bomba de protones, medicamentos pro- cinéticos y, cuando el componente doloroso no responde a estas medidas, se han empleado medicamentos neuromoduladores del dolor” indicó el especialista en gastroenterología.
Recomendaciones
1.- Medidas dietéticas.
2.- Evitar alimentos irritantes y los que puedan generar intolerancia gástrica (alcohol, café, tabaco).
3.- Evitar el uso de antiinflamatorios.
4.- La administración de dimeticona + guaiazulene es una opción de tratamiento debido al efecto gastroprotector (protege la capa interna del estómago) y amortiguador de ácido.

Colaboración:

Dr. Miguel Ángel Valdovinos Díaz
Gastroenterólogo
Jefe de Motilidad Intestinal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Tel. 56 06 79 87

Mayoly Spindler es un laboratorio farmacéutico de origen francés especializado en gastroenterología con más de 100 años de experiencia. En México la filial cumplió 10 años este 2015, desde su establecimiento en nuestro país Mayoly Spindler se ha caracterizado por la introducción de nuevos medicamentos gastroenterológicos para enfermedades como: síndrome de intestino irritable, diarrea, dispepsia, ERGE, estreñimiento y recolonización de la microbiota. Valores como la Responsabilidad, Pragmatismo y Respeto, aunados a la calidad de cada uno de sus productos, han permitido conquistar la confianza del médico mexicano a favor de la salud y el bienestar de la familia.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Soriana anuncia feria PyME en tiendas del Estado de México

Organización Soriana, Empresa 100% mexicana comprometida a brindar a sus clientes la mayor y más completa experiencia de compra anunció que del 1 al...

Última noche de finales en American Ninja Warrior

El viernes 10 de diciembre, a las 20:15 (MEX) horas, llega a SPACE el episodio quince de la competencia. #NinjaWarriorSpace Las finales nacionales llegan a...

All Elite Wrestling sigue su ruta de emociones por SPACE

El cuadrilátero de AEW explota de energía el miércoles 8 de diciembre, en vivo, a las 19.00 (MEX) horas. #AEWSpace Long Island recibe la competencia...

Brugal 1888 y Menchaca Studio subastarán la última botella de su colección limitada

El próximo 9 de diciembre a las 17:00 hrs se llevará a cabo a través de Morton Subastas, la “Subasta de Vinos de Colección,...

Tres platillos guanajuatenses que no conocías

El estado de Guanajuato cuenta con una tradición gastronómica de más de 50 años que es preservada por las manos de las cocineras tradicionales...