AprendizajeVida y Estilo

La Universidad Iberoamericana se adapta a nuevos modelos de aprendizaje con D2L

La IBERO forma a sus estudiantes con las habilidades necesarias para el mercado laboral mediante aprendizaje digital

Descripción general

Con el objetivo de renovar su entorno tecnológico y con una visión clara al futuro de la educación, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana (IBERO), lanzó en enero de 2017, la plataforma Brightspace en su institución, tras más de ocho años de utilizar una plataforma que no les daba un reporte claro de su uso y tampoco les permitía contar con una plataforma que les permitiera implementar una estrategia de innovación educativa apoyada en la tecnología.

Reconocida en México y el extranjero como una de las instituciones de educación superior privada más importantes de la región, la Ibero ofrece un amplio espectro de programas académicos de grado y posgrado, diseñados para cumplir las exigencias de formación humana y profesional que demandan sus estudiantes y la sociedad. Confiada a la Compañía de Jesús, su misión es contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica, mediante el desarrollo y la difusión del conocimiento y la formación de profesionistas e investigadores de gran calidad humana e intelectual, competentes a nivel internacional, comprometidos en el mayor servicio a los demás, e inspirados por valores auténticamente humanos, sociales y trascendentes.

“La Universidad Iberoamericana requería de una plataforma moderna, móvil e inteligente que le ayudara a impulsar mejores resultados de aprendizaje virtual para todos sus estudiantes con una experiencia digital altamente personalizada, que sin duda hoy ofrece la tecnología Brightspace. También existía una necesidad importante de tener una plataforma sumamente flexible que les permitiera adaptar nuevas modalidades de aprendizaje virtual”, comentó Mario Sánchez, director de Latinoamérica de D2L.

Desafíos

La Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) buscaba impulsar una Cultura Digital Educativa dentro de la universidad. La IBERO contaba oficialmente con materias en línea desde 2010, sin embargo, requería de una estrategia más integral que permitiera que, tanto estudiantes como docentes, no sólo desarrollaran las competencias digitales necesarias para desempeñarse en la Sociedad del Siglo XXI, también que integraran los cambios necesarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje para lograr la innovación educativa digital dentro de la institución. Estos cambios abarcaban desde el diseño mismo de las clases en línea con la implementación de metodologías activas de aprendizaje, así como el cambio en las creencias y cultura pedagógicas que permitieran la adopción de diferentes roles (de los docentes y de los estudiantes) más acordes con la realidad educativa del momento, sin olvidar el modelo educativo de la universidad basado en el Paradigma Pedagógico Ignaciano.

La transformación para implementar una cultura digital en la universidad se inició desde cero: con una estrategia específica centrada en los docentes. Si el equipo docente posee competencias digitales y está formado para desenvolverse en entornos virtuales e integrar las tecnologías digitales de manera crítica a sus clases, puede transmitir a sus estudiantes, de manera transversal, estos saberes. En una primera etapa, un equipo de la DEAMeT y un grupo de profesoras y profesores voluntarios, se formó en el uso de la plataforma Brightspace, apoyados por D2L. Posteriormente, ofreció talleres de formación para el uso básico de la plataforma Brightspace a docentes de la Ibero. Más adelante, la DEAMeT creó el Programa Permanente de Formación Tecno-Pedagógica, en el que, poco a poco, se han ido integrando cursos y talleres presenciales, semi-presenciales e híbridos sobre competencias digitales docentes y tendencias en innovación educativa como el Flipped Classroom, aula híbrida o gamificación.  Pasaron de tener únicamente 4 cursos dirigidos a docentes a impartir más de sesenta en 2019.

“Buscábamos un LMS que nos diera flexibilidad para poder integrar a nuestro programa de formación docente el abanico de posibilidades pedagógicas de las aplicaciones digitales educativas, que no nos limitara a herramientas internas de la plataforma y que permitiera a los docentes adquirir esas habilidades de manera sencilla, amigable e intuitiva. Brightspace ha sido un aliado en este proceso”, señaló Ana María Berruecos Vila, Directora de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT).

Además, con las herramientas de analítica incluidas en Brightspace los profesores pueden dar seguimiento al progreso de sus estudiantes, monitorear su desempeño y detectar quiénes están en situación de riesgo académico para ayudarles con material adicional y reforzar conocimientos.

Por otra parte, una de las principales ventajas de  la cartera de productos Brightspace es la aplicación Pulse para teléfonos inteligentes. Los estudiantes necesitaban una aplicación que les permitiera revisar sus trabajos y evaluaciones rápidamente sin sentirse atados a una computadora. Con Pulse, tanto el estudiantado como los docentes pueden tener acceso a la plataforma estén donde estén.

La aplicación Pulse se ha vuelto fundamental para los estudiantes. Esta aplicación móvil les ofrece todo lo que necesitan para mantenerse al día con su carrera universitaria. Con sólo un vistazo pueden visualizar fácilmente el volumen de trabajo, cumplir con las entregas, seguir los debates de sus clases y leer las notificaciones sobre sus cursos, así como enterarse cuando tienen nuevas calificaciones disponibles. Además, los estudiantes pueden ver y completar actividades de sus cursos directamente desde sus dispositivos móviles.

Resultados

De la mano de Brightspace, la oferta de procesos educativos mediados por tecnologías dentro de la institución ha crecido. No sólo se ha incrementado el diseño de materias en línea e híbridas en licenciaturas y posgrados (las cuales son actualmente compartidas con la red de universidades pertenecientes a la Asociación de Universidades del Sistema Jesuita de América Latina -AUSJAL- favoreciendo la internacionalización, la interculturalidad, la inclusión y la movilidad académica y estudiantil), también son otras las áreas de la IBERO las que se han ido interesando en integrarlas: la Dirección de Educación Continua (con la que la DEAMeT ha creado una alianza estratégica) ofrece actualmente, en oferta abierta, cursos y diplomados en línea e híbridos dirigidos al aprendizaje a lo largo de la vida y en oferta cerrada, cursos que permiten la capacitación en los sectores públicos y privados.  La Dirección de Posgrado ha diseñado cursos en línea extracurriculares para complementar la formación de sus estudiantes adultos, otras áreas académicas que han optado por estas modalidades para diseñar cursos de refuerzo, de idiomas, de inducción, de capacitación y de desarrollo de habilidades digitales para estudiantes.

 “Nos hemos convertido en un área estratégica dentro de la Universidad, apoyando al área académica en general y a los docentes en particular a través de asesorías personalizadas para el diseño de sus aulas, de materiales y recursos para el aprendizaje, de videos educativos con las nuevas instalaciones de audio y video de la DEAMeT, y sobre todo, como referentes de innovación educativa digital. Tenemos aún muchos desafíos por delante, como poder emprender investigaciones para conocer cómo se están utilizando las aulas virtuales como apoyo a lo presencial, requerimos conocer con detenimiento el nivel de adquisición de competencias digitales del estudiantado y de las y los docentes para poder diseñar cursos más específicos y el reto que tenemos como dirección, es el poder contar con un mayor número de personal especializado para lograr cubrir la demanda que tenemos actualmente y que seguramente irá en ascenso este año”, finalizó Ana María Berruecos Vila.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar