Viajes

La vida marina de Costalegre, un tesoro para descubrir a través de actividades acuáticas de la región

Los tonos cristalinos de las aguas del Océano Pácífico son parte de la belleza que rodea a la región de Costalegre, Jalisco. Su extenso litoral de más de 300 kilómetros de costa se rodea de espectaculares acantilados, arenas de diversas texturas y colores, y tranquilas aguas que, además de sus tonalidades azules y suave oleaje, es hogar de distintas especies acuáticas que van desde poblaciones de peces, tortugas marinas, delfines y hasta ballenas que arriban de finales de noviembre a marzo. 

Una de las experiencias más enriquecedoras para hacer en Costalegre es sumergirte en sus aguas y conocer toda la fauna marina que año con año hace de las playas jaliscienses su hábitat. La belleza natural que conforma esta parte del litoral mexicano define a Costalegre como uno de los destinos idóneos para la práctica del snorkel o buceo, y así vivir una historia junto a los animales acuáticos de cada sitio.

Diversos tour operadores en Costalegre ofrecen experiencias para ser testigo de parte de la vida costera en paradisíacas playas, llenas de una riqueza extraordinaria. En Majahuitas, puedes admirar el pintoresco paisaje que rodea a la costa, además de encontrarte con delfines, y en invierno, avistar ballenas debido a la temporada migratoria. 

Si lo que buscas es nadar y sumergirse en el mar entre peces, corales y la gran población de organismos marinos que habitan las aguas del Pacífico, opta por tours de exploración y snorkel en playas como Tenacatita y Cuastecomates, la primera playa incluyente del litoral oeste mexicano. Existen rutas en embarcaciones que parten desde Barra de Navidad o Melaque, y se dirigen por toda la costa sur, pasando por playas semi vírgenes como El Palmito o Boca de Iguanas hasta llegar a Tenacatita. Durante el trayecto, atraviesas sitios con más diversidad de especies marinas, con mayor visibilidad, respetando los protocolos de seguridad y con la orientación de guías que harán de la aventura un mundo de aprendizaje.

En Cuastecomates, puedes observar una gran población de corales de varios tamaños, que cohabitan con las más de 30 especies de peces que viven en la playa. Debido a su geografía, en esta pequeña bahía el oleaje es tranquilo, lo que permite disfrutar de una experiencia en snorkel con la mayor serenidad posible. El carácter accesible e inclusivo del pueblo, y el increíble arrecife de coral que da vida al mundo submarino, hacen de Cuastecomates un ecosistema único en la Costalegre; ideal para la práctica de tabla de remo, snorkel y surf, bajo la batuta de guías especializados que en todo momento te orientarán sobre las poblaciones marinas que descubras.

Por su parte, Tenacatita cuenta con una playa semi vírgen donde también podrás conocer diversas especies, entre peces, delfines pero también poblaciones de aves. Es considerada como uno de los sitios que resguarda la mayor diversidad marina que se tiene en el Pacífico mexicano. El carácter pacífico de sus aguas, de oleajes suaves, y los arrecifes de peces multicolores, hacen del sitio un lugar ideal para practicar snorkel, buceo y vela de aventura y recreación. El agua de Tenacatita es transparente; incluso se puede ver el reflejo de las ondulaciones provocadas por las olas, lo que permite admirar los paisajes y la abundancia en los corales.

No debes perderte estas opciones de aventura acuática en distintas playas de Costalegre  si quieres adentrarte en la inmensidad de vida marina que define cada bahía, especialmente en Jalisco. La combinación de playas vírgenes con manglares, humedales y aguas cristalinas, hacen de nuestro destino un lugar sustentable para la conservación de la vida marina. Los hábitats de peces, tortugas, delfines y otras especies, se conjugan con la aventura y el respeto por la naturaleza; sin duda, una armonía que debes conocer en tus próximas vacaciones. 

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar