ViajesVida y Estilo

Lagos de Moreno, tierra de fiestas y celebraciones

Lagos de Moreno esta localizado al noreste de Jalisco, se esconde uno de los Pueblos Mágicos más hermosos del estado, una tierra de fiestas y celebraciones que enamora a todos sus visitantes. Lagos de Moreno, un vasto territorio de una gran belleza natural donde existen varias comunidades que cuentan con una rica oferta turística,  ideal para el descanso, la relajación y la diversión en familia. 

Esta ciudad jalisciense es una de las más visitadas de la entidad, no solo por su cultura, gastronomía y arquitectura, sino también por sus fiestas y celebraciones a lo largo del año. Este gran ambiente de alegría puede apreciarse en sus calles, platillos, bailes, peregrinaciones e incluso en el repicar matutino de las campanas.

En cuanto a las festividades llenas de folclor más representativas de Lagos de Moreno están las Fiestas de los Arcos, que datan del año 1685 y se realizan cada año a finales de enero. Esta festividad se caracteriza por la procesión con la imagen peregrina de la candelaria por los caminos reales, en San Miguel de Buenavista.

Las celebraciones continúan con las Fiestas en honor de San Hermión el 28 de febrero, mientras que en la segunda quincena de marzo se festeja el Aniversario de la Fundación de la Ciudad, donde destacan las conferencias, exposiciones y paseos culturales en todo el pueblo. 

A finales de julio y hasta el primer domingo de agosto, la ciudad se viste de gala con la feria anual de Lagos de Moreno,  en esta fecha las calles se llenan de adornos de papel y focos multicolores. Unas semanas después, se organizan diversas fiestas en honor a nuestro Padre Jesús del Calvario.

En el mes patrio, llegan las fiestas para conmemorar la Independencia de nuestro país seguidas de la celebración en honor de Nuestra Señora y del Festival de Otoño organizado por la Universidad de Guadalajara. En noviembre llega el Festival Camino de Ánimas, para celebrar en grande a los muertos. 

Durante esta celebración, este Pueblo Mágico se engalana con múltiples actividades y las calles exhiben sus puertas y ventanas decoradas, mientras que el Jardín Principal se convierte en un mar de flores de cempasúchil. Además, se monta un enorme altar de muertos tradicional, cortinas de cempasúchil, un cielo de papel picado y un tapete monumental que deslumbra a habitantes y visitantes por igual. 

Para cerrar el año, durante la primera semana de diciembre se realizan las Fiestas de Moya, en honor a la Señora de Moya (La Inmaculada Concepción).

Además de las fiestas y celebraciones a lo largo del año, Lagos de Moreno ofrece una gran variedad de atractivos turísticos como el balneario El Paraíso, la Casa de la Cultura, las Cabalgatas a las Haciendas, el Centro de Arte Sacro y el precioso Centro Histórico. También están el Parque la Mesa Redonda, el Mirador de Santa Cruz, el Templo del Calvario y el de las Capuchinas, así como el Museo Casa Agustín Rivera, donde hay una plaza ideal para pasear y sentarse en las bancas para disfrutar de la verde vista y de la original fachada de la Rinconada.

Una mención especial es la Parroquia de la Asunción, una magnífica obra colonial construida en 1741 y gran ejemplo del arte barroco mexicano; el popular puente sobre el Río Lagos, nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, y el Teatro José Rosas Moreno, donde se presentan obras clásicas, ópera, música, variedades y espectáculos diversos.

Disfrutar del placer de comer en Lagos de Moreno es posible gracias a su exquisita gastronomía que se destaca por su herencia mestiza. Algunos de los deliciosos platillos que sí o sí debes probar son la birria de carne de borrego, chivo o becerro; el mole de arroz y las exquisitas “pacholas”, entre muchos otros.

Además de estos tres populares platillos, está el pozole estilo Jalisco. Dependiendo del gusto de cada comensal, hay pozole “gordo”, con cabeza de puerco, y pozole “flaco”, hecho con pierna de cerdo magra. Adicional a esto, este pueblo también es reconocido a nivel nacional por la elaboración de quesos y productos lácteos, así como una buena variedad de dulces como jamoncillos, dulces de leche, nuez y piñón; fruta cristalizada, cajetas de higo y membrillo. En cuanto a las bebidas, las cervezas artesanales, un tepache, un pulque o un buen mezcal son ideales para acompañar la comida.

Todo esto es un poco de lo que se puede disfrutar del bello Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, un destino imperdible en Jalisco.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading