Llega a México el aclamado espectáculo “Las minas”, flamenco de grandes vuelos
Grandes del flamenco se reúnen en el musical Las Minas Puerto Flamenco que llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (México)
El espectáculo podrá verse el 4 febrero a las 19:00h, en su estreno en la gira internacional
Eduardo Guerrero, Amador Rojas y Yolanda Osuna al baile, Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernardo Miranda al cante, José Tomás Jiménez y Javier Ibáñez a la guitarra, Óscar de Manuel a la flauta, Juan Diego Sáez al saxofón flamenco y Lolo Plantón a la percusión, forman el grupo de artistas premiados en el festival del Cante de las Minas de La Unión que han estado unos meses de gira por España, con el musical Las Minas Puerto Flamenco. Un espectáculo que cuenta la historia del flamenco en los puertos, a través de esos cantes de ida y vuelta, y que el 4 febrero se podrá ver en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El vestuario del espectáculo lo ha diseñado Francis Montesinos.
Ciudad de México se convierte así en el escenario del estreno de la gira internacional del musical Las Minas Puerto Flamenco que, gracias a la colaboración de ACCIONA, permitirá divulgar en distintas capitales mundiales un arte reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
‘Las Minas Puerto Flamenco’ es un espectáculo singular de cien minutos de duración con once artistas en escena, cada uno de ellos ‘figura’ en su especialidad. No es flamenco al uso, es una producción en la que se disfrutará de soleás, peteneras, tanguillos, alegrías, seguirillas, cañas, bulerías, rondeñas, vidalitas, milongas, guajiras, colombianas, habaneras… Estos ‘palos’ son el menú principal de un cuadro formado por bailaores, cantaores, guitarras, flauta y saxofón flamencos y percusión. Se trata de un show cargado de sensibilidad e imagen; un viaje por la historia de la música de los puertos que llegó en abril al Teatro Real de Madrid y ha pasado por las principales ciudades españolas.
El espectáculo gira en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rinde homenaje durante la actuación. El puerto ha sido el elemento que ha guiado la vida y la esperanza de muchas personas, y este espectáculo pretende resaltarlo también como casa y cuna de artistas, así como punto de encuentro de músicas.
En el espectáculo se ven duelos entre bailaores, representando el enfrentamiento de dos hombres por el amor de una mujer en un espectáculo completo, que ha puesto en pie a todos los auditorios por lo que ha pasado.
Un crítico del New York Times destacaba hace unos meses el arte y la magia del baile de Yolanda Osuna. Eduardo Guerrero ha recorrido todo el planeta junto a las principales compañías de baile, siendo a la vez uno de las principales bailaores habituales de Corral de la Morería, el tablao flamenco más famoso del mundo. Amador Rojas es uno de los grande exponentes del momento que aúna en su baile tradición y vanguardia. Juntos en este espectáculo, se unen a las guitarras de José Tomas Jimenez y Javier Ibáñez, voces de Gema Jimenez, Manu Soto y Bernardo Miranda, y así, once artistas, que brillan por si mismos, y que juntos conforman Las Minas Puerto Flamenco.