Llega cine con energía renovable al Pacífico, promoverá el cuidado de los océanos

0
49

·         Cine Móvil Toto es el único proyecto mexicano de cine itinerante autosustentable.

·         Por primera ocasión el proyecto se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados en la agenda 2030 de la ONU para cuidar entre otros la vida marina.

·         Del 17 de mayo al 19 de septiembre, la gira recorrerá Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

·         Se ofrecerán 10 funciones por estado, además de actividades lúdicas para informar sobre el cuidado de los océanos.

“Cine Móvil ToTo iluminando el Pacífico”, es el nombre de la quinta gira del único proyecto mexicano de cine itinerante con energía renovable. En conferencia de prensa, Diego Torres y Roberto Serrano, fundadores de Cine Móvil ToTo dieron a conocer que el nombre de la gira tiene que ver con que en esta ocasión, además de ofrecer funciones de cine mexicano en las comunidades más remotas, llevarán un mensaje sobre el cuidado de los océanos.

Con la presencia de Anwar Suárez,Gerente Nacional de Desarrollo Social y Económico Incluyente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México; Dolores Díaz, Subdirectora de Acervo y Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía y Armando Villanueva, Director de RH y Responsabilidad Social de Samsung Electronics México, compartieron que del 17 de mayo al 19 de septiembre de este año, la gira recorrerá Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora y darán 10 funciones por estado.

Para Samsung, el colaborar con Cine Móvil ToTo representa una oportunidad para amplificar su labor en pro de la educación, misma que ha sido una constante en su estrategia de RSE. “Samsung es una compañía que se preocupa por el bienestar de nuestra sociedad, apoyamos y fomentamos iniciativas que contribuyen a hacer de México, un mejor país, y estamos completamente seguros de que la gira “Cine Móvil ToTo iluminando el Pacífico” cumple con ese cometido. Nuestra misión como empresa líder en la industria de la tecnología no solo se enfoca en mantenernos a la vanguardia en innovación sino en mejorar la vida de las personas para crear un nuevo futuro”, afirmó Armando Villanueva, Director de RH y Responsabilidad Social de Samsung Electronics México.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global. Al mismo tiempo, hasta un 40% de los océanos, se ven muy afectados por la contaminación, las pesquerías agotadas, la pérdida de hábitats costeros y otras actividades humanas. Cabe mencionar que más de 3,000 millones de personas a nivel mundial dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

“En nuestra quinta gira, decidimos sumarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados en la agenda 2030 de la ONU. Por lo que antes de la función ofreceremos actividades lúdicas, como jugar lotería o pirinola para que la comunidad conozca las metas y se comprometa con acciones para cuidar la vida marina” resaltó Roberto Serrano Co-fundador de Cine Móvil Toto.

A lo queAnwar Suárez, Gerente Nacional de Desarrollo Social y Económico Incluyente PNUD en México, añadió: “Hoy en día, las consecuencias del calentamiento global son innegables, por lo que es importante que la iniciativa privada y pública siga apoyando a este tipo de proyectos que demuestran que es viable operar con energías renovables. Además, agradecemos que se hayan sumado a la causa para salvar a los océanos”.

Cabe recordar que las funciones son posibles gracias a la energía generada por cuatro bicicletas y un panel solar; es así como las personas mientras pedalean pueden disfrutar de películas como: Gente de Mar y Viento, Tío Yim, Yo No Soy Guapo, El Sueño del Mara´akame, Distancias Cortas, El Paso de la Tortuga, entre muchas otras.

Por su parte, Dolores Díaz, Subdirectora de Acervo y Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía mencionó: “durante todo este tiempo los hemos seguido y apoyado pero sobre todo hemos sido testigos de cómo han logrado construir un proyecto que promueve el arte y al mismo tiempo enseña la importancia de utilizar energía renovable. Estamos muy orgullosos de que el catálogo de IMCINE llegue a más mexicanos a través de Cine  Móvil Toto y se siga fomentado la difusión de cine nacional”.

Cabe mencionar que tras seis años, Cine Móvil Toto ha beneficiado a más de 70,000 personas al llevarles arte y cultura de manera gratuita. Ha logrado más de 350 funciones que se traducen en más de 60,000 kilómetros recorridos y más de 420,000 watts generados. Finalmente, los cofundadores del proyecto invitaron a los asistentes a vivir la experiencia de Cine Móvil Toto en alguna de las ciudades donde estarán los próximos meses.  Para consultar las fechas y lugares a los que llegará “Cine Móvil ToTo Iluminando el Pacífico”, síguelos en Facebook, Instagram y Twitter: @cinemoviltoto o visita http://cinemoviltoto.mx/

Deja un comentario