Llegan las fiestas y, con ellas, las bebidas que más conectan emocionalmente con los mexicanos

0
216

La industria de Bebidas ocupa la décima posición, de las quince que estudia MBLM en su Brand Intimacy Study 2019.

Coca-Cola y Jumex se han mantenido en la 1a y 2a posición, respectivamente, del rankingdurante los últimos 3 años.

Si vemos el Top 5 de mujeres y hombres, las bebidas con alcohol sorpresivamente conectan mejor con el primer grupo.

Los mexicanos nos distinguimos por tener una gran gastronomía, así como diversas festividades reconocidas en todo el mundo y, la mayoría de estos casos, coinciden en requerir el complemento ideal: las bebidas. Ya estamos en el mes patrio, lo que significa que, de aquí a enero del próximo año, el tequila, los refrescos, jugos y la cerveza estarán presentes en muchos eventos. ¿Sabías que existe un estudio que mide la manera en que algunas marcas conectan emocionalmente con sus consumidores? Los resultados del estudio Brand Intimacy Study 2019 de la consultora de marcas MBLM México, muestra que, de 15 industrias consideradas, la de Bebidas ocupa el lugar 10, y que existen varios resultados interesantes si nos enfocamos en el sexo o edad de los encuestados, como los millennials.

El Top 10 de las marcas de bebidas que generan mayor conexión emocional con los mexicanos es: Coca-Cola, Jumex, Corona, Sidral Mundet, Modelo Especial, Tecate, José Cuervo, Peñafiel, Pepsi, y Tequila Herradura. Su coeficiente de intimidad promedio de marca es de 35.7; unos 16 puntos por debajo de la mejor posicionada. Otros hallazgos interesantes del estudio son:

  • Coca-Cola y Jumex han ocupado la 1a y 2a posición, respectivamente, durante los últimos 3 años.
  • Las marcas que tienen una mejor posición en el ranking de este año, con respecto al anterior, son: Corona, Sidral Mundet, Modelo Especial, José Cuervo y Pepsi.
  • Las marcas que bajaron su posición este año, son: Tecate, Tequila Herradura y Peñafiel.
  • Este año, Indio no alcanzó a estar en el Top 10, al colocarse en la posición 11.
  • El arquetipo dominante en todo el estudio para la industria es el de “indulgencia”.
  • El arquetipo más débil para esta categoría es: “identidad”.

“Algo que nos sorprende este año es que Jumex únicamente está por debajo de Coca-Cola con 0.1 puntos de intimidad, por lo que en cuanto desarrolle una iniciativa de comunicación que empuje la emocionalidad de la marca, puede destronar a la reina de las bebidas en México. Por potro lado, también es interesante ver que las 2 marcas de tequila consideradas en el estudio y que son bebidas 100% mexicanas, no entran en el Top 5, indicándonos que las bebidas dulces y las cervezas se han podido conectar emocionalmente mejor con sus consumidores”. señaló Rodrigo Díez, Director Ejecutivo de MBLM México.

Datos interesantes por género y para millennials

Si se revisan los resultados por género y para la generación millennial, se hayan algunos datos interesantes:

  • El Top 5 para mujeres y hombres está conformado por las mismas marcas, sin embargo y sorpresivamente, las marcas con alcohol están mejor posicionadas en las mujeres:
  • Mujeres: Corona, Coca-Cola, Jumex, Modelo Especial y Sidral Mundet.
  • Hombres: Jumex, Coca-Cola, Corona, Sidral Mundet y Modelo Especial.
  • El Top 10 de las marcas para los millennials es significativamente distinto al del general del estudio: Coca-Cola, Modelo Especial, Jumex, Tequila Herradura, José Cuervo, Indio, Corona, Sidral Mundet, Tecate y Peñafiel.

Si quieres conocer todos los resultados de las 15 industrias consideradas en el Brand Intimacy Study2019, ingresa a: http://mblm.com/lab/brandintimacy-study/

Deja un comentario