Los tres sitios ecoturísticos que debes de visitar en México

A partir de la nueva era marcada por el COVID-19, el turismo se reinventó para dar entrada a oportunidades que buscan mejorar las propuestas de valor y transformar las estructuras, las capacidades, los alcances y las actuaciones de los diferentes actores involucrados.

Ahora la transformación del turismo avanza fuertemente por el camino de la sostenibilidad y la sustentabilidad, donde el principio es co-crear un futuro mejor para todos, a través del desarrollo económicamente viable, socialmente justo y respetuoso con el medio ambiente. Al mismo tiempo que se busca el punto de equilibrio entre la preservación del patrimonio natural, la riqueza cultural y la comunidad.

Ante ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha resaltado el enfoque entre los países miembros paramejorar la sostenibilidad y la sustentabilidad en el sector turístico por medio del ecoturismo. En particular la Organización Mundial del Turismo, posiciona al ecoturismo como una alternativa viable y atractiva para los viajeros que están interesados en involucrarse en la observación, la conservación, la sensibilización y el desarrollo de las comunidades.

De acuerdo con Andrés Pérez-Peña Campos, gerente general de FUNDACIÓN ADO, mencionó que, “la naturaleza es nuestra mayor riqueza y a su vez es una de las principales fuentes de recursos que tienen las comunidades en nuestro país, por lo cual existe un estrecho vínculo entre el turismo, el empleo y la conservación de los bienes materiales y culturales”.

Al igual expresó que “en nuestro país hemos contribuido en la conservación de más de 10,145 hectáreas de selva y trabajamos constantemente en proyectos y actividades de ecoturismo que coadyuvan y fomentan el manejo sostenible de los recursos naturales en beneficio de las comunidades y los turistas”.

Con base en la experiencia obtenida, FUNDACIÓN ADO recomienda tres proyectos sociales dedicados al ecoturismo, que refuerzan el compromiso de un nuevo turismo más responsable, humano e inteligente. 

  1. Disfruta la historia en Visit Calakmul: Al sur de la Península de Yucatán y alrededor de la zona arqueológica de Calakmul, se ubican diversos proyectos ecoturísticos nombrados Visit Calakmul que son operados por comunidades locales, que protegen las selvas y las especies silvestres a través del ecoturismo. Al ser una iniciativa comunitaria, está integrada por cinco comunidades de Calakmul, que trabajan en conjunto con la sociedad para promover la organización y el desarrollo comunitario, al diversificar sus actividades productivas y dar valor agregado a sus productos mediante su comercialización con los visitantes.
  1. Vive la magia en Coox Mayab: El estado de Yucatán presenta diversasprácticas de turismo responsable, solidario, justo y consciente. Por medio de una sociedad de cooperativas se trabaja en reducir el impacto generado por la actividad turística y con ello buscan acercar un comercio justo donde cooperan instituciones públicas y privadas, con organizaciones locales. Lo cual contribuye al crecimiento integral, mediante la convivencia entre el visitante, el local y el patrimonio cultural.
  1. Escucha el sonido de la naturaleza en el Canto de la Selva: Chiapas suena a vida y alegría, y través de la iniciativa de un grupo de pobladores y campesinos de la comunidad de Galaxia, quienes destinaron 1,500 hectáreas para la conservación de la Selva Lacandona, crearon un espacio situado en la Selva Tropical colindante con la Reserva de la Biosfera Montes Azules, llamado Canto de la Selva. El cual permite disfrutar de una experiencia confortable y en armonía con la naturaleza, ya que está conformado por una serie de actividades de ecoturismo como el senderismo por la selva, la práctica de kayak en el río Lacantún o el avistamiento de aves.

La pandemia por el nuevo Coronavirus únicamente aceleró la evolución del turismo y dio evidencia de la importancia de invertir en la conservación del medio ambiente para asegurar vivir un futuro mejor para todos.

Debido a que las nuevas estrategias trabajan para crear enfoques de concientización sobre la sustentabilidad y la sostenibilidad; al mismo tiempo se adaptan e implementan las medidas y protocolos de seguridad sanitaria necesarios, para garantizar el bienestar de las personas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Regálale a mamá una comida hecha con el corazón

Mamá siempre está para nosotros, para llevarnos a la escuela y hacernos el mejor lunch, consentirnos con nuestros platillos favoritos en nuestro cumpleaños o...

Uber Eats, tu aliado para consentir a mamá

En los pequeños detalles se encuentra la felicidad y la tecnología ha sido una herramienta para demostrar nuestro cariño, sin importar la distancia. De...

DIRECTV GO: series, películas y conciertos

El viernes 7 de mayo a las 21:00 se emitirá el episodio que tiene como protagonista a MDO. Nacida de la boy band puertorriqueña Menudo,...

CNN en Español celebra a las mamás con el especial “Madres excepcionales”

María Alejandra Requena presenta las historias de cuatro mujeres que son motivo de inspiración y que se convirtieron en ejemplo de perseverancia en las...

Conquista el paladar de la reina de la casa en su día

Mamá es la persona más importante en la vida de cualquier ser vivo, ya que ella está siempre a nuestro lado, es por ello...