Casa y HogarVida y Estilo

¡Más que una tendencia! conoce los beneficios de las construcciones modulares

Los proyectos de construcción modular están cada vez más presentes en las conversaciones del sector inmobiliario. Muchos compradores o desarrolladores están sumándose a esta tendencia debido a la innovación que significa en cuanto al tiempo, impacto ambiental y uso de materiales. 

“En México, tenemos grandes expectativas porque este tipo de proyectos ofrecen beneficios no solo a quienes están en busca de una vivienda que satisfaga sus necesidades y que sea amigable con el medio ambiente, sino también a sectores como el educativo, hotelero y salud que buscan reducir tiempos y costos al momento de construir escuelas, hoteles y hospitales. Por ello, nuestro optimismo es que esta industria tenga un importante crecimiento en los próximos años”, señaló Diego Kuri, CEO de Kambio.

Las áreas clave en las que se espera que este tipo de viviendas tengan un mayor crecimiento son en la infraestructura social, la construcción de escuelas, hospitales e incluso hoteles, ya que, comparado con las construcciones tradicionales, las también llamadas construcciones prefabricadas se concluyen en un tiempo relativamente rápido y tienen un menor impacto ambiental.

Pero, ¿cómo esta tendencia modular está facilitando la compra de inmuebles y cuáles son los beneficios frente a la construcción tradicional? Diego Kuri de Kambio señala algunas ventajas: 

–        Son fáciles de adquirir – Kambio no solo ha facilitado el proceso de adquisición e instalación, sino también lo ha digitalizado mediante una plataforma que en solo 3 pasos permite comprar y diseñar un proyecto inmobiliario. 

–        Menor tiempo de construcción – Este tipo de construcciones ayudan a agilizar los procesos, pues las empresas como Kambio, cuentan con piezas que, muy al estilo de Lego, están listas para ensamblarse de acuerdo con el diseño que escoge cada comprador. “Estos inmuebles pueden estar listos en un tiempo promedio de dos semanas, sin afectar la calidad y la elegancia en el diseño”, agrega Kuri. 

–        Diseño ultra personalizado – Aunque se “arman” con piezas prefabricadas, las fachadas, los interiores y los acabados son muy diferentes y se adecuan al gusto de quienes serán sus propietarios. Incluso se puede aprovechar el momento del ensamblaje para instalar la cocina, closets, y otros muebles antes de montar el techo para no tener que luchar con los espacios. 

–        Fáciles de ampliar y modificar – Esto es posible gracias a que cuentan con un ensamblaje amigable que permite añadir más piezas en caso de necesitar ampliar un proyecto.

–        Costos controlados – Desde el momento en que se previsualiza una nueva casa desde el sitio web, el comprador tendrá la certeza de cuál será el costo final de su nuevo hogar, así como también el tiempo que tardará su producción y construcción. Esto ayuda a controlar además los gastos que corresponden a exceso de materiales. 

–        Bajo impacto ambiental – Según Kuri, la intervención sobre el terreno en que se instala cada proyecto es mínima. Kambio, por ejemplo, refuerza este compromiso asegurándose de que sus proveedores cumplan con los requerimientos del Green Building Council.

–        Son antisísmicas – Una gran ventaja, es que, al no contar con los cimientos de una obra tradicional, las casas modulares dan mayor seguridad a las personas que las habitan, además se utilizan los materiales apropiados para evitar derrumbes en caso de terremotos. 

Las construcciones modulares están expandiéndose con fuerza en Estados Unidos y Europa y se espera que México sea un país donde poco a poco esta tendencia se haga más frecuente. “En México hemos visto mayor interés por las construcciones modulares en el desarrollo de nuevos fraccionamientos de lujo en zonas periféricas de las ciudades más importantes del país. Otro mercado importante está siendo el hotelero, sobre todo cuando se trata de levantar espacios en zonas de playa en poco tiempo y con el menor impacto ambiental. Por último, hay quienes desean tener una casa en el campo o de fin de semana, por lo que este tipo de construcciones les resulta conveniente sin perder calidad y elegancia en el diseño”, concluye Kuri. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar