Relaciones SentimentalesVida y Estilo

¿Cómo mejorar las finanzas con tu pareja?

Por Principal

¿Sabías que las finanzas de pareja es uno de los grandes problemas en el amor hoy día? San Valentín es una fecha para celebrar, pero puede ser también ideal para solucionar o evitar este tipo de dificultades con tu media naranja.

Según un estudio realizado en Estados Unidos, 36% de las parejas considera el dinero el mayor causante de estrés con el otro. Entre los adultos jóvenes —de entre 18 y 54 años— este porcentaje aumentó a 44% de los encuestados[1]. Una investigación en la misma línea en Reino Unido encontró que los problemas económicos son la mayor causa de divorcios en ese país[2].

En la actualidad se habla de infidelidad financiera cuando algún miembro oculta al otro ingresos o gastos; son usuales los silencios sobre el tema, y es frecuente que salga a relucir la proverbial frase de que “cuando el dinero sale por la puerta el amor salta por la ventana”.

En México, como en la mayoría de los países, los malos hábitos financieros entre las parejas causan peleas, separaciones y hasta divorcios. No dejen que les suceda a ustedes. San Valentín es la excusa perfecta para mejorar la comunicación y consolidar una buena relación, con finanzas sanas, donde no haya temas tabúes, sino conocimientos mutuos en beneficio de una economía limpia para ambos miembros.

Principal les regala en este día tan especial cinco consejos útiles para cuidar las finanzas de pareja y construir una relación de confianza hacia el futuro.

Conozcan sus hábitos financieros, no los escondan
Es normal tener hábitos financieros diferentes: quizá a uno le cuesta ahorrar y al otro gastar. No lo oculten. Sean honestos y conozcan cómo cada uno se relaciona con su dinero y sus finanzas. Solo así podrán tener objetivos comunes sin estrés innecesario.

Asesórense, no impongan comportamientos
¿Gastan demasiado y nunca pueden ahorrar? No se obliguen a dejar de gastar de la noche a la mañana. Busquen un asesor profesional en finanzas personales e inversiones que los ayude a desarrollar nuevos comportamientos de ahorro y gasto.

Hablen sobre el dinero antes de que sea un problema
La comunicación es el camino para una economía limpia. Tener finanzas sanas es también una forma de demostrar amor. Sean honestos sobre sus ingresos y gastos y, especialmente, sobre sus deudas, las chicas y las grandes. De esta manera tendrán un panorama claro sobre el dinero con que cuentan para sus planes en pareja y las estrategias para hacer nuevos planes.

Planeen su retiro juntos
¿Han pensado cómo serán sus vidas una vez que dejen de trabajar? Si lo planean con tiempo, puede ser como ustedes decidan: viajando por el mundo, viviendo en un lugar más tranquilo o realizando algún otro sueño. Acérquense a su Afore y soliciten asesoría financiera sobre este tema fundamental para cualquier pareja.

Apunten hacia un mismo objetivo
Si tienen el mismo objetivo financiero, pueden motivarse mutuamente y será más fácil alcanzarlo. Vale la pena que hablen de lo que cada uno quiere y lo que buscan en pareja. Podrán entonces encontrar la mejor estrategia personal y de conjunto.

El día de San Valentín es de los más festejados en el año. Aprovéchenlo para compartir, hablar de sus planes en pareja, y construir un camino de confianza laboral, vivencial, profesional, deportiva y financiera. Los sueños de amor son todos posibles.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar