¿Cómo distinguir un producto? Diferencia entre artesanía, manualidad e hibrido

0
126

· Las manualidades se elaboran a partir de materias primas procesadas.
· Las artesanías son producto de la identidad cultural de una comunidad.
· Características para diferenciar una manualidad de una artesanía.

Boca del Río, Veracruz a 11 de febrero de 2019.Las manualidades son uno de los mercados más extensos que pueden existir. Dicha categoría abarca decenas de técnicas que, en muchas ocasiones, pueden confundirse con otros productos manuales, como las artesanías.

De acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesaníasuna artesanía es un objeto o producto de identidad cultural comunitaria. Es la muestra tangible de la cultura de un pueblo; una tradición arraigada a su método de elaboración, las materias primas que utiliza y su valor simbólico.

Así pues, la principal diferencia entre artesanía y manualidad radica en que la primera forma parte de un rasgo de la cultura de los habitantes de cierta región; mientras que la manualidad carece de valores simbólicos e ideológicos.

Una manualidad se entiende como el resultado de un proceso de transformación manual o semiindustrializado a partir de una materia prima procesada. Se rige por las modas, el tiempo presente y la estandarización de su producción.

De igual manera, hay objetos híbridos; el resultado de una mezcla de técnicas, materiales, decoraciones y reinterpretaciones simbólicas en objetos hechos con métodos artesanales que combinan aspectos del dinamismo cultural pero no llegan a consolidarse como productos culturales de una comunidad.

Las manualidades y las artesanías se conforman de técnicas, que en ocasiones son compartidas; por ejemplo: cerámica, textiles, joyería y cartonería. Por ello, existen 11 características del producto que nos pueden ayudar a diferenciarlas, estas son: origen y obtención de la materia prima, forma de elaboración, herramientas, pintura, tiempo de elaboración, diseño, representatividad, uso, división del trabajo y cómo se aprendió la técnica.

Del 21 al 23 de febrero en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz los fabricantes y proveedores más destacados de este sector se darán cita en el 15 aniversario de Expo Mercería y Manualidades, evento que tiene como objetivo promover y fortalecer la industria de las manualidades.

Deja un comentario