Buen vivirVida y Estilo

Mexicanos pierden poder adquisitivo, comprar una propiedad es más difícil

En los últimos 6 meses ha habido un aumento de hasta 11% en el precio promedio de las casas en venta anunciadas en línea.

Una persona debería destinar, idealmente, el 30% de su salario ya sea para pagar una renta o una hipoteca.

En México el sector inmobiliario sigue a la expectativa de las consecuencias económicas que traerá la pandemia ocasionada por el covid-19; para los desarrolladores y constructoras, se estima que la afectación generada se refleje entre un 30 y 70% en baja de ventas en el mercado para la segunda mitad del año.

Actualmente las instituciones financieras están considerando mejorar las condiciones de sus créditos hipotecarios, sin embargo, en muchos casos por el recorte salarial que muchos mexicanos experimentaron, el poder adquisitivo se ha reducido y por el momento se ha complicado comprar una vivienda.

El salario mínimo, hasta el momento, en gran parte del país es de 123.22 pesos diarios, lo quiere decir que una persona que percibe hasta dos salarios mínimos  al mes tienen un ingreso de 7,639 pesos.

“Al ser un termómetro de la oferta inmobiliaria, Lamudi, ha detectado que en los últimos 6 meses ha habido un aumento del 11% en el precio promedio de las casas en venta anunciadas en línea”, comenta Daniel Narváez, Director de Marketing del portal inmobiliario.

De acuerdo con los expertos de Lamudi, una persona debería destinar, idealmente, máximo el 30% de sus ingresos ya sea para pagar una renta o una hipoteca.

En la siguiente tabla se expondrá de cuánto debería ser el ingreso mensual para que una persona pueda comprar una casa o un departamento de acuerdo al segmento de su interés, tomando como referencia el Reporte 2020 del Mercado Inmobiliario desarrollado por Lamudi.

Interés social | Menos de 1 millón de pesos Interés medio | Entre 1 y 3 millones Residencial | Entre 3 y 7 millones   Residencial Plus | Entre 7 y 15 millones Premium | Más de 15 millones  
19 mil pesos para una propiedad de 910 mil pesos 38 mil pesos para una propiedad de 1 millón 800 mil pesos 70 mil pesos para una propiedad de 5 millones 142 mil pesos para una propiedad de  10 millones 296 mil pesos propiedad de 15 millones   

Cálculo aproximado con simulador BBVA, tasa de interés ordinaria fija y anual 9.90%, hipoteca a 20 años con un préstamo del 70%.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar