MISIÓN RECONSTRUCCIÓN: HAY UNA VIDA DESPUÉS DEL CÁNCER

  • En 2013 FUCAM, A.C. Fundación de Cáncer de Mama diagnosticó 934 casos nuevos de cáncer de mama, 40 más que el año anterior.
  • Sólo 1 de cada 8 mujeres con mastectomía sabe que puede realizarse una reconstrucción mamaria.
  • Patricia Reyes Spíndola hizo un llamado a todas las mujeres a tomar conciencia y hacerse responsables de sí mismas; octubre rosa tiene 365 días.

 

México, D.F. a 8 de octubre de 2014.La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si no se toman acciones preventivas, se incrementará el número de defunciones anuales por algún tipo de cáncer. Es por esto que FUCAM, A.C. Fundación de Cáncer de Mama, preocupada por sensibilizar y generar conciencia en la población femenina, realizó una plática con especialistas en el tema denominada “Misión Reconstrucción: Hay una Vida después del Cáncer”. A esta causa se unieron dos reconocidas actrices mexicanas: Eugenia Cauduro y Patricia Reyes Spíndola, quienes difundieron el mensaje de la importancia de la detección oportuna. Patricia Reyes Spíndola en su caso muy particular habló de la reconstrucción mamaria y cómo es su vida ahora.

 

FUCAM, A.C. Fundación de Cáncer de Mama invita a todas las mujeres a que se informen y así saber qué pueden hacer cuando son diagnosticadas con este padecimiento que representa aproximadamente el 16% de los cánceres femeninos en el mundo. Cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos a nivel global, en México esta cifra es de 60,000, es decir que aproximadamente nueve mujeres son detectadas diariamente con este tipo de neoplasia. El 70% de las mujeres en México reciben su diagnóstico en etapas avanzadas. [1]

 

“Es importante que todas las mujeres sepan que ganar la lucha contra el cáncer es ganar una gran batalla que no todas logran, pero que cuando el diagnóstico se realiza en etapas iniciales, el 98% de los casos puede ser curable; la lucha no termina con recibir un diagnóstico y un tratamiento que erradique la enfermedad, sino que se pueden enfrentar al difícil proceso de verse sin una parte de su cuerpo debido a una mastectomía, que es la extirpación de una o las dos mamas.” Comentaron los especialistas de FUCAM, A.C. Fundación de Cáncer de Mama.

 

La reconstrucción mamaria puede evitar trastornos emocionales que a veces se generan debido a la sensación de mutilación resultado de una mastectomía. La reconstrucción es un proceso de rehabilitación que permite recuperar una imagen adecuada y en muchas ocasiones ayuda a reafirmar la autoestima.

 

 

Patricia Reyes Spíndola agregó, “Las mujeres que decidimos recuperar, reconstruir nuestra vida física y emocionalmente después de enfrentarnos al cáncer de mama, somos unas guerreras. Ganar la gran batalla contra el cáncer no es nada fácil y mucho menos ver tu cuerpo mutilado. Claro que durante el proceso tenemos altas y bajas, pero infórmense con sus doctores sobre las opciones de reconstrucción mamaria que existen. Siempre ayuda hablar del tema con otras mujeres o con un profesional para disminuir los sentimientos de angustia, depresión y desesperación.”

 

Aunado a esto, Eugenia Cauduro quien también se sumó a la lucha contra dicho padecimiento comentó: “Todavía hoy en día existe mucha ignorancia al respecto y como mujer e imagen pública, quiero pensar que mi participación pudiera llegar a ayudar a salvar la vida de por lo menos una mujer.”

 

Finalmente y a modo de conclusión, el equipo de especialistas de FUCAM, A.C. Fundación de Cáncer de Mama y Patricia Reyes Spíndola hicieron un llamado a hombres y mujeres para que se informen sobre esta enfermedad que no discrimina edad, educación o nivel socioeconómico. Una mujer bien informada que tome acciones en favor de su salud y que se diagnostica en etapas tempranas, tiene la clave para ganar la lucha y tener el control de su vida y de cuerpo en sus manos.

 

“Recuerden que octubre rosa tiene 365 días, invito a las mujeres a tomar conciencia y hacerse responsables de sí mismas, nadie está exento a padecer esta enfermedad”, concluyó Patricia Reyes Spíndola haciendo un llamado a todas las mujeres.

 

FUCAM, A.C. Fundación de Cáncer de Mama agradece la valiosa colaboración y participación de: Makken, HP, J&J Medical, Grupo CPI y al restaurante la Trabe Polanco para la realización de este evento.

 

ACERCA DE LA

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

 
 

 

 

 

Sobre el cáncer de mama en México

  • El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el mundo. En México se estima un incremento cercano a 16,500 nuevos casos anuales para 2020, lo que representará un problema de salud pública.[1]
  • La tasa de   mortalidad por cáncer     de mama   en   México     ha   aumentado progresivamente   desde   1990 (5,142 muertes en 2011).[2]
  • Una de cada 10 mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida.[3]
  • El cáncer de mama en México, es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad de todos los grupos socioeconómicos. [4]
  • A las mujeres con cáncer de mama, en ocasiones, como parte del tratamiento, se le realiza una mastectomía, que implica la pérdida de una o ambas mamas.

Detección temprana

  • Se le llama detección temprana cuando la lesión de cáncer se descubre antes de que sea palpable. El detectar lesiones en la mama de menos de un centímetro cuando todavía no se palpan hace que los tratamientos sean menos agresivos y más exitosos.[5]
  • La medida más efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de mama es el diagnóstico oportuno a través de campañas de mastografía en mujeres mayores de 40 años.
  • A partir de los 21 años es importante realizarse auto examen mensual para descubrir algún nódulo o cambio en mamas y/o axilas y acudir al médico anualmente.
  • Si una familiar directa (abuela, madre, hija o hermana) fue diagnosticada con cáncer de mama, tu primer embarazo fue después de los 35 años o no tuviste hijos, se debe considerar realizar una mastografía antes de la edad recomendada.

¿Qué es la mastectomía?

  • Es la extirpación del tejido mamario y/o músculo para eliminar todas las células cancerosas del seno.
  • La cantidad de tejido que se extirpa durante una mastectomía, varía en función del tamaño y estadio de la enfermedad y la complexión corporal. [6]
  • La mastectomía se realiza a mujeres con cáncer de mama o como tratamiento preventivo a mujeres con una alta predisposición a padecer este tipo de cáncer, debido a la carga genética[7].
  • En ocasiones las mujeres pueden perder por completo los senos, lo cual tiene un fuerte impacto pico-social influyendo de manera significativa la calidad de vida de las mujeres.
  • Durante la intervención, se recomienda que entren al quirófano un equipo médico multidisciplinario integrado por un cirujano oncólogo y un cirujano plástico para que posteriormente la paciente se pueda someter a una reconstrucción mamaria.

 

¿Cuál es el impacto de la mastectomía en la calidad de vida de las mujeres?

  • La mastectomía trae consigo conductas negativas en las mujeres como retraimiento social, baja auto estima, evasión a situaciones que las lleven a ejercer su sexualidad, limitaciones a las actividades de la vida cotidiana, como el uso de algún tipo específico de ropa o acudir a ciertos eventos de carácter social. [8]
  • Muchas mujeres que se someten a este tipo de cirugías tienen un gran impacto en su autoestima al grado de evitar cualquier contacto físico con sus parejas, porque generan un sentimiento de rechazo por parte de los hombres, lo cual en ocasiones deriva en la ruptura de la pareja y distanciamiento social[9].
  • Algunas mujeres se sienten incompletas o menos femeninas se puede tratar con ayuda psicológica y con la reconstrucción mamaria.

¿Por qué es importante hablar sobre reconstrucción mamaria?

  • A nivel mundial, sólo al 10% de las mujeres que se les diagnostica cáncer, se les informa acerca de sus opciones de reconstrucción mamaria.
  • La reconstrucción mamaria es una opción para que las mujeres con mastectomía recuperen su seguridad emocional y calidad de vida incorporándose de manera natural a sus actividades habituales.
  • Las mujeres que eligen la reconstrucción mamaria, se pueden sentir menos afectadas en su interacción social con la familia y amigos, asisten a más actividades y se deprimen menos. Además presentan menos ansiedad, nerviosismo y tristeza[10]
  • Es importante contar con información adecuada y clara sobre las posibilidades de reconstrucción mamaria antes de realizarse una mastectomía, para enfrentarse a la operación de forma más positiva.[11]
  • Para muchas mujeres la reconstrucción mamaria es una forma de sentirse mejor, además de iniciar una nueva vida.

¿Quiénes son candidatas a una reconstrucción mamaria y cuándo se puede realizar?

  • Actualmente, la mayoría de las mujeres a las que se les ha realizado o realizará una mastectomía son buenas candidatas para una reconstrucción mamaria y deben consultar con su médico las alternativas óptimas para su caso[12]
  • La reconstrucción de mama puede ser inmediata o tardía. La primera se realiza simultánea con la mastectomía, con lo que disminuye el efecto de proyección corporal posmastectomía.La reconstrucción tardía es la que se realiza después del tratamiento oncológico, preferentemente seis meses después de la administración de radioterapia, si ésta es necesaria.[13]
  • La comunicación multidisciplinaria dará como resultado el mejor tratamiento para la reconstrucción de la mama afectada.

¿En qué consiste la reconstrucción mamaria y cuáles son las diferentes opciones?

  • El procedimiento quirúrgico de reconstrucción mamaria le permite al cirujano rehacer el seno mediante diversas técnicas quirúrgicas.
  • Existen diferentes tipos de reconstrucción mamaria:

ü  Reconstrucción mamaria utilizando el propio tejido de la paciente

ü  Reconstrucción mamaria con implantes

 

  • La reconstrucción mamaria se tiene que realizar en tres fases[14]:

   Fase1: el cirujano plástico introducirá un expansor de tejido debajo los músculos de la cara anterior del tórax. Posteriormente inyectará solución salina en válvula hasta que la mama adquiera el tamaño óptimo.

   Fase2: después de 1 a 3 meses el cirujano retirará el expansor de tejido y lo cambiará por un implante permanente.

   Fase3: por último la paciente se someterá a una cirugía menor para la reconstrucción del complejo areola pezón.

  • La reconstrucción debe considerar cinco puntos básicos: reposición de la piel perdida y del volumen mamario, restauración de la forma, proyección y contorno mamario normal del complejo areola pezón, y simetría de la mama contralateral.[15]

¿Qué son los implantes de mama y qué tipo de implantes existen para la reconstrucción mamaria?

  • Un implante de mama es una bolsa de silicona que está pre-llenada con gel de silicona grado médico.
  • Los implantes pueden ser de forma redonda o anatómica, de superficie texturizada; existe una gran variedad de tamaños yperfiles de proyección.[16]
  • Los expansores, son implantes mamarios desinflados que se insertan en un bolsillo en la cavidad pectoral y se infla lentamente, mediante solución salina, para hacer espacio para el futuro implante mamario[17]
  • Los implantes o prótesis mamarias permanentes, son los implantes de forma redonda o anatómica, de superficie lisa o texturizada.
  • La superficie texturizada tiene la función de evitar la rotación del implante y ayudar a prevenir complicaciones, tales como la formación de contractura capsular[18]

 

[1]Cáncer de mama en México: una prioridad apremiante. salud pública de México / vol. 51, suplemento 2 de 2009

[2]FUCAM

[3]FUCAM

[4]Lozano R, Knaul FM, Gómez-Dantés H,Arreola-Ornelas H, Méndez O. Tendencias en la mortalidad por cáncer de mama en México, 1979-2006. Observatorio de la Salud.

Documento de trabajo. Competitividad y Salud, Fundación Mexicana para la Salud

[5]FUCAM

[6]http://www.mentorimplantes.com/sites/default/files/pdf/LATAM-SPAN_Folder_Pacientes_Reconstruccion.pdf

[7]http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002919.htm

[8]Alderman A, Storey AF, Nair NS, et al. Financial impact of breast reconstruction on an academic surgical practice. Plast Reconstr Surg 2009;123:1408-1413.

[9]Artículo en la Revista Ginecología y Obstetricia. Impacto en la calidad de vida con cirugía reconstructiva posterior al tratamiento de cáncer de mama. ISSN-0300-9041 Volumen 81, núm. 9, septiembre 2013

[10]Artículo en la Revista Ginecología y Obstetricia. Impacto en la calidad de vida con cirugía reconstructiva posterior al tratamiento de cáncer de mama. ISSN-0300-9041 Volumen 81, núm. 9, septiembre 2013

[11]Artículo en la Revista Ginecología y Obstetricia. Impacto en la calidad de vida con cirugía reconstructiva posterior al tratamiento de cáncer de mama. ISSN-0300-9041 Volumen 81, núm. 9, septiembre 2013

[12]http://www.mentorimplantes.com/sites/default/files/pdf/LATAM-SPAN_Folder_Pacientes_Reconstruccion.pdf

[13]Spear SL, Onyewu C. Staged breast reconstruction with saline-filled implants in the irradiated breast: recent trends and therapeutic implications. Plast Reconstr Surg 2000;105:930-942.y Krueger EA, Wilkins EG, Strawderman M, et al. Complications and patient satisfaction following expander/ implant breast reconstruction with and without radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2001;49:713-721.

[14]http://www.mentorimplantes.com/sites/default/files/pdf/LATAM-SPAN_Folder_Pacientes_Reconstruccion.pdf

[15]Berrino P, Santi P. Preoperative TRAM flap planning for post mastectomy breast reconstruction. Ann Plast Sur 1998;21:264-269.12. Fran

[16]http://www.mentorimplantes.com/sites/default/files/pdf/LATAM-SPAN_Folder_Pacientes_Reconstruccion.pdf

[17]http://www.mentorimplantes.com/safety-info

[18]http://www.mentorimplantes.com/sites/default/files/pdf/LATAM-SPAN_Folder_Pacientes_Reconstruccion.pdf

 

 

-oOo-

Sobre FUCAM:

FUCAM, A.C. Fundación de Cáncer de Mama es la primera institución sin fines de lucro establecida en el país y en América Latina con servicios, equipo y personal de alta especialidad, orientada íntegramente a la atención de padecimientos malignos de la mama.

 

[1] http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/mama0.pdf

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

LA DÉCIMA TEMPORADA DE “THE WALKING DEAD” REGRESA A STAR CHANNEL CON SEIS NUEVOS EPISODIOS

El lunes 1 de marzo a las 10 P.M. (MEX) llega a STAR Channel, la décima temporada extendida de “The Walking Dead”...

A&E presenta la biografía de La leyenda del heavy metal Ozzy osbourne

“LAS NUEVE VIDAS DE OZZY OSBOURNE” La extraordinaria vida y carrera de “El Príncipe de las Tinieblas” es una...

El título de duplas y una competencia de tríos en la nueva fecha de All Elite Wrestling

Una nueva velada de acción, adrenalina y mucha emoción llega a SPACE el domingo 28 de febrero, a las 12.30 (ARG /...

Consejos para ahorrar en ropa de maternidad

La maternidad es una de las etapas más importantes y emocionantes para muchas mujeres pero, —hablando en términos económicos—, también es de...

Pier D, el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Vancouver

El proyecto de expansión Pier D se ha completado oficialmente en el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR). La nueva ampliación de la...