GREEN BUILDING REDUCE EL IMPACTO AMBIENTAL Y FOMENTA EL USO DE MADERA CERTIFICADA

Ciudad de México, a 24 de Febrero de 2016.- Hoy en día, los problemas de impacto ambiental afectan a todos los países del planeta, generando una fuerte opinión pública y presión de la sociedad tanto a los gobiernos como al sector empresarial, para que se replanteen la forma en que se desarrollan. Esto se ve reflejado con gran fuerza en el sector construcción, en el que se han propulsado las construcciones sostenibles que generan un menor impacto en el medio ambiente.

Considerando que la energía integrada que se requiere para construir edificios representa entre 5% y 10% de las emisiones globales de carbono y que la energía que se requiere para calefacción, iluminación, enfriamiento y ventilación de los edificios es responsable por alrededor del 40% de las emisiones globales de carbono, la industria de la construcción y los encargados de formular políticas, han reconocido que es necesario adoptar materiales y métodos de construcción que sean más eficaces desde el punto de vista ambiental. La madera se compara favorablemente respecto a otros materiales comunes de construcción en cuanto a muchos indicadores ambientales.
En ese contexto, Forest Stewardship Council (FSC®), organización líder a nivel mundial en promover el manejo responsable de bosques a través de la certificación forestal, fomenta el uso de madera certificada en proyectos arquitectónicos para lograr la certificación LEED, brindada a aquellas edificaciones que cumplen con altos estándares de responsabilidad medio ambiental.

Para que una construcción sea considerada “Green Building”, la edificación debe cumplir con ciertos requisitos, tales como la elección adecuada del sitio donde será construido, la energía y atmósfera, la eficiencia del uso del agua, calidad del aire interior, así como materiales y recursos utilizados.

“El uso de madera en la construcción permite reducir el impacto medioambiental, pero solo si ha sido trabajada de manera sostenible. La madera ayuda a disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero, eficiente en materia de carbono, de bajo consumo energético y de alto rendimiento. La madera tiene las mejores propiedades de aislamiento térmico frente a cualquier material de construcción convencional: cinco veces mejor que el hormigón, diez veces mejor que el ladrillo y 350 veces mejor que el acero”, señaló Alfonso Argüelles, Representante Nacional de FSC® en México

Bajo el compromiso asumido por el Green Building Council en la COP21, realizada en París a fines del año pasado, dicha institución anunció que en los próximos cinco años se deberá alcanzar más de 1 250 millones de metros cuadros certificados como Green Building, lo que implicará un gran crecimiento de este tipo de construcciones en todo el mundo.
Hoy en día, SUMAC ha registrado más de 350 proyectos con certificación LEED en México, lo que lo convierte en el país con mayor cantidad de proyectos de la región.

Las oficinas de Nestlé cubren los requerimientos LEED Oro emitidos por el US Green Building Council, y han aplicado para la certificación PCES (Programa de Certificación de Edificios Sustentables), distinción que emite el Gobierno de la Ciudad de México. “La construcción se caracteriza por el uso eficiente de los recursos naturales y por la reducción del consumo de agua en un 100% y el ahorro de hasta un 65% de energía”.

Asimismo, el 100% de la madera utilizada en su construcción ha sido certificada por FSC®, lo cual asegura que proviene de un manejo forestal ecológico y socialmente responsable”. Mencionó Alberto Modiano, Vicepresidente de Business Excellence de Nestlé de México.
“Se dice construcción sustentable a la forma de edificar de una forma responsable satisfaciendo las necesidades de infraestructura del presente que vivimos, cubriendo las necesidades de generaciones actuales y futuras” señaló el Arquitecto Víctor Camacho, Fundador de Madera Sustentable, subcontratista para componentes de madera de las terrazas del Business Excellence de Nestlé de México.

Por otro lado, las empresas optan cada vez más por tener oficinas en edificios sustentables, ya que esto brinda un impacto positivo a su imagen corporativa. Actualmente, en Latinoamérica, existen aproximadamente 2.9 millones de trabajadores en edificios certificados y se estima que, para el año 2030, serán 21 millones.
De esta manera, FSC® continúa contribuyendo al cuidado del medio ambiente a través de la concientización de la población al respecto.

Sobre FSC®
FSC es una asociación conformada por diversas instituciones y personas que están interesadas en promover el manejo forestal y la certificación forestal voluntaria desde la perspectiva de los intereses económicos, sociales y ambientales. El Forest Stewardship Council (FSC®), representado en México por Alfonso Argüelles, es una organización no gubernamental de acreditación y certificación forestal con una oficina mundial en Alemania.

Certificación FSC en cifras
La superficie forestal global certificada en apego a los Principios y Criterios del FSC está aumentando en todo el mundo junto con un vigoroso crecimiento de la cadena de suministro certificada. A Febrero del 2016 se registran 187,608 ha en un total de 80 países; en México la superficie con certificado FSC es de 847,000 ha, cabe resaltar que la mayor parte corresponde a manejo forestal comunitario.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Sushi Daily llega a la CDMX en tiendas Soriana

Soriana anuncia la llegada exclusiva a la Ciudad de México del novedoso concepto artesanal de comida japonesa Sushi Daily en las tiendas Soriana Híper...

La cuarta temporada de Star Trek: Discovery ya está disponible en Paramount+

Después de tres temporadas repletas de aventuras espaciales la tripulación del U.S.S se suma a la montaña del entretenimiento con su cuarta temporada Paramount+, el...

Conoce el sorprendente mundo de la animación en Natsuzora: El Cielo de Natsu, por el Once

El Once trae a su pantalla la inspiradora historia Natsuzora: El Cielo de Natsu, drama autobiográfico que retrata la vida y obra de Reiko...

7 tips para disfrutar del MEZCAL

Con el propósito de que la cultura del mezcal se fortalezca con información veraz, didáctica y atractiva, es importante conversar con voces expertas; en...

Taxco vivirá una increíble noche de lucha con SPACE y Lucha Libre AAA

Los mejores momentos de “Lucha por la Identidad de México”, el tour por los más emblemáticos lugares de nuestro país, continúa por SPACE este...