Buen vivir

Organizar fiestas gay en Egipto cuesta hasta ocho años de cárcel

En Egipto, un tribunal acusó a cuatro hombres de cometer actos homosexuales y los sentenció hasta ocho años de prisión, informó un funcionario. De acuerdo con The Associated Press, la corte de delitos menores de Cuidad Nasr emitió su fallo el lunes, con lo que la policía arrestó a los hombres por organizar fiestas donde según los oficiales había actos homosexuales y donde se encontró ropa y maquillaje de mujer; en los últimos meses la policía egipcia ha detenido a varias decenas de personas acusadas de participar en fiestas homosexuales en un regreso a la persecución que los gays sufrieron durante la dictadura de Hosni Mubarak.

Tres de los cuatro recibieron una pena de ocho años y el cuarto recibió sólo tres años de arduas tareas. Debemos recordar que también hubo un caso muy sonado en 2011,  donde 52 hombres fueron acusados de ser gays atrajo la atención internacional y las críticas de grupos defensores de derechos humanos. Veintitrés de los acusados fueron sentenciados a cinco años en prisión mientras el resto fue absuelto.

Así mismo el pasado Octubre 14 personas fueron detenidas por cometer “actos homosexuales” en un centro médico del distrito capitalino de Al Marg. Un mes después, diez jóvenes fueron arrestados bajo los mismos cargos en un zona residencial situada a las afueras de El Cairo, en la carretera que conecta la capital con la ciudad mediterránea de Alejandría. Con esto se sabe que la ley en Egipto no hace referencia específica a la homosexualidad y los fiscales por lo general presentan cargos que incluyen términos como “libertinaje”.

Perseguidos por la policía y la moral más conservadora, los homosexuales egipcios están acostumbrados a habitar en la sombra y a ser blanco del escarnio público con redadas como la que tuvo lugar el 11 de mayo de 2001. Dónde aquella noche 52 hombres fueron arrestados en el “Queen Boat”, un club nocturno a orillas del Nilo, y acusados de “libertinaje” y “conducta obscena”, según una legislación de 1961 destinada a combatir la prostitución. Durante su martirio en prisión, fueron golpeados, torturados y sufrieron incluso abusos sexuales. Un humilde comentario es como estando en el año 2014 las personas homosexuales deben seguir ocultándose para vivir su vida.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar