saludVida y Estilo

¡Paternidad en riesgo! 40% de los casos sobre infertilidad son por problemas masculinos.

 

Es una idea errónea la que se tiene de que la infertilidad recae 100% en la mujer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 40% de los casos de infertilidad son responsabilidad del hombre, el otro 40% de la mujer,  y el 20%  restante se debe a un problema de fertilidad en conjunto, o por causas desconocidas.

El termino  de infertilidad masculina  se utiliza cuando un hombre tiene dificultades en hacer que una mujer quede embarazada después de haberlo intentado por lo menos un año.

Estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), manifiestan que en México existen más de 2.6 millones de casos de infertilidad, y que cada año se registran 180 mil nuevos, de los cuales más de 70,000 son de origen masculino.

De acuerdo al Dr. Carlos Maquita Nakano, especialista en medicina de la reproducción y fundador de Red Crea, “La incapacidad para embarazar a su pareja obedece a muchos factores como, disminución en el número de espermatozoides, esperma lento que no se mueve lo suficientemente rápido y mueren antes de alcanzar el óvulo, anormalidades en el esperma, líquido seminal denso, ausencia de esperma, conductos  bloqueados, e incluso el mismo calor puede afectar la producción de los espermatozoides”

Además de estas causas, podemos sumar si el varón pasó por algún tratamiento para el cáncer como la  quimioterapia o radioterapia, toxinas ambientales como los pesticidas, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y drogas, fumar, sobre peso, y malos hábitos alimenticios. Aunque, en un 30% de los hombres con problemas de fertilidad, no se podrá encontrar una causa específica.

El tema de la infertilidad masculina es específicamente complejo, ya que influyen factores socio-culturales y en países como el nuestro sigue siendo un tabú, lo que impide que el varón se acerque a un especialista o desee ser clínicamente estudiado. Por lo que el Dr. Maquita comenta que “Afortunadamente hoy en día se cuentan con opciones médicas para hacer frente a este problema, y se recomienda que si no se logra el embarazo después de transcurrido un año de vida sexual activa, la pareja acuda a un especialista en reproducción para tener un diagnóstico”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar