GastronomiaVida y Estilo

Por qué revalorar el chocolate mexicano

Rey de los sabores, el chocolate es un regalo de los mexicanos al mundo; actualmente, el país es el octavo lugar a nivel global en cultivo de cacao.

Una leyenda sobre el origen del chocolate dice que fue traído a la tierra por un dios para la felicidad de los hombres. La historia ocurrió en el antiguo México, donde se originó la domesticación del cacao para producir xocolātl, bebida espumosa que es el antecedente del chocolate moderno.

Desde entonces, el chocolate ha deleitado el paladar del mundo. Por ejemplo, en México siete de cada diez familias lo prefieren en el sabor de su cereal; en Estados Unidos —el mayor consumidor global— a más del 70% de la población le gusta independientemente de su presentación. Se trata de una de las aportaciones más importantes de los mexicanos al mundo.

“El chocolate mexicano debe ser revalorado, entre otras razones por su riqueza cultural, sus propiedades, beneficios para la salud, así como por la oportunidad de mercado que representa. En 2018 México se posicionó en el octavo lugar mundial en cultivo de cacao y en términos de industria chocolatera —que engloba la presentación en golosina, polvo y de mesa—, el país genera 26 mil millones de pesos anuales y más de 33 mil empleos”, aseguró Lisa Milton, CEO y fundadora de AZAP, plataforma en línea para enviar diseños florales y detalles únicos.

Con esto en mente, AZAP se dedicó a diseñar un chocolate 100% orgánico, que responde al gusto de los mexicanos por hacer las cosas con amor y a las necesidades de los compradores actuales, que buscan experiencias online accesibles, amigables, con diversas opciones de pago, así como servicios exprés. Bajo su línea XOCOLATL, la startup comenzó a comercializar piezas artesanales, elaboradas con cacao de la región de Soconusco, Chiapas, la cual se dice que es la cuna de este tipo de cultivo en el mundo.

“El cacao tiene un alto valor nutricional, es rico en minerales como el calcio, el magnesio y el hierro, es antioxidante, un antidepresivo natural y reduce el estrés; consumido en medidas normales, el chocolate reduce el colesterol, aporta fibra, es bueno para la salud cardíaca, así como para la piel, untado en mascarilla o al ser ingerido”, agrega Milton. “Además es un alimento saciante, es decir que no se necesitan grandes cantidades para sentirse satisfechos”.

Entre los planes de AZAP se encuentra comenzar a exportar su producto a Estados Unidos, mientras sigue promoviendo el consumo en México. Esto en un contexto en el que tan sólo en 2017, el consumo de chocolate alcanzó un valor global de 102 mil millones de dólares y se espera que la demanda crezca 8% hasta 2022, de acuerdo con cifras de Euromonitor.

En suma, especialistas del sector coinciden en que es fundamental que la actividad chocolatera mexicana se revalore, fomente y presuma, por lo que son necesarios cada vez más emprendedores, espacios, así como estrategias. Un buen comienzo es revalorar, sentirnos orgullosos por ser el origen de tan dulce y bello descubrimiento.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar