Presentan en el FICG 30 libro sobre la vida de Isela vega

* La actriz mexicana conversó en el Festival de Cine en Guadalajara sobre su carrera cinematográfica; fue entrevistada por el productor Roberto Fiesco, quien es el autor del texto editado por la Universidad de Guadalajara

 

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que este año celebra su trigésimo aniversario, se presentó el libro Isela Vega ¡Viva Vega!, un texto escrito por Roberto Fiesco que da a conocer la vida de la actriz reconocida como un “símbolo sexual” durante los años sesenta.

 

“El erotismo en su presencia es señalado en la historia del cine mexicano”, destacó Fiesco, encargado de entrevistar a Vega para escribir un texto que explorara su carrera cinematográfica y algunos momentos personales y profesionales por los que la actriz ha pasado a lo largo de su carrera.

 

Durante la presentación del libro, en la Sala Isela Vega de la Expo Guadalajara (nombrada este año así en reconocimiento a la actriz nacida en Sonora), la protagonista de Las pirañas aman en cuaresma (Francisco del Villar, 1969) y  Tráiganme la cabeza de Alfredo García (Sam Peckinpah, 1974) agradeció el homenaje que el FICG le dedica en esta edición.

 

“Estoy más que honrada y agradecida con este homenaje. Siempre siento que es algo inmerecido”, reconoció Vega, quien inició su trayectoria en el cine en 1960 con Verano violento, de Alfonso Corona Blake. Desde entonces ha participado en cerca de 100 películas.

 

“El cine me parece el rey de las bellas artes. Las contiene todas. Creo que he vivido más en la ficción que en la realidad”, destacó Isela Vega en la conversación donde estuvieron presentes los seleccionados de Talents Guadalajara, a quienes explicó que el cine actual es capaz de desarrollar cualquier historia y tema de distintas formas.

 

El libro Isela Vega ¡Qué viva Vega! fue editado por la Universidad de Guadalajara y ya está a la venta por un costo de 200 pesos. Como parte de este homenaje, la actriz también será reconocida por el FICG con el Premio Mayahuel de Plata al Cine Mexicano.

 

 

 

Isela Vega, mujer polifacética en el cine mexicano 

 

Isela Vega se convirtió en la cuarta mujer en la historia del cine mexicano en participar en una misma película como actriz, guionista, productora y directora. Lo consiguió en 1986 con la cinta Los amantes del señor de la noche.

 

En 1972 obtuvo su primera nominación al Ariel por Las reglas del juego, pero fue hasta  1984 que ganó la estatuilla  otorgada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por su participación en La viuda negra (Arturo Ripstein, 1977).

 

Tras un retiro temporal, la también distribuidora regresó al cine mexicano en 1999 con La ley de Herodes, de Luis Estrada. En 2007 obtuvo el Ariel por tu trabajo en Fuea del cielo, de Javier Patrón;     Arráncame la vida (Roberto Sneider, (2008); Salvando al Soldado Pérez (Beto Gómez, 2011); Los Inadaptados (Javier Colinas y Marco Polo Constandse, 2011);  Las horas contigo (Catalina Aguilar, 2014); y, El Jeremías (Anwar Safa, 2015),   son algunas de las cintas más recientes en las que Vega ha participado.

 

 

La delgada línea amarilla, exploración a la fragilidad del hombre mexicano

 

 

*La ópera prima de Celso García tuvo su estreno mundial en la edición 30 del Festival de Cine en Guadalajara, donde compite en dos categorías

 

*La cinta de ficción, producida por los Estudios Churubusco, cuenta con el respaldo del IMCINE a través de FIDECINE y EFICINE

 

El director tapatío Celso García regresó al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) con su ópera prima La delgada línea amarilla, una road movie que explora un lado más frágil y sensible del hombre mexicano.

 

“Se trata de una historia entrañable sobre personas que empiezan a conocerse a través del trabajo. Las intimidades de cada personaje se van descubriendo”, explicó en conferencia de prensa García, quien en 2006 presentó su multipremiado cortometraje La leche y el agua.

 

La delgada línea amarilla cuenta el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera secundaria que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta, inician el trabajo de más de doscientos kilómetros.

 

Sin buscarlo, con este viaje comprenderán que existe una delgada línea entre el bien y el mal, entre la risa y el llanto, entre la vida y la muerte. Es una anécdota plasmada de rectas, curvas y baches, como la vida misma.

 

“Quería contar una historia masculina, de hombres trabajadores. La idea surgió a partir de un viaje en carretera que hice a San Luis Potosí donde vi a un grupo que precisamente estaba pintando una línea amarilla. Quise saber qué había detrás de ellos”, dijo García.

 

La historia es protagonizada por los actores Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios, Gustavo Sánchez Parra y el joven Américo Hollander, quienes disfrutaron de un rodaje de casi siete semanas en San Luis Potosí.

 

Celso García destacó la importancia de reunir en su primera película a este talento, cuyo reto representaba interpretar papeles muy diferentes a los que habían hecho hasta ahora. “Fue un reto dramático hacer esta película pero por fortuna pudimos llevarlo a cabo gracias a este equipo”, comentó Joaquín Cosío, quien también estuvo presente en la rueda de prensa.  

 

García recordó que si bien el clima tan extremo que vivieron durante el rodaje de este “road movie poco convencional” fue algo complicado para ellos, no lo fue así para la historia que necesitaba justamente de las condiciones que se viven en el desierto. “El clima nos trató mal a nosotros, pero bien a la película. Tuvimos mucha suerte”, agregó.

 

Finalmente, el también director del cortometraje Pata de gallo (2004), compartió su alegría de poder estrenar mundialmente su ópera prima en el Festival de Cine en Guadalajara, donde compite en dos secciones: Largometraje Iberoamericano de Ficción y Premio Mezcal, exclusiva para las películas mexicanas.

 

 

 

Respaldo del IMCINE

 

Desde un taller para apoyo de guión, a través del Estímulo a Creadores, es que La delgada línea amarilla cuenta con apoyo del Estado para su concebimiento. Se trató, de acuerdo a Celso García, de una de las etapas más difíciles en la producción del filme, cuya complejidad radica en lo sencilla que pareciera la historia.

 

El Instituto Mexicano de Cinematografía también respaldó este proyecto a través del FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) y el estímulo fiscal para contribuyentes, EFICINE, otorgado por el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y los Estudios Churubusco también fueron partícipes en esta producción que tendrá una proyección especial dentro del ciclo del FICG “Cine incluyente”, dedicado a personas con discapacidades visuales y auditivas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Zacatecas es parte de Nuestros Destinos Fílmicos

Zacatecas formará parte del conversatorio Nuestros Destinos Fílmicos que organiza la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), con motivo de su 25 aniversario,...

Dockers® presenta Work Forward: Stephanie Katz de Estado Natural

Dockers presenta Work Forward, una plataforma que muestra historias que buscan inspirar a las personas a generar cambios en su comunidad y...

FANTASMAS, VAMPIROS Y MONSTRUOS: TODOS LOS NIVELES DEL TERROR EN HBO

Posesiones demoníacas, fantasmas y monstruos son parte integral de las producciones más terroríficas de las pantallas. Este mes, HBO ofrece una amplia...

Guía de reseña de Fitbit Versa 3:

Empieza desde cero: Si ya usaste un Fitbit anteriormente, abre la app de Fitbit, toca tu imagen de perfil para ingresar a...

Experiencias jaliscienses, entre adrenalina y diversión para vivir una ruta de aventura

·         Los viajeros podrán realizar en la entidad actividades acuáticas, de velocidad, altura y de aventura, entre otras,...