Pro Libertad: La organización que lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos en América

0
969

  • Pro Libertad y Derechos Humanos en América es una organización independiente, no gubernamental y sin fines de lucro, con más de seis años de experiencia en la asistencia a grupos vulnerables.
  • En la actualidad, Pro Libertad y Derechos Humanos ha establecido convenios de manera indirecta con instituciones internacionales como la ONU, UNESCO y OEA, además de contar con oficinas y representaciones en Colombia, Perú, Argentina, España, Inglaterra y Estados Unidos.
  • PLDHA, cuenta con distintos proyectos de asistencia social, como el Albergue Universal, donde se brinda techo, vestimentas, y comidas dignas a migrantes y grupos vulnerables provenientes de todas partes del mundo.

México se encuentra en un momento clave de su historia en lo que a Derechos Humanos se refiere, ya que desde hace varios años enfrenta diversos casos que requieren de una respuesta inmediata y efectiva, como los actos violentos contra las mujeres y grupos vulnerables, el abuso de poder de parte de las autoridades, y los movimientos migrantes provenientes de Centroamérica, entre otros más.  Por tal motivo, el Dr. Ignacio Benavente Torres fundó Pro Libertad y Derechos Humanos en América (PLDHA), una organización independiente, no gubernamental y sin fines de lucro, que lleva más de seis años protegiendo a las víctimas, asesorándolas en todo lo que necesitan y ayudándolas a reincorporarse a la sociedad con un trato digno y respetuoso. Sin embargo, la historia detrás de su origen es todo un caso de éxito, pues fue cimentada gracias a la disciplina y perseverancia de una sola persona que, en algún momento, tuvo todo en su contra.  

Todo comenzó cuando el Dr. Ignacio Benavente Torres sufrió una violación de sus Derechos Humanos al ser juzgado dos veces por un mismo delito. Primero, al ser relacionado con una desaparición en Estados Unidos, de la cual fue exonerado, y después al ser detenido en territorio mexicano por el mismo caso. Este incumplimiento de sus derechos fundamentales dio como resultado una condena de 70 años de parte de las autoridades mexicanas, con un proceso lleno de violaciones e inconsistencia. Una vez encarcelado, el Dr. Ignacio Benavente se dio a la tarea de estudiar a fondo los principios fundamentales del Derecho, lo que le permitió hacerse cargo de su propio caso, logrando una respuesta positiva al reducir su sentencia a sólo 12 años, aunque él ya llevaba 21 años y 4 meses en prisión.

Como consecuencia de esta lamentable experiencia, el Dr. Ignacio Benavente Torres crea Pro Libertad y Derechos Humanos en América un 4 de marzo del 2013, convirtiendo su dolor y humillación, en esperanza y oportunidades para las personas que pudieran enfrentar una situación similar a la de él, ya que desde su fundación, la organización se ha dedicado a proteger a personas privadas de su libertad, así como a grupos vulnerables como madres y padres solteros, niños, ancianos, migrantes nacionales y extranjeros, lo que le ha permitido concretar más de 14 proyectos y 56 convenios en 7 países alrededor del mundo.

La organización cuenta con diferentes proyectos para gente en situación de calle, madres solteras, donación de medicamentos, niños, adultos mayores, entre sus principales proyectos se encuentra el Albergue Universal, ubicado en Tijuana, donde se brinda techo, vestimentas, y comidas dignas a migrantes y grupos vulnerables provenientes de todas partes del mundo, al mismo tiempo de ofrecerles capacitación constante para que puedan mantener una vida productiva e independiente; donde destacan los cursos para la producción de medicina naturista y las clases de inducción a los Derechos Humanos para niños. La organización también está trabajando en Puerto Peñasco, uno de sus más ambiciosos proyectos, el cual pretende convertirse en la principal fuente de empleo para migrantes y grupos vulnerables en todo México.

En la actualidad, el trabajo y reconocimiento que ha logrado Pro Libertad y Derechos Humanos en América al brindar apoyo a más de 2 millones de migrantes desde su fundación, le ha permitido establecer convenios de manera indirecta con instituciones internacionales como la ONU, UNESCO y OEA, además de expandirse a otras partes del mundo con oficinas y representaciones en Colombia, Perú, Argentina, España, Inglaterra y Estados Unidos.

Deja un comentario