ViajesVida y Estilo

Pueblos Mágicos de Jalisco para vivir el espíritu navideño

La Navidad es una época colorida, alegre y divertida para millones de personas y no hay nada mejor que vivirla al máximo que los Pueblos Mágicos más bellos y emocionantes de Jalisco. Todas y todos están invitados a disfrutar de esta gran fiesta llena de amor y paz.

El estado de Jalisco es el destino favorito de millones de mexicanos y extranjeros, gracias a la amplia y variada oferta turística que ofrece durante todo el año. Pero al llegar diciembre, las y los entusiastas navideños tienen muchas razones para ponerse felices, ya que los Pueblos Mágicos son perfectos  para disfrutar al máximo esta festividad. Estos son algunos de los destinos que se pueden visitar en estas queridas fechas.

Mazamitla

Enclavado en la “Sierra del Tigre” que rodea el Lago de Chapala, Mazamitla es uno de los Pueblos Mágicos del estado de Jalisco que cuenta con una diversidad de flora y fauna, donde destacan los zorros, mapaches, caballos, venados, ciervos, borregos, gato montés y los guajolotes silvestres.

Su excelente ubicación entre sierra y montaña lo convierte en un destino ideal para realizar actividades ecoturísticas, no por nada se ha ganado el sobrenombre de “la Suiza Mexicana”, gracias en gran parte a su destacada arquitectura y cabañas de estilo alpino que invitan a conectar de lleno con la naturaleza.

Al igual que el año pasado, se espera que este 2023 se lleve a cabo de nuevo el Festival Invernal, donde miles de personas disfrutaron de una Villa Navideña, circo, conciertos y hasta mariachis. En este evento totalmente familiar hubo diversas actividades culturales y de entretenimiento diseñadas para gozar al máximo esta época invernal.

Además, en Mazamitla hay varios hoteles boutique y cabañas en renta con chimeneas, balcones y espacios al aire libre, los cuales darán a los visitantes el mejor paisaje navideño de la región. En este encantador Pueblo Mágico, los turistas pueden deleitar su paladar con deliciosos platillos como la cuachala, el pozole, las tostadas raspadas, el ate de membrillo y los chongos, entre muchos otros.

Tapalpa

El Pueblo Mágico de Tapalpa, hogar de las famosas piedrotas “donde hay extraterrestres”, es otro de los destinos perfectos para disfrutar de las fiestas decembrinas. El Templo de Nuestra Señora de Guadalupe es una parada obligada durante esta celebración, debido a su formidable arquitectura hecha totalmente de ladrillo, sin vigas ni enjarre.

Este destino ecoturístico es de los pocos petfriendly, pues hay hoteles boutique y cabañas ecológicas o tradicionales para pasar una noche increíble, ya que en la mayoría de las habitaciones hay chimeneas, balcones, área para fogatas y espacios al aire libre. Lo mejor para disfrutar de la tranquilidad y armonía que solo la Navidad puede darnos.

En cuanto a la comida, destaca diversos platillos como el borrego al pastor y la birria, los deliciosos tamales de acelga, las conservas de frutas, los “borrachitos”, los dulces en almíbar, los jamoncillos, cajetas y el “pegoste”. Para ponerle más intensidad, el rompope, ponche y pulque son la combinación perfecta para estos platillos.

Mascota (Navidad)

Mascota es un Pueblo Mágico enclavado en la región Sierra Occidental y es mejor conocido como “La Esmeralda de la Sierra”. En esta hermosa tierra se esconde un pintoresco pueblo colonial llamado Navidad, en el que habitan apenas poco más de 300 personas, pero aun así es la localidad más poblada del municipio.

Aunque no está claro de dónde viene su nombre, la mayoría de sus habitantes coincide que se debe a la fecha de su fundación: un 25 de diciembre, pero el año es incierto, aunque muchos lo sitúan entre el 1500 y 1800 de nuestra era.

El principal atractivo del pueblo de Navidad, es la tranquilidad que se vive y respira en cada uno de sus rincones. El hermoso kiosco, la iglesia, las calles rústicas y las llamativas casas pintorescas son imperdibles y excelentes para unas increíbles selfies navideñas. Las principales actividades de Navidad son la artesanía, agricultura y la producción de Raicilla, un destilado elaborado a partir de la planta de agave llamada Maximiliana.

En el lado gastronómico, una de las recomendaciones obligadas en este destino son las frutas secas, los chilaquiles estilo Mascota, el pan de nata, las  paletas de hielo de diferentes sabores y el queso “cebeta”.

Jalisco es un destino lleno de magia, color y diversión, y estos Pueblos Mágicos son ideales para vivir al máximo esta maravillosa época.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading