Qué es una ciudad resiliente ¿hay en México?

Seguramente has escuchado hablar sobre la resiliencia. A continuación, Propiedades.com explica cómo se aplica ese término en las ciudades, cuántas urbes hay en México con estas características y cuánto cuesta vivir en ellas. 

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), todas las ciudades en el mundo son vulnerables a impactos provocados por conmociones y presiones de origen natural o humano; por lo cual ser resiliente es la clave para proteger, mejorar la vida de los habitantes, fomentar la inversión y promover un cambio positivo.

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, una ciudad con este perfil tiene liquidez y escala a un ciclo inmobiliario de mayor valor.

En México, las ciudades resilientes son Colima, Guadalajara, Juárez y la Ciudad de México, informa el programa 100 Resilient Cities (100RC), el cual era auspiciado por la fundación Rockefeller.

La selección

La selección de estas ciudades se hacía en diversas etapas. La primera consistía en un diagnóstico de los retos que enfrentaban diversas urbes y con base en ello propiciar un involucramiento de los actores clave que pudieran resolverlos. 

Una vez identificados los retos, la segunda fase consistía en entenderlos y definir propuestas de acción. 

Por último, se desarrollaba una agenda estratégica conformada por 50 acciones organizadas en 12 metas y cuatro ejes orientados a construir ciudades con el siguiente perfil:

  • Preparadas ante riesgos naturales y antropogénicos.
  • Social y económicamente prósperas.
  • Urbanísticamente integradas.
  • Ambientalmente sostenibles.

Colima, Colima

En abril de 2019, el Gobierno municipal de Colima presentó su Estrategia de Resiliencia, la cual busca hacer frente a desafíos actuales y futuros. El proyecto tiene una visión al año 2030 y fue planeado durante dos años por académicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, activistas, funcionarios públicos y residentes de zonas vulnerables.

Si te interesa vivir aquí, de acuerdo con la sección Valores del portal inmobiliario, una casa en venta en esta ciudad tiene un precio medio de 1.6 millones de pesos y alquilada de 9,837 pesos al mes.

Guadalajara, Jalisco

Guadalajara y su Zona Metropolitana fue reconocida como ciudad resiliente en mayo de 2016. Parte del apoyo consistió en recibir dinero y recursos para asignar a un Director Ejecutivo de Resiliencia que operara en la zona.

De acuerdo con Propiedades.com, una casa en venta en esta ciudad tiene un precio medio de 2.2 millones de pesos y si se alquila de 17,707 pesos mensuales. Los departamentos en venta tienen un precio medio de 3.6 millones de pesos y en renta de 17,320 pesos al mes. 

Ciudad Juárez, Chihuahua

En marzo de 2018, Ciudad Juárez presentó su Estrategia de Resiliencia, en la cual se establecen acciones de movilidad, gestión del agua, diversificación económica, recuperación de espacios públicos y cooperación transfronteriza.

Vivir en este lugar tiene un precio medio de 683,826 pesos si se compra una casa y si se alquila de 10,182 pesos al mes. 

Ciudad de México, México

En 2013 la Ciudad de México fue elegida entre más de 400 solicitudes para formar parte de 100 Ciudades Resilientes (100RC). A raíz de ello se incluyó a la resiliencia como tema central para la planificación urbana y se creó la Agencia de Resiliencia, la cual dirige Matus Kramer.

Una casa en venta en esta urbe tiene un precio medio de 4.8 millones de pesos y en renta de 34,925 pesos al mes. 

En cuanto a los departamentos en venta, el precio medio es de 2.9 millones de pesos y en renta de 19,683 pesos al mes. 

Las ciudades que forman parte de la red de 100 Ciudades Resilientes reciben cuatro tipos de apoyo:

  • Financiamiento para contratar a un director de resiliencia.
  • Asistencia para desarrollar una estrategia de resiliencia.
  • Acceso a una plataforma de herramientas y servicios para ayudar a diseñar e implementar la estrategia.
  • Membresía en la red de 100RC.

Si quieres saber más sobre este y otros temas, te recomendamos acudir al Congreso SIME (Salón Inmobiliario Internacional de México) este 12 de mayo 2020. En este evento, expertos, inversionistas, miembros de asociaciones y empresas compartirán sus opiniones, experiencias y perspectivas sobre diversos temas del sector inmobiliario.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Inaugura Néstor Núñez primer Audiorama en Cuauhtémoc

En conjunto, la nueva masa vegetal generará 1,500 litros diarios de oxígeno, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire en...

Distroller se une a la Youtuber Mis Pastelitos para crear línea de juguetes

La Youtuber Gris Verduzco, conocida por su reconocido canal de repostería “Mis Pastelistos”, se une a Distroller para crear una colaboración inédita...

Aspirina Sound Off 8D llevó a cabo una experiencia virtual inédita de la mano de Kinky e invitados especiales

Mas de 37 mil personas se conectaron al concierto digital de Aspirina Sound Off para olvidarse la cotidianidad y el estrés y...

Mattel lanza una muñeca Barbie Elton John

Para rendir homenaje a una de las figuras de la música contemporánea más importante de los últimos años, Sir Elton John, Mattel...

Barbie lanza colección de muñecas prehistóricas, Barbie Cave Club

Mattel lanza una nueva y divertida colección de muñecas Barbie, la línea Cave Club, con 5 atrevidas exploradoras de la era de...