CineEntretenimiento

Scherzo diabólico retrata una fantasía masculina que sale completamente mal: Adrián García Bogliano

*La película tiene su estreno en México en el marco del Mórbido Film Fest que se lleva a cabo en Puebla del 28 de octubre al 1 de noviembre

*Se trata de la segunda película mexicana que filma el director de origen español, la primera fue Ahí va el diablo

Puebla, Pue.- El cineasta de origen español Adrián García Bogliano se encuentra de visita en esta ciudad, dondetendrá su estreno a nivel nacional su segundo largometraje hecho en México, Scherzo diabólico, esto como parte de las actividades del Mórbido Film Fest.

El también director de Ahí va el diablo (México, 2012), compartió en entrevista para el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), algunos detalles sobre la película que en sus palabras “retrata una fantasía masculina que sale completamente mal”.

Scherzo diabólico, cuenta la historia de Aram, quien se encuentra inmerso en la monotonía de su vida a la espera de una promoción en su trabajo que no está sucediendo; su jefe lo maltrata y su esposa no se interesa más en su matrimonio. Decide cambiar las cosas y secuestra a una adolescente. Lo que no sabe es que su plan tiene una falla y la broma será sobre él.

Respecto a la temática de la cinta -que fue seleccionada en la sección Blood Window del Marché du Film de la pasada edición del Festival de Cannes- el cineasta comentó que todo surgió de sus propias inquietudes, “al llegar a una edad determinada, entre 35 y 40 años a muchos nos preocupa el tema de triunfar, sentimos que se nos acaba el tiempo para cumplir nuestros objetivos”.

Aseguró que la premisa de Scherzo diabólico se basa en que él mismo ha visto a algunos amigos comenzar a actuar de forma dudosa, a hacer cosas cuestionables con tal de llegar al éxito, cueste lo que cueste. “no como se ve en la película, a un nivel más cotidiano”.

El largometraje tuvo un proceso de filmación de aproximadamente 30 días, en locaciones del Distrito Federal y el Estado de México con un pequeño equipo de trabajo y una tecnología innovadora pero complicada –adaptadores anamórficos-; cuenta con las actuaciones de Francisco Barreiro, Daniela Soto Vell, Jorge Molina, Milena Pezzi, Vita Vargas.

Bogliano buscó llevar la historia a una dimensión mucho más enloquecida, apoyado de otro tema que le parece muy interesante, las fantasías masculinas, “es un tema que me atrae mucho, ya que estas fantasías muchas veces son demenciales y muy chatas, muchos hombres piensan que serían muy felices con esta sumatoria de cosas, varias mujeres, casas, ser el jefe, todo esto que se cree se debe poseer para ser exitosos”, dijo.

Sobre el género de terror

Al cuestionarle sobre su decisión de realizar y escribir películas de terror, el director aseguró que es un género complicado y vapuleado; “y justo eso es lo que me atrae; para mí es valioso porque todo el mundo le pega y es difícil que lo tomen en serio, pero es atractivo ponerte el reto y hacer lo que te gusta”.

También comentó que contrario a lo que se piensa, no solamente se trata de subir el volumen en ciertas escenas para que la gente se espante, “me parece que el terror es un género que te permite jugar mucho y que también puede decir cosas importantes”.

Adrián García Bogliano adelantó que tiene varios proyectos en carpeta y desea continuar haciendo una película al año; reveló que algunos de ellos son en México y otros en los Estados Unidos y Argentina. Aunque hasta el momento no ha solicitado el apoyo del IMCINE a través de sus diferentes fideicomisos, no descarta la posibilidad de hacerlo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar