SE PRESENTA EN CONFERENCIA DE PRENSA WIKIMANIA 2015, EL EVENTO ANNUAL DE WIKIPEDIA EN MÉXICO

México, D.F., a 17 de julio de 2015 – Wikimania 2015, la conferencia anual que celebra a Wikipedia y a sus proyectos hermanos sobre el libre acceso al conocimiento, fue presentada hoy en una rueda de prensa que se llevó a cabo en el hotel Hilton de la Ciudad de México. Wikimania 2015 representa la décimo primera edición y en esta occasion es co-organizada por el capítulo de Wikimedia en México y la Fundación Wikimedia.

 

Wikimedia México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) anunciaron su alianza con el propósito de incrementar el contenido libre y reutilizable sobre la historia, cultura y arte de México en Wikimedia. Esta alianza incluirá a la red nacional de museos de CONACULTA, centros culturales, bibliotecas, y galerias de arte.

Daniel Goldin, Director of Biblioteca Vasconcelos asisitó al evento como representante de CONACULTA durante este anuncio.

 

“La colaboración con instituciones artísticas y culturales es esencial para la diffusión de la libre información”, comentó Iván Martínez, Presidente de Wikimedia México. “Cuando las bibliotecas, archivos y museos abren sus puertas, no solo enriquecen a los proyectos de Wikimedia, sino al mundo y rompen las barreras para el acceso al libre conocimiento para todos”.

 

Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia inició la conferencia con un mensaje de bienvenida y abordó de manera general las actividades de Wikimania 2015. “Wikimania es el lugar donde la comunidad de voluntarios- que construyen Wikipedia -comparten sus experiencias y celebran el libre conocimiento. Estamos muy emocionados por estar en la Ciudad de México este año para reconocer y celebrar las contribuciones de Latinoamerica al movimiento Wikimedia”, comentó Wales quien a su vez destacó que los mexicanos visitan Wikipedia en su versión al español más que cualquier otro país en el mundo.

 

Geoff Brigham, Director Jurídico de la Fundación Wikimedia, continuó la conferencia presentando el ultimo reporte de Transparencia de la Fundación Wikimedia, el cual, se encuentra en su tercera edición y contiene los datos más relevantes sobre el trabajo de Wikimedia. Según el informe, la Fundación Wikimedia revisó 23 solicitudes de datos de usuarios, incluidas las solicitudes gubernamentales y no gubernamentales, una orden judicial y un citatorio de la corte. En ningun caso se divulgo la información del usuario. De las 234 solicitudes para eliminar o alterar el contenido general, ninguna fue concedida.

 

Luis von Ahn, empresario guatemalteco, fundador y CEO de Duolingo, cerró el evento citando la importancia de las actividades de educación y el acceso gratuito a herramientas para el aprendizaje de idiomas y describió las recientes iniciativas de Duolingo.

 

Esta conferencia de prensa es una de las primeras actividades que Wikimania llevará a cabo en el hotel Hilton Reforma Ciudad de México y que continuarán hasta el 19 de julio, para cientos de editores voluntarios, y personas curiosas que deseen aprender más sobre las nuevas tendencias y proyectos que involucran el acceso libre al conocimiento alrededor del mundo.

 

Este año, Wikimania es organizado en cooperación con Wikimedia México y Wikimedia Foundation. El objetivo de esta reunión anual es resaltar los esfuerzos que se realizan en Latinoamérica en cuanto a la calidad y crecimiento de las colaboraciones que rodean a Wikipedia, la fuente más confiable de información que recientemente fue reconocida por el prestigioso Premio Princesa de Asturias para la Cooperación Internacional, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias en España.

 

El programa de Wikimania 2015 incluye una gama de conferencias, talleres y paneles de discusión que tratarán temas de derechos digitales, leyes de propiedad intelectual y cultura open source, y contiene una larga lista de ponentes como:

 

 

Sigue a Wikimania 2015 en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/wikimania2015

Twitter: https://twitter.com/Wikimania2015

 

Sigue a Wikimedia México en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/wikimediamx

Twitter: https://twitter.com/Wikimedia_mx

GNU Social: https://social.mayfirst.org/wikimediamx

Diaspora: Wikimedia México

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCv614ar6uOFcbpI1ocCbgfw

 

# # #

 

Acerca de Wikimedia Foundation (Fundación Wikimedia)

La Fundación Wikimedia es la organización sin fines de lucro que opera Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia se compone por más de 34 millones de artículos en 288 idiomas. Cada mes, decenas de miles de voluntarios activos contribuyen a la Wikipedia y los demás proyectos de Wikimedia. Con casi la mitad de mil millones de usuarios mensuales, los proyectos gestionados por la Fundación Wikimedia son una de las propiedades web más populares en el mundo. Con sede en San Francisco, California, la Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro que se financia principalmente a través de donaciones y subvenciones.

 

Acerca de Wikimania

Wikimania es la conferencia anual promovida por la Fundación Wikimedia. En ella se llevan a cabo presentaciones y conferencias en las que se abordan proyectos de Wikimedia alrededor del mundo, el software de código abierto, el conocimiento libre y el contenido, así como los aspectos sociales y técnicos relacionados con estos temas.

 

Acerca de Wikipedia

Wikipedia es la enciclopedia mundial del conocimiento libre. Es una plataforma de colaboración a los que se han añadido y editado artículos por millones de personas desde que fue creada en 2001. Cualquiera puede editar en cualquier momento. Wikipedia está disponible en 288 idiomas y tiene más de 34 millones de artículos. Es visitado por casi la medio billón de personas cada mes. Es la mayor compilación conocimiento libre en la historia. Se añade el contenido y es editado por una comunidad de más de 75,000 editores especialistas voluntarios cada mes. Los editores de todo el mundo pueden crear y editar artículos de Wikipedia de casi todos los temas.

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

El Festival Académico de Cine Universitario Internacional FACIUNI celebra a jóvenes cineastas

El próximo 22 de abril FACIUNI presentará al galardonado director Fernando Meirelles, que brindará una Master Class, la cual estará abierta para todos los...

Los Angeles Tourism lanza nueva campaña para invitar a los visitantes a volver a la ciudad, cuando estén preparados

La ciudad de Los Ángeles ha comenzado el regreso a sus actividades, con la reapertura segura de museos, restaurantes con espacios cerrados, parques temáticos...

La importancia del anticongelante en los autos

Este líquido es imprescindible y hoy te contamos lo básico. ¿Para qué sirve? Absorbe el exceso de calor del propulsor y evita que los sistemas...

“Stronger together”, una canción inédita de la banda Armored Dawn, propone una reflexión sobre la importancia de la amistad

Reconocido internacionalmente por ser uno de los mayores exponentes del heavy metal brasileño en el mundo, la banda Armored Dawn lanza su nuevo single...

Nuevo Johnnie Blonde

El futuro es de quien camina, de quien reconoce que el progreso se encuentra del otro lado de la línea; si alguien sabe bien...